<
>

Las mejores recepciones de Rob Gronkowski, incluida la favorita de Tom Brady

ATLANTA – Rob Gronkowski ha totalizado 596 recepciones en su carrera, cifra que comprende temporada regular y playoffs. Entonces, ¿cuál es su favorita?

El ala cerrada de los New England Patriots hizo una pausa por un momento para pensar un poco en su respuesta. “Me gustan las recepciones a una mano. Recuerdo todas las que he hecho a una sola mano, esas siempre son memorables”, expresó, recordando una recepción para touchdown en la Semana 16 de la temporada 2017 contra los Buffalo Bills y una anotación de 10 yardas contra los Denver Broncos en la ronda divisional de los playoffs después de la campaña 2011.

“Es difícil hacerlas con una sola mano”, expresó. “Siempre practicas con ambas (manos) y no deseas hacerlas con una sola. Pero solo lo haces cuando es realmente necesario y solo puedes alcanzar el balón de esa forma. Las recuerdas porque son ocasiones raras”.

De hecho, el grado de dificultad es un criterio que se utiliza a la hora de preparar una lista de las mejores atrapadas hechas por Gronkowski.

Por ello, aquí presentamos las atrapadas hechas en momentos cruciales.

“Ha hecho tantas atrapadas importantes para nosotros. Siempre está presente en los momentos clave”, expresó el mariscal de campo Tom Brady antes de elegir una de sus favoritas, ocurrida en el Super Bowl XLIX. “En 2014, atrapa el touchdown contra (el apoyador de los Seahawks) K.J. Wright. Luego lo superamos en una carrera bajo presión, pero solo Gronk es capaz de hacer esa jugada con su longitud y velocidad. Luego le lancé otra, llámala una carrera profunda, una vez más contra K.J. Wright. Así que he lanzado muchos balones en su dirección en el transcurso de los años. Ha sido tan confiable, tan consistente”.

Y luego, tenemos lo que Gronkowski, de 29 años, es capaz de hacer después de la atrapada y es merecedor de consideración, cuando en ocasiones los defensas rebotan frente a él, o cómo se aferra al balón mientras se inclina con fuerza. Esas atrapadas también se convierten en jugadas memorables.

Con esto en mente, al igual que la posibilidad de que el Super Bowl de este domingo contra Los Angeles Rams sea el último partido de la carrera de Gronk, aquí les presentamos las 12 atrapadas/jugadas de Gronkowski que se destacan sobre el resto:

1. 2 de noviembre, 2014 – Patriots 43, Broncos 21: Una atrapada en salto y a una mano ante múltiples defensores de los Broncos en una victoria como local. Esta jugada desafió las leyes de la física, porque el ímpetu de Gronkowski iba en dirección opuesta a dónde éste atrapó la pelota. La atrapada a 20 yardas se produjo en la línea de gol faltando 14 minutos y 28 segundos en el cuarto periodo y Gronkowski por margen muy estrecho fue sancionado antes de cruzar la meta. Fue una jugada tan cerrada que Bill Belichick, entrenador de los Patriots, retó la sentencia. Varios micrófonos captaron a Brady acercándose a Gronkowski mientras le decía: “¿Cómo demonios atrapaste eso?”.

2. 14 de enero, 2012 – Patriots 45, Broncos 10: Una de las favoritas de Gronkowski, cuando se ubicó en el rincón izquierdo de la meta e inicialmente hizo contacto con el balón solo con su mano derecha antes de usar la izquierda para asegurar el ovoide mientras se estrellaba contra el piso para así hacer una anotación de 10 yardas y darle a los Patriots la ventaja 14-0, enrumbándose a una victoria abultada.

3. 16 de noviembre, 2014 -- Patriots 42, Colts 10: una mezcla poco común de fortaleza y velocidad que hace a Gronkowski tan peculiar fue lo que definió su touchdown de atrapar y correr de 26 yardas, durante el cuarto periodo de este enfrentamiento contra los Colts. Se pudo liberar de quien podría ser un tackle inicial para luego cobrar velocidad y correr superando a múltiples defensores para la anotación final en una victoria por margen de 22 puntos.

4. 24 de diciembre, 2017 – Patriots 37, Bills 16: Esta fue una de las favoritas de todos los tiempos de Gronkowski: una anotación a una mano y de 17 yardas contra los Bills en la cual éste estrechó su mano derecha mientras el profundo Micah Hyde se extendió frente a él mientras corrían hacia la izquierda. El balón fue colocado perfectamente y fue una atrapada que pocas personas, además de Gronkowski, son capaces de hacer.

5. 26 de agosto, 2010 – Rams 36, Patriots 35: En su temporada de novato y jugando en plena pretemporada, Gronkowski atrapó un pase cerca de la línea de 5 yardas y arrastró a un defensor de los Rams hacia la meta, mientras saltaba en un pie. De muchas formas, fue un adelanto de lo que veríamos durante el transcurso de su carrera. Reflexionando al respecto, Gronkowski no la catalogó en altos puestos porque se concentró más en la atrapada en sí, diciendo: “La recuerdo. Fue una buena jugada, pero sigue siendo una atrapada normal”.

6. 18 de noviembre, 2013 – Panthers 24, Patriots 20: Gronkowski logró superar la presión de los Panthers y arrastró a tres de sus defensores hacia la meta en lo que terminó siendo una anotación de 9 yardas en un clásico “toma y dame” del Monday Night Football. Pura fuerza de voluntad.

7. 21 de noviembre, 2011 – Patriots 34, Chiefs 3: Una anotación de 19 yardas de atrapar y correr contra los Chiefs que terminó con un medio salto que terminó en su espalda en plena meta. Simplemente, nada iba a detenerlo.

8. 11 de diciembre, 2011 – Patriots 34, Redskins 27: Una jugada inolvidable que destacó su cualidad atlética. Gronkowski quedó de pie frente al borde de la cancha a pesar de la presencia de múltiples defensores de los Redskins, de los cuales logró liberarse para así ganar 50 yardas.

9. 24 de enero, 2016 – Broncos 20, Patriots 18: Dos jugadas que quedan dentro de la categoría “situación clutch” que se produjeron en el Partido por el Campeonato de la AFC en Denver, con Gronkowski atrapando del otro lado de un arcoíris de 40 yardas creado por Brady por la costura derecha durante una inspirada carrera por touchdown que culminó con él superando una doble marcación para así terminar anotando por margen de 4 yardas y así acortar la brecha y dejar el marcador 20-18.

10. 1 de febrero, 2015 – Patriots 28, Seahawks 24: Una de las favoritas de Brady: Gronkowski se adelantó un paso por la derecha frente a Wright en el Super Bowl y alzó sus inmensas manos en la meta para asegurar una anotación de 22 yardas.

11. 16 de noviembre, 2014 – Patriots 42, Colts 20: No es una atrapada; sin embargo, cualquier lista con las mejores jugadas de Gronkowski quedaría incompleta sin una jugada que muestra su incesante bloqueo: en este día, arrojó al defensor Sergio Brown “fuera del club”.

12. 26 de octubre, 2014 – Patriots 51, Bears 23: Su anotación de 46 yardas contra los Bears demostró la fortaleza y poder de su brazo, mientras logró desprenderse de un defensor y superó con su carrera a resto hasta alcanzar la meta.

A la hora de resumir la obra de Gronkowski, Brady fue efusivo en elogios:

“Se enorgullece mucho de lo que hace y lo toma muy en serio. Le pedimos que haga un montón de cosas”, afirma Brady. “Creo que es impresionante tener 270 libras de peso y participar básicamente en todas las jugadas, imponerse en la carrera contra defensores de 300 libras, defensores de 240 libras. Le pedimos que tome pases y bloquee. Le pedimos que corra y se imponga a apoyadores, a profundos, a veces se imponga a los esquineros. Es un fenómeno físico”.

“Para él poder imponerse de la forma que lo ha hecho, creo que él y Tony González son los dos alas cerradas más grandes en haber jugado al fútbol americano”.