NFL Selecciones
AP 5y

Emmitt Thomas se retira tras 51 temporadas en la NFL

KANSAS CITY -- Emmitt Thomas anunció su retiro este martes como coach de backs defensivos de los Kansas City Chiefs, poniendo fin a una carrera de NFL que comenzó como jugador del Salón de la Fama y duró cinco décadas.

Thomas pasó 13 campañas jugando para los Chiefs, ayudando a la organización a un par de apariciones de Super Bowl y su único campeonato, en 1970. El dos veces All-Pro se retiró en 1978 y comenzó a dirigir en Central Missouri State antes de regresar a las filas profesionales con los St. Louis Cardinals.

Ayudó a los Washington Redskins a ganar un par de Super Bowls, y también trabajó para los Philadelphia Eagles, Green Bay Packers, Minnesota Vikings y Atlanta Falcons, antes de volver a Kansas City en el 2010. Ha sido el coach de defensiva secundaria de los Chiefs desde entonces, primero bajo Todd Haley y retenido por Romeo Crennel y el actual head Andy Reid.

"Mi camino empezó en Kansas City, y por la gracia de Dios, soy capaz de terminar mi carrera de NFL aquí, también", dijo Thomas, quien fue enaltecido al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional en el 2008. "Ha sido un privilegio trabajar al lado de los grandes coaches que han pasado por este edificio. Tener la oportunidad de dirigir a tantos jóvenes talentosos en mi tiempo como coach ha sido uno de los mayores regalos".

Thomas se unió a los Chiefs como agente libre no reclutado procedente del minúsculo Bishop College en 1966, apenas cuatro años después de que la organización se mudara de Dallas a Kansas City. Ayudó a los Chiefs a alcanzar el primer Super Bowl como novato, cayendo ante Green Bay, antes de volver tres años más tarde.

Sumó nueve intercepciones esa temporada, incluyendo una en su triunfo de Super Bowl sobre Minnesota.

Thomas continuó siendo un jugador productivo hasta su retiro, y luego se convirtió en un codiciado entrenador para backs defensivos. Pasó cuatro años con los Cardinals, otros ocho con los Redskins y tres con los Eagles antes de servir como coordinador defensivo de los Packers.

Luego de un paso como coordinador defensivo de los Vikings, se unió a los Falcons, donde tuvo su única probada como head coach. Fue Thomas el designado como head coach interino tras la salida repentina de Bobby Petrino en el 2007, y conjuntó a vestidor fracturado para cerrar la temporada regular con una victoria sobre los Seattle Seahawks.

Fue retenido por el nuevo entrenador en jefe de los Falcons, Mike Smith, al año siguiente, y después de unió a los Chiefs en el 2010, una movida que le permitió regresar al origen luego de una trayectoria como jugador y coach que abarcó 51 años.

"A lo largo de una carrera que incluye a dos ligas y la mayor parte de la era moderna de la NFL, Emmitt fue un jugador del Salón de la Fama y uno de los coaches más respetados en la liga", destacó el propietario de los Chiefs, Clark Hunt. "Emmitt siempre será parte de nuestra familia de los Chiefs".

El retiro de Thomas, de 75 años de edad, se esperaba por parte de los Chiefs, quienes cayeron ante los New England Patriots en el Juego de Campeonato de la AFC y despidieron al coordinador defensivo Bob Sutton.

Steve Spagnuolo ha sido contratado para encargarse de la defensiva y traerá a muchos de sus propios asistentes.

"Fue un honor contar con Emmitt en nuestro grupo de coaches", señaló Reid. "Contar con un miembro del Salón de la Fama liderando esa sala y compartir sus experiencias como jugador y coach ha sido increíble para nuestros chicos. Más allá del fútbol americano, es una persona tremenda, y he disfrutado trabajar con él y conocerlo".

^ Al Inicio ^