NFL Selecciones
Todd Archer 5y

Los 30 sucesos que han marcado a los Cowboys bajo Jerry Jones

FRISCO -- Hace exactamente 30 años, Jerry Jones adquirió a los Dallas Cowboys y Texas Stadium por 140 millones de dólares.

En numerosas ocasiones, Jones ha dicho que los Cowboys perdían un millón de dólares mensuales cuando los adquirió. Ahora, los Cowboys son la franquicia de deportes mejor valuada en el mundo con un valor de 4,800 millones de dólares, de acuerdo a la revista Forbes.

Tanto ha sucedido a lo largo de esos 30 años, con Jones habiendo pasado de ser un extraño para la NFL hasta convertirse en el propietario con mayor poder en la liga.

"Realmente puedo decir esto genuinamente, no he trabajado un día en 30 años", dijo Jones la semana pasada. "Ha sido ese tipo de experiencia. Cada día ha sido una experiencia de crecimiento. La NFL y los Dallas Cowboys me convirtieron en algo que yo no hubiera sido internamente. Es como un chico que llega al equipo sin beca. Antes de darme cuenta, hacíamos alg7unas cosas, iba a trabajar y decía, 'Vaya, eso funcionó. Creo que vamos aprobar esto y lo otro'. Así que mi lección aquí, si es que la hay, es que si puedes involucrarte en algo que despierta tu imaginación todos los días, vas a crecer con eso. Y consecuentemente, no soy la misma persona que era hace 30 años por lo que respecta al entusiasmo, las ideas. Siento mayor entusiasmo aquí sentado hoy que hace 30 años".

Para celebrar el aniversario de Jones, aquí están 30 momentos prominentes a lo largo de su mandato:

1. Se va lo viejo, llega lo nuevo: El día que Jones compró al equipo, despidió a Tom Landry y contrató a Jimmy Johnson. Algunos todavía no han perdonado a Jones por despedir a Landry, el único coach que los Cowboys habían conocido. El régimen previo ofreció entregar la mala noticia a Landry, pero Jones pensó que era algo que él debía hacer.

2. Un futuro miembro del Salón de la Fama: Troy Aikman se convirtió en el primer recluta de draft de la era Jones cuando fue elegido primero global en el 1989. La selección parece haber funcionado bien, con Aikman iniciando como quarterback en tres equipos campeones de Super Bowl y ganándose un lugar en el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional.

3. El primer triunfo: El 5 de noviembre de 1989, los Cowboys derrotaron a los Washington Redskins por 13-3. Fue la única victoria en el primer año de Jones como propietario y gerente general. La marca de 1-15 fue el peor registro para los Cowboys desde el primer año de la franquicia, en 1960, cuando se fueron 0-11-1.

4. El canje: El 12 de octubre de 1989, los Cowboys canjearon a Herschel Walker a los Minnesota Vikings por cinco jugadores, seis selecciones condicionales de draft, y una de primera ronda en el 1992, comenzando la transformación del equipo hacia ganador de Super Bowl. ¿A quién se le da crédito por el movimiento? Depende de a quién le quieran creer: Jones o Johnson.

5. La elección del líder corredor de todos los tiempos: La verdad sea dicha, los Cowboys deseaban reclutar al James Francis en 1990. Terminaron con Emmitt Smith en el turno N° 17 de la primera ronda. Smith eventualmente acumuló más yardas que cualquier corredor en la historia de la NFL.

6. Hombre de comité: El 1° de mayo de 1992, el comisionado de la NFL, Paul Tagliabue, nombro a Jones al prestigioso Comité de Competencia. Se convirtió en el primer propietario nombrado al comité desde el miembro del Salón de la Fama, Paul Brown, de los Cincinnati Bengals.

7. El canje, parte II: A Jones le gusta decir que los Cowboys no podían ni deletrear "Super Bowl" antes del canje por el cual llegó Charles Haley desde los rivales San Francisco 49ers, en agosto de 1992. Por selecciones de segunda y tercera ronda, los Cowboys obtuvieron a Haley, quien ayudó a transformar a su defensiva.

8. El primer Super Bowl: El 31 de enero de 1993, los Cowboys vencieron a los Buffalo Bills por 52-17 en el Super Bowl XXVII, a la cuarta temporada del mandato de Jones como propietario y gerente general. Antes del partido, Jones tuvo a alguien entregándole el ovoide en la banca antes de recorrer la longitud del campo en el Rose Bowl, llevándolo a cruzar la línea de gol para lo que él llamó un touchdown.

9. El segundo Super Bowl: Los Cowboys no debieron esperar demasiado para ganar su segundo Super Bowl. El 30 de enero de 1994, repitieron como campeones derrotando nuevamente a los Bills, 30-13, con Smith siendo designado el Jugador Más Valioso del encuentro.

10. La despedida: Dependiendo en la perspectiva, fue muy tarde o muy temprano por la mañana cuando Jones dijo al Dallas Morning News, "Hay 500 coaches que hubieran ganado el Super Bowl con nuestro equipo", en Orlando durante la reunión de propietarios en marzo de 1994. Con la relación Jones-Johnson fracturada, ese comentario marcó el punto final, y Johnson se fue con un cheque de 2 millones de dólares. Jones contrató a Barry Switzer, quien fuera su coach a nivel colegial en Arkansas.

11. El acuerdo televisivo: Los propietarios ya estaban listos para devolver 300 millones de dólares en ganancias por una extensión de dos años con las televisoras en 1994. Habiendo entregado tanto dinero para adquirir a los Cowboys, Jones estaba vehemente en contra de la idea. Fue sumado a las negociaciones, Fox superó la puja de CBS por más de 100 millones de dólares anuales, y el contrato de televisión de la liga alcanzó los 1,100 millones de dólares.

12. El tercer Super Bowl: Entre las derrotas más decepcionantes en la era Jones estuvo el Juego de Campeonato de la NFC en 1994 en San Francisco, pero al año siguiente, los Cowboys se convirtieron en el primer equipo en conquistar tres Super Bowls en un lapso de cuatro años cuando superaron a los Pittsburgh Steelers por 27-17 en el Super Bowl XXX.

13. 'Primetime': Para poder obtener ese título, los Cowboys pensaron que necesitaban ser audaces, y eso significa adquirir a Deion Sanders como agente libre de los 49ers con un acuerdo por cinco temporadas y 30 millones de dólares que incluyó un bono por firmar de 12 millones de dólares.

14. La batalla llega a las cortes: Jones le hizo el feo al modo de hacer negocios de la NFL, firmando acuerdos de patrocinio con Nike, Pepsi, Dr. Pepper y American Express para Texas Stadium. La NFL lo consideró una artimaña para darle la vuelta a la repartición de utilidades entre los equipos de la liga, y demandó a Jones por 300 millones de dólares. Jones interpuso una demanda por monopolio en contra de la liga y NFL Properties por 750 millones de dólares. El asunto finalmente se acordó fuera de la corte, y a los equipos se les permitió conseguir sus propios patrocinios.

15. El equipo de la década: Los Cowboys cerraron la década de los 1990s con ocho apariciones de playoffs, seis títulos divisionales y tres triunfos de Super Bowl con tres head coaches diferentes: Johnson, Switzer y Chan Gailey. Gailey fue despedido al término de la campaña de 1999, a pesar de haber conseguido apariciones consecutivas de playoffs, y reemplazado por Dave Campo.

16. A un lado, Sweetness: En una derrota por 17-14 ante los Seattle Seahawks del 27 de octubre del 2002, Smith se convirtió en el líder corredor de todos los tiempos en la NFL, superando a Walter Payton. Smith finalizó su carrera con los Cowboys con 17,162 yardas, 436 más que el total de Payton de 16,726. Luego de dos campañas con los Arizona Cardinals, Smith finalizó su carrera con un total de 18,355 yardas.

17. La gran pesca: Después de sufrir tres temporadas consecutivas de 5-11, Jones sorprendió a muchos observadores designando a Bill Parcells como head coach en el 2003. Parcells había dejado de dirigir desde 1998, y muchos asumieron que la sociedad entre ambos jamás funcionaría. Aunque no consiguió éxito de playoffs, Parcells llevó a los Cowboys a los playoffs dos veces en sus cuatro años y armó la plantilla con numerosos jugadores de Pro Bowl, el más importante, un quarterback nombrado Tony Romo.

18. La joya de la corona: Una de las razones por las que Parcells fue contratado fue para ganar los votos necesarios para construir un estadio en Arlington, Texas. El voto fue exitoso, y el 10 de abril de 2006, se colocó la primera piedra sobre lo que se llamaría AT&T Stadium. Los Cowboys se mudaron al edificio de 1.200 millones de dólares en el 2009, y Jones ha estimado que ha invertido otros 200 millones de dólares en el edificio desde que abrió.

19. Afición récord: El primer partido de temporada regular de los Cowboys en el AT&T Stadium fue una derrota por 33-31 ante los New York Giants el 20 de septiembre del 2009, pero el público anunciado en el partido fue de 105,121, la mayor cantidad de aficionados para un partido de temporada regular en la historia de la NFL.

20. Afición récord, parte II: El 14 de febrero del 2010, el AT&T Stadium celebró el NBA All-Star Game con 108,713 aficionados presentes. Fue el mayor público para cualquier partido de baloncesto a cualquier nivel.

21. Un Super Bowl en el norte de Texas: Con la construcción del estadio, a los Cowboys se les dio el derecho de celebrar el Super Bowl XLV el 6 de febrero del 2011. Los Green Bay Packers superaron a los Pittsburgh Steelers por 31-25, pero la semana se vio afectada por nieve y hielo, y un problema con las asignaciones de los asientos generó múltiples demandas en contra de la NFL y los Cowboys. Jones deseaba imponer una marca de asistencia para el Super Bowl, pero el juego se quedó en el lugar N° 4, con 103,219. Los Cowboys no han recibido un Super Bowl desde entonces, ni pedido la celebración de uno. Un punto que no ha sido resuelto: tendrían que ceder un partido en casa para recibir otro Super Bowl, y Jones no quiere quitar un juego a los fanáticos de los Cowboys.

22. Más juegos grandes: AT&T Stadium recibió el Final Four en el 2014, culminando con la victoria de Connecticut sobre Kentucky. Los partidos impusieron récords de asistencia con 79,444 para las semifinales y 79,238 para la final. En el 2015, el estadio recibió el primer Juego de Campeonato del College Football Playoff, con más de 85,000 atestiguando a Ohio State superando a Oregon por 42-20.

23. Presentador al Salón de la Fama: La relación de Jones con los jugadores ha sido bien documentada a lo largo de los años. A veces, ha sido demasiado cercano a los jugadores, pero ha servido como presentador para tres miembros del Salón de la Fama: Michael Irvin, Smith y Larry Allen.

24. Oportunidades desperdiciadas: En el 2007, Jones designó a Wade Phillips como reemplazo de Parcells. Los Cowboys se fueron 13-3 y tuvieron la mejor marca de la NFC, pero perdieron ante los New York Giants en la Ronda Divisional de los playoffs. El equipo contó con 13 jugadores de Pro Bowl. En el 2016, los Cowboys finalizaron con la mejor marca de la NFC, con Jason Garrett como head coach, y cayeron ante los Green Bay Packers en la Ronda Divisional. Ese equipo contó con seis jugadores de Pro Bowl.

25. Tiempo de un cambio: Luego de un inicio de 1-7 a la campaña del 2010, Jones realizó el primer --y único a la fecha-- cambio de entrenador en jefe de media campaña de su mandato. reemplazando a Phillips con Garrett. Los Cowboys, con un lesionado Romo, se fueron 5-3 en la segunda mitad de la temporada, y Garrett fue designado entrenador en jefe de tiempo completo al término de la temporada. Se mantiene en la posición hoy, pero ingresa al 2019 como el año final de su contrato.

26. La joya de la corona, parte II: Los Cowboys se mudaron a The Star, su casa de prácticas en Frisco, Texas, en el 2016. La ciudad y el distrito escolar de Frisco comprometieron 90 millones de dólares al proyecto. Jones puso más dinero para las instalaciones y negocios colindantes que lo gastado en la compra del equipo. El Ford Center en The Star tiene asientos para 12,000 personas, para partidos de preparatoria, y sirve como campo techado de prácticas para los Cowboys.

27. Miembro del Salón de la Fama por méritos propios: El 5 de agosto del 2017, Jones fue enaltecido al Salón de la Fama del Fútbol Americano profesional. Fue el decimoquinto propietario en la historia de la NFL en ser honrado por el recinto, y fue tanto por los tres trofeos Vince Lombardi, como por el modo en que cambió la manera en que la NFL hace negocios.

28. Otra pelea: Alterado por la suspensión de seis partidos impuesta a Ezekiel Elliott por violar la política de conducta personal de la liga, Jones amenazó acción legal y se convirtió en una espina en el costado de la NFL, particularmente cuando se trató de una extensión para Roger Goodell. Jones debió pagar a la NFL 2 millones de dólares en gastos legales.

29. Locación, locación, locación: Jones ansiaba por años devolver la NFL a Los Angeles, y jugó un rol clave en el regreso de los Rams en el 2016, tras su salida de St. Louis. También ayudó a los Raiders mudarse a Las Vegas, donde jugarán en el 2020. Por supuesto, eso enojó a los aficionados en St. Louis y Oakland. Pero también aprobó que se entregara una franquicia de expansión para Houston, también.

30. Otra victoria de playoffs: El 5 de enero del 2019, los Cowboys superaron a los Seahawks por 24-22 en la Ronda de Comodines de los playoffs, gracias a una valiente demostración de Dak Prescott. Una semana más tarde, su campaña finalizó de gira frente a Los Angeles Rams. Cuando empiece el 2019, Jones estará buscando que los Cowboys hagan su primera aparición de juego de campeonato de conferencia desde el 1995.

^ Al Inicio ^