NFL Selecciones
Jamison Hensley 5y

Haloti Ngata se retira de la NFL desde la cima del Kilimanjaro

Haloti Ngata, uno de los linieros defensivos más dominantes de su época, escaló nuevas alturas para anunciar su retiro.

A través de un mensaje en su cuenta de Instagram, Ngata se paró en la cima del Monte Kilimanjaro --la montaña independiente más alta del mundo-- con una manta que decía, "Me retiro de la NFL en la cima".

"Sólo soy un hombre parado en la cima del mundo con un corazón lleno de gratitud", escribió Ngata en su mensaje. "Gracias Señor por dejarme jugar el deporte que amo durante 13 años inolvidables. Me retiro en la cima. Puede que haya dejado de jugar fútbol americano, pero me aferro a las amistades, los recuerdos y la sabiduría que gané en el camino. 'Nadie que siempre dio lo mejor lo lamenta'.

"Me voy sin arrepentimientos, en paz sabiendo que lo di todo y me divertí mucho al hacerlo".

Ngata, de 35 años de edad, fue al Pro Bowl en cinco ocasiones y ganó el Pro Bowl con los Baltimore Ravens en febrero del 2013. Reclutado con la selección global N° 12 del draft por los Ravens en el 2006, Ngata se estableció en el interior con su tamaño, fuerza y atleticismo.

En las últimas 13 campañas, Ngata fue el único tackle defensivo que registró más de 500 tacleadas, 30 capturas y cuatro intercepciones. Con Ngata, de 6 pies con 4 pulgadas de estatura y 340 libras de peso, causando estragos por el centro, Baltimore se ubicó en el top-5 de defensiva contra la carrera en siete de sus nueve temporadas con el equipo.

Ngata será recordado como uno de los mejores defensivos en la historia de los Ravens y probablemente ingresará al Anillo de Honor del equipo. Jugó para Baltimore del 2006 al 2014 antes de ser canjeado a los Detroit Lions (del 2015 al 2017) y terminar su carrera con los Philadelphia Eagles (2018).

Tuvo 17 tacleadas (cuatro detrás de la línea de golpeo), una captura y tres golpes al mariscal de campo en 13 juegos durante el 2018.

Se perdió tres juegos en octubre por una lesión en la pantorrilla pero fuera de eso fue una presencia regular en el centro de la defensiva junto al estelar Fletcher Cox, iniciando nueve partidos y disputando el 35 por ciento de las jugadas. Ngata jugó algunos de sus mejores partidos en el 2018 al final de la temporada.

En el 2006, el apoyador Ray Lewis expresó su frustración por no tener tackles defensivos devoradores de espacio frente a él que le permitieran deambular libremente. Nueve días después, Baltimore realizó un canje con los Browns para escalar un lugar en el draft y tomar a Ngata.

Desde devolver 60 yardas una intercepción en su debut en la NFL hasta fracturar la nariz de Ben Roethlisberger en el 2010, Ngata dejó en claro que era diferente a la mayoría de los linieros defensivos.

El ex centro de los Indianapolis Colts, Jeff Saturday alguna vez se refirió a Ngata como "un monstruo absoluto".

En el 2010, el apoyador de los Ravens, Jarret Johnson, dijo, "No se podría formar un jugador de fútbol americano más perfecto. Tiene inteligencia, ética de trabajo, fuerza, podría seguir y seguir. Hay muchos tipos grandes, fuertes y poderosos en esta liga. Muchos de ellos son unos tontos. Algunos son perezosos. No se encuentran muchos tipos de 350 libras que tengan energía".

Información de Tim McManus fue utilizada en la redacción de esta nota.

^ Al Inicio ^