NFL Selecciones
Jordan Ranaan 5y

¿Qué es lo más importante a la hora de evaluar a los quarterbacks?

INDIANAPOLIS -- La fórmula secreta sigue siendo elusiva para aquellos que buscan la perfección a la hora de estudiar a los quarterbacks universitarios. Es posible que el código jamás sea descifrado. Siempre habrá aciertos y errores mientras continúa la búsqueda por el siguiente Patrick Mahomes o Tom Brady. No existe un proceso infalible.

Diferentes evaluadores se concentran en diferentes cualidades. Algunas puedes ser físicas, y sencillas de identificar. Otras puedes ser tan complicadas como detectar un aroma en el viento.

Las respuestas recibidas alrededor de la NFL durante el Combinado de Talento de la semana pasada respecto a las prioridades para un prospecto de quarterback pasaron desde los instintos hasta el liderazgo hasta la inteligencia funcional hasta la toma de decisiones y la producción. una cosa fue evidente en Indianapolis: la estatura no está al tope de la lista.

Esto es especialmente relevante con Kyler Murray de Oklahoma, con sus 5 pulgadas y 10 1/8 pulgadas, en el draft de este año de la NFL. Parecía que el tema principal saliendo de Indianapolis --desde aquellos que trabajan para los equipos hasta aquellos cercanos a Murray -- es que sería elegido primero global por los Arizona Cardinals.

Los New York Giants serían el siguiente equipo necesitado de un quarterback. Seleccionan en el sexto turno global, y parecen estar encaminados a encontrarse con Dwayne Haskins, especialmente luego de que múltiples fuentes dijeran a ESPN que impresionó durante una importante entrevista de 15 minutos en el Combinado.

Haskins, listado en 6 pies con 3 pulgadas y 220 libras, cumplió con su objetivo de mostrar la inteligencia que ha obtenido ejecutando una ofensiva estilo profesional, repasando las progresiones y acomodando las protecciones en Ohio State. Respondió algunos cuestionamientos, algo que puede servir para cuando llegue el final del mes de abril, cuando los Giants estén decidiendo si Haskins puede ser su próximo quarterback franquicia y eventual sucesor a Eli Manning.

Drew Lock de Missouri y Daniel Jones de Duke son otro par de posibilidades, menores. Cada uno posee un conjunto distinto de habilidades y temperamento.

La decisión puede reducirse a lo que vean los Giants en cada prospecto. El gerente general manager Dave Gettleman busca a un quarterback que pueda realizar todos --o la mayoría-- de los lanzamientos. Desea a un quarterback atlético, pero que piense primero en el paso, no en la carrera. Son los sutiles movimientos en el bolsillo que importan más al evaluador que ha seguido a Jim Kelly, John Elway, Manning y Cam Newton durante la mayor parte de su carrera.

Esto podría jugar un rol importante en la decisión de los Giants. La presencia de bolsillo de Haskins y su habilidad para navegar alrededor de la presión podrían ser la mayor interrogante respecto a su juego. ¿Puede moverse lo necesario?

Esto es importante para Gettleman, pero no necesariamente la cualidad más importante que busca.

"Algo no negociable para mí son los instintos. Realmente es así", dijo Gettleman. "Hay tipos que son grandes, gran brazo, grandes atletas. Pero no pueden entenderlo. No creo que la gente piense en eso lo suficiente. Los instintos son críticos. Gira en torno a eso en todas las posiciones --la gente se enamorará con la estatura, peso, velocidad de un tackle defensivo, pero si pone la mano al suelo y no logra hallar el ovoide no entiende los esquemas de bloqueo... entonces toda esa gran estatura peso, velocidad, lo que sea que tenga, no marca diferencia".

Los instintos no son algo que necesariamente se pueda señalar y decir, "¡Ah, ahí está!". Pero tampoco lo son algunas otras de las cualidades vitales para un quarterback que priorizan los evaluadores, lo que suma a la naturaleza subjetiva del proceso y complica las cosas.

Un tacto para el juego --que no se puede cuantificar-- importa.

"Un tipo debe poseer un instinto natural sobre qué hacer con el ovoide, y luego debe colocarlo donde quiere", dijo un coach de quarterbacks. "De eso se trata todo".

Un ejecutivo de la NFL consideró al liderazgo como la cualidad primordial para un quarterback. No existe una base de datos definitiva para el liderazgo. triunfos y derrotas solamente cuentan parte de la historia. Charlar con coaches y compañeros de equipo puede ayudar, pero al final se trata de una proyección cuando tratas de descifrar cómo un chico de veintitantos años será capaz de dirigir a hombres mayores. Ese ejecutivo consideró la toma de decisiones y la precisión como segundo y tercero en su lista de prioridades.

Un coach de la NFL listó la inteligencia funcional, toma de decisiones natural y precisión como sus tres cualidades más importantes a la hora de evaluar a quarterbacks universitarios. Otro nombró la habilidad del pasador de controlar el juego, presencia en el bolsillo y visión en el tope de su lista.

La potencia en el brazo y la estatura no fueron necesariamente priorizados por más de un puñado de ejecutivos, visores y coaches encuestados. De hecho, un entrenador se mostró renuente respecto a los quarterbacks por arriba de los 6 pies con 4 pulgadas. El tamaño de la mano fue considerado por otros como un simple factor compensatorio por la estatura.

No significa que no haya una medida mínima para todo, pero no son altas prioridades.

"Precisión sobre potencia", dijo un visor.

Para algunos, no es necesariamente algo nuevo. No tiene que ver con las ofensivas abiertas y los pases constantes en la NFL de hoy.

"No ha cambiado", explicó un segundo ejecutivo. "Simplemente creo que la gente se ha fijado en las cosas equivocadas. La gente sigue hablando de la potencia en el brazo en el 2019... No existe ninguna correlación entre tener un brazo fuerte y ser un gran quarterback. Existe un cierto estándar que debes cumplir, pero una vez que pasas eso, no importa quién tiene el brazo más fuerte en la NFL".

Lo que parece importar más es que un quarterback pueda crear, ya sea empleando diferentes ángulos con su brazo, deslizarse en el bolsillo o corriendo. Los evaluadores encuestados parecían estar de acuerdo en que evitar la presión y realizar jugadas bajo presión era obligatorio.

Es algo que los Giants parecen estar priorizando para su próximo quarterback.

"Realmente valoro a alguien que pueda moverse, porque eso no significa que sea un corredor", dijo el head coach de los Giants, Pat Shurmur. "Simplemente significa que tiene un modo para reestablecer los pies en el bolsillo o escapar cuando sea necesario. Típicamente, si tienes series largas y se consiguen de modo consistente, en algún punto de esa serie el quarterback deberá hacer algo con los pies para mantener vivo el avance u obtener un primer intento. Incluso los tipos que no son considerados móviles, podría tratarse de un movimiento sutil en el bolsillo. La movilidad, creo, es muy importante. Creo que es esencial, realmente, para que un quarterback tenga gran éxito".

Esos comentarios hacen que parezca curioso el hecho de que los Giants parecen completamente comprometidos con Manning por otra campaña, e inciertos con Haskins como la respuesta. Pero ahí está la belleza de la decisión en torno al quarterback. Un prospecto raramente responde a todas las interrogantes, y si lo hace para un evaluador o equipo, podría no hacerlo para otro. Tanto parece subjetivo.

Para un equipo, la movilidad de Murray, sus instintos naturales de fútbol americano y liderazgo podrían ser los ideales. Para otro, la habilidad de Haskins de hacer los lanzamientos, la calma bajo presión y conocimiento del juego y conceptos de rutas podrían ser perfectos. Cuando se trata de la posición de quarterback, todo depende del ojo del espectador.

^ Al Inicio ^