<
>

Rob Gronkowski merece entrar al Salón de la Fama en su primer año

PHOENIX -- El ala cerrada de los New England Patriots, Rob Gronkowski, anunció el domingo su retiro de la NFL. Su siguiente parada será Canton, Ohio, y el Salón de la Fama.

"Nunca ha habido un ala cerrada más peligroso que Gronk, una presencia intimidante que ha sido un excelente receptor y bloqueador", declaró John McClain, columnista de la NFL para el Houston Chronicle que tiene un voto para el Salón de la Fama. "Los Patriots no serán tan divertidos de ver sin él. Creo que es seguro que sea votado al Salón de la Fama en su primer año de elegibilidad".

Sal Paolantonio de ESPN, que también tiene voto para el Salón de la Fama, está de acuerdo.

"Tiene que estar en la conversación de la selección en su primer año de elegibilidad. Tiene los números, pero su esplendor y dominio lo distinguen", sentenció. "Acabamos de poner a Tony Gonzalez en su primer año de elegibilidad. Gronk, en mi opinión, fue más dominante".

Los elegibles para el Salón de la Fama deben haber jugado por última vez al menos cinco temporadas antes de que puedan ser considerados, así que eso significa que la primera oportunidad de Gronkowski será en el 2024.

De todo lo que se habló sobre Gronkowski luego de su anuncio, los comentarios del entrenador en jefe de los Patriots, Bill Belichick, sobre su lugar en la historia del juego fueron los más notables.

"Rob dejará el juego como uno de los mejores y más completos jugadores en su posición en haber jugado nunca", indicó Belichick, quien ingresa a su temporada N° 45 en la NFL en el 2019.

Las palabras clave son "más completo", ya que Belichick ha codiciado por mucho tiempo la "combinación" de un ala cerrada que es igualmente efectivo como bloqueador que atrapando pases. Su estándar en la posición ha sido Mark Bavaro, quien brilló con los New York Giants de 1985 a 1990. Bavaro cautivó a Belichick con su capacidad para alinearse contra grandes jugadores como el miembro del Salón de la Fama, Reggie White, y defenderse como bloqueador, al tiempo que también dominaba la parte interna del campo como receptor.

Así que cuando Belichick mencionó a Gronkowski junto a Bavaro en los últimos años por su doble impacto, no podía haberle dado un mayor cumplido.

El punto de Belichick ha sido que, si un ala cerrada no bloquea bien, en realidad es más un receptor grande. Y si un ala cerrada tiene un impacto limitado en el ataque aéreo, es un liniero ofensivo glorificado.

Pero, ¿un verdadero ala cerrada completo?

Ese tipo de jugador realmente ayuda a crear duelos favorables que pueden ser imposibles de defender y Gronkowski, de 6 pies con 6 pulgadas de estatura y 268 libras de peso, transcendió el juego en esa área. Una de las imágenes perdurables de Gronkowski será él avanzando hacia las diagonales con múltiples defensivos tratando de detenerlo, na imagen perfecta de su extraña mezcla de tamaño, potencia y atleticismo.

En cuanto a si terminará como miembro del Salón de la Fama en su primer año de elegibilidad, la duración de su carrera es parte de la discusión. Cumple 30 años de edad en mayo. De acuerdo a Elias Sports Bureau, Jim Brown y Gale Sayers son los únicos miembros del recinto de los inmortales elegidos en su primera oportunidad que nunca jugaron un partido de la NFL después de cumplir 30.

Sin embargo, los únicos jugadores en la historia de la liga con más recepciones de touchdown antes de cumplir los 30 son los miembros del Salón de la Fama, Randy Moss y Jerry Rice, de acuerdo a ESPN Stats & Information.

Esa es una gran compañía.