<
>

NFL anuncia reducción de conmociones cerebrales durante el 2018

La NFL indicó que el número de conmociones cerebrales en partidos y prácticas se redujo un 23.8 por ciento en el 2018.

De acuerdo a cifras publicadas por la liga este jueves, hubo 214 conmociones combinadas en el 2018, tanto durante la pretemporada como la temporada regular, en comparación al récord de 281 en el 2017. Ejecutivos de la liga refirieron este jueves que seguían analizando los datos, pero tenían la esperanza que su "llamado a la acción", realizado en respuesta a las cifras del 2017, hubiesen puesto en un mejor camino respecto a uno de los desafíos más importantes que enfrenta la liga.

"Estamos encantados con el progreso"; declaró Jeffrey Miller, vicepresidente ejecutivo de iniciativas de salud y seguridad de la NFL. "Obviamente fue un avance para la salud y seguridad de nuestros jugadores ver menos conmociones cerebrales. Pero simplemente es un paso en nuestro gran esfuerzo para seguir reduciendo los índices de conmociones".

Hubo 538 conmociones revisadas en el 2018. Las 214 conmociones diagnosticadas fueron la segunda menor cantidad desde que la liga comenzó a publicar sus datos en el 2012, detrás de las 206 reportadas en el 2014.

La estrategia de reducción de conmociones de la NFL, desarrollada en conjunto con la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA por sus siglas en inglés), incluyó tres puntos: intervenir en las primeras prácticas del campamento de entrenamiento, prohibir modelos de casco que no cumplan con los parámetros requeridos y la institución una serie de cambios en las reglas con base en la investigación biomecánica.

De acuerdo al Dr. Allen Sills, el director de la oficina médica de la NFL, la liga se enfocó en siete equipos cuyas prácticas en los campamentos de entrenamiento en el 2017 produjeron un nivel más alto de conmociones. La NFL le proporcionó a cada uno de estos siete equipos los datos de cuándo y cómo ocurrieron sus conmociones en el campamento, y también ofreció consejos para reducirlas. Seis de esos equipos redujeron su número de conmociones en el campamento en el 2018 y Sills dijo que la estrategia será aplicada con los 32 equipos en el 2019.

Pero el total combinado de conmociones en las prácticas durante el campamento de entrenamiento y la pretemporada alrededor de la liga permanecieron básicamente sin cambios. La mayor parte del progreso en el 2018 puede atribuirse a un descenso del 29 por ciento en conmociones durante partidos de pretemporada y temporada regular.

La nueva política de cascos, que produjo calificaciones con base en desempeño en laboratorios independientes, provocó que un tercio de los jugadores de la NFL cambiaran de modelo para el 2018. El porcentaje de jugadores que usaron uno de los 17 cascos con mejor rendimiento se elevó de 41 por ciento en el 2017 al 74 por ciento en el 2018. El uso de cascos que estuvieron entre los peor calificados bajó del 17 por ciento al 2 por ciento; su uso será eliminado por completo en el 2019 debido a la expiración de una cláusula de exención de un año.

La NFL y la NFLPA repetirán las pruebas esta primavera, incorporando lo que podría ser hasta 10 nuevos modelos que se esperan en el mercado este año.

Los resultados de dos cambios importantes en las reglas todavía no están claros, refirió Miller. Aunque la liga prohibió que los jugadores bajaran el casco para iniciar el contacto con sus rivales, los oficiales pocas veces aplicaron el castigo. Lanzaron apenas 28 pañuelos, mientras la oficina de la liga distribuyó 138 cartas de advertencia adicionales. Se está realizando un análisis para determinar si la regla provocó una reducción independiente en que jugadores bajaran el casco, conducta que la liga cree los hace más susceptibles a conmociones. Se espera que los resultados sean presentados en el Combinado de Talento anual de la liga, que inicia el 26 de febrero.

Lo mismo aplica para la patada de salida, que el comité de competencia rediseñó luego que una investigación mostró que era cinco veces más probable que causara una conmoción en el 2017 que jugadas de acarreo o pase. No hubo conmociones en patadas de salida durante la pretemporada y Miller dijo que es "optimista" que fue una jugada más segura durante la temporada regular, pero los análisis finales no están concluidos.

"Estamos emocionados y agradecidos por los cambios que hemos visto", sentenció Sills, "y sentimos que este descenso no es una variación aleatoria sino un reflejo que el enfoque que hemos tenido con base en los datos ha tenido un impacto. Pero este no es un proyecto de un año. Es un compromiso continuo de nuestra parte para reducir las lesiones, no sólo las conmociones sino también en otras partes del cuerpo".

De hecho, Sills dijo que la liga copiará su plan de reducción de conmociones para atender otras lesiones, también. Las lesiones de ligamento cruzado anterior (57) y ligamento medial colateral (131) no tuvieron cambios en el 2018 y Sills indicó que el objetivo de la liga es tener estrategias de reducción listas para lesiones de tendón de la corva, rodilla, pie y tobillo para finales del 2019.

Los datos de lesiones de la NFL son reunidos por la Dr. Christina Mack, directora de epidemiología y salud en IQVIA.