<
>

Kaepernick y Reid habrían recibido menos de 10 millones de dólares

Colin Kaepernick no ha estado con ningún equipo de la NFL desde que terminara su contrato con los 49ers en marzo del 2017. AP Photo

El ex quarterback de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, y el actual safety de los Carolina Panthers, Eric Reid, pudieron fin a sus demandas de colusión en contra de la NFL, pero de acuerdo a un reporte publicado por el Wall Street Journal, recibirán menos de 10 millones de dólares en total.

Kaepernick interpuso la acción el octubre del 2017 bajo el acuerdo colectivo de trabajo, alegando colusión en contra de que firmara un contrato de NFL. Había liderado el movimiento de jugadores hincándose durante el himno nacional para protestar la desigualdad racial y la brutalidad policiaca. Mientras estuvo con los Niners, Reid fue el primer jugador en unirse a Kaepernick al hincarse.

De acuerdo al reporte del Wall Street Journal, que citó a personas al tanto del acuerdo, no es claro cómo se repartirá el dinero ni cuanto cobrarían los jugadores después de pagar costos legales. Para poner en perspectiva la parte de Kaepernick de los 10 millones, su salario base en el 2016 fue de casi 12 millones de dólares.

En la presentación de las acciones, que demandaron una audiencia ante un mediador respecto al asunto, se argumentó que la NFL y sus dueños "han coludido para privar al Sr. Kaepernick de derechos laborales como respuesta al liderazgo del Sr. Kaepernick y su abogacía por la equidad y justicia social, y que trajera conciencia a instituciones peculiares que todavía menoscababan la igualdad racial en los Estados Unidos".

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, varios propietarios y al menos otros dos ejecutivos de la NFL serían interrogados y se les pidió entregar registros de telefonía celular y correos electrónicos en el caso de Kaepernick contra la liga.

Kaepernick obtuvo atención nacional en el 2016 cuando se hincó durante el himno nacional antes de los partidos para protestar la injusticia social. lideró un movimiento que se espació por toda la liga al tiempo que fue vilificado por algunos, incluyendo al presidente Donald Trump.

Kaepernick no ha estado con ningún equipo de la NFL desde que terminara su contrato con los 49ers en marzo del 2017. Reid, quien jugó para los 49ers del 2013 al 2017, firmó con los Panthers antes del cuarto partido de la campaña del 2018, y recibió un acuerdo por tres temporadas en febrero por más de 22 millones de dólares.

Kaepernick y Reid enfrentaban el reto de aportar la carga de la prueba para demostrar colusión, de acuerdo a la definición en el contrato colectivo de trabajo. El estatuto deja en claro que el desempleo por sí mismo no significa que hubiera ocurrido colusión.

Según el convenio laboral: "La negativa de un club o clubes de negociar, ofertar o firmar contratos con agentes libres restringidos o jugadores de transición, o negociar ofertar o firmar contratos por los servicios de juego de tales jugadores o agentes libres sin restricciones, no será, por sí sola o en combinación con evidencia sobre las habilidades de juego del jugador(es) que no hubieran recibido dicha oferta o contrato, no satisfará la carga de la prueba impuesta".

Para demostrar colusión, de acuerdo al convenio laboral, Kaepernick y Reid hubieran tenido que probar que un "club, sus empleados o agentes", habían "acordado" restringir o limitar la posibilidad de ofrecerles un contrato.

Información de Kevin Seifert fue utilizada en la redacción de esta nota.