<
>

Todo lo que quieres saber de la NFL y nunca te atreviste a preguntar

Al igual que la mayoría de los deportes, el fútbol americano tiene su propio léxico. Estas son algunas palabras y frases que se identifican con la NFL y que tal vez desconoces su significado.

La brecha A: El espacio entre el centro y el guardia en la línea ofensiva. Cada brecha se describe de esa manera, así que la brecha B es entre el guardia y el tackle, la brecha C entre el tackle y el ala cerrada, etcétera.

Un domingo cualquiera: El dicho se refiere a la idea que cualquier equipo puede vencer a cualquier otro en una semana determinada, sin importar su récord. Esto pocas veces aplica con rivales de los New England Patriots en la era Tom Brady/Bill Belichick. También es el título de la película de fútbol americano de 1999 protagonizada por Al Pacino.

Audible: Si bien algunos entrenadores no lo ven con buenos ojos y algunos incluso prohíben hacerlo a los jóvenes mariscales de campo, el audible es clave para cualquier ofensiva. Es simplemente cambiar la jugada llamada en la reunión previa al saque a otra, utilizando un lenguaje que puede utilizar colores, números, lugares, ¿recuerdan el "Omaha" de Peyton Manning?

Carga: Cuando la defensiva manda más de tres o cuatro cazamariscales al pasador para presionarlo o detener la ofensiva. Una de las más utilizadas es la carga de zona, popularizada por el ex coordinador defensivo Dick LeBeau con los Pittsburgh Steelers.

Bomba: Un intento de pase rápido ya sea para anotar rápidamente o estirar la defensiva para ayudar el ataque terrestre o los pases cortos e intermedios.

Bootleg: El mariscal de campo simula que entrega el balón al corredor que se mueve en una dirección y "esconde el balón" mientras corre hacia el otro lado. El bootleg por lo general se llama cerca de las diagonales del rival. Es difícil de entender que jugadores lentos como Peyton y Eli Manning han anotado de esta manera.

Pase a la válvula de escape: Todos están cubiertos a lo profundo o no hay receptores que puedan desmarcarse, así que el mariscal de campo encuentra su válvula de escape con un pase corto, generalmente un corredor o un ala cerrada. Una razón por la que los porcentajes de pases completos han aumentado en los últimos años es el uso de este tipo de pases.

Plan de juego: La estrategia que elaboran los equipos cada semana. Algunos planes de juego eran tan gruesos como la guía telefónica de Manhattan, si es que recuerdan cómo lucían las guías telefónicas antes que todo, incluyendo los equipos de la NFL, se volviera digital. Se espera que los jugadores memoricen los planes de juego mucho antes de la patada de salida, con la esperanza que los mariscales de campo dominen prácticamente las responsabilidades de todas las posiciones.

Emparrillado: Cuando se inventó el deporte, antes que siquiera existiera la NFL y después en sus primeros años, los campos estaban marcados con un patrón de tablero de ajedrez que se parecía a una parrilla.

Pistolero: Mariscal de campo conocido por tener un brazo fuerte y liderar un ataque aéreo prolífico. Algunos ejemplos incluyen a los miembros del Salón de la Fama, Brett Favre, Dan Marino y Sammy Baugh.

Pase de Ave María: Hay que darle el crédito de esto al miembro del Salón de la Fama, Roger Staubach. Luego que el mariscal de campo de los Dallas Cowboys completó un pase tardío de 50 yardas a Drew Pearson para ganar un partido de playoffs en Minnesota, Staubach declaró: "Supongo que podrían llamarlo un Ave María. Lo lanzas y rezas".

Conteo para provocar a la defensiva: Un talento que todo mariscal de campo exitoso debe tener es la capacidad para enviar señales de una manera que hace que los jugadores defensivos piensen que el saque se está realizando antes que se produzca. Esto provoca que caigan en fuera de lugar. Drew Brees es un maestro en esta técnica.

Congelar al pateador: No, los rivales no lanzan bolas de nieve en invierno o bebidas frías en climas cálidos. Esto es el "arte" de hacer que pateador espere antes de intentar un gol de campo pidiendo un tiempo fuera, por lo general hacia el final de los partidos. Afortunadamente, la NFL ha limitado esta práctica a un tiempo fuera; los entrenadores colegiales pueden utilizar sus tres tiempos fuera si los tienen disponibles.

Repetición instantánea: Sí, es un elemento básico en todos los deportes, a veces hasta el punto de ser una distracción. Se utilizó por primera vez por la CBS en un partido entre Army y Navy. Sin embargo, la repetición instantánea se ha convertido en un sinónimo de la NFL, ya sea para ver una gran jugada de nuevo o para tomar decisiones arbitrales.

Pick-6: Una de muchas frases cuyo origen es incierto, pero su definición no lo es. Cuando un jugador defensivo intercepta un pase y lo devuelve para touchdown, ¿de qué otra manera podría llamarse?

Engaño de carrera: Es cuando el mariscal de campo simula entregar o darle el balón al corredor mientras se retrasa para lanzar, después lanza el balón. Está diseñada para reducir la presión de los defensivos que tienen que proteger contra la carrera. Philip Rivers ha engañado a las defensivas por años con pases con engaño de carrera.

Zona roja: El área del campo dentro de la yarda 20 rival donde se espera que la ofensiva anote puntos. No obstante, hay menos espacio para trabajar, sobre todo en el ataque aéreo. Algunos equipos lo llaman la zona verde. Otros deberían llamarlo la zona muerta porque no pueden anotar allí.

RPO (opción de acarreo-pase por sus siglas en inglés): Otra técnica tomada del fútbol americano universitario. Un acarreo a menudo es la primera opción, pero cuando el mariscal de campo ve a la línea defensiva o los apoyadores en posición de detenerlo, tiene la opción de simular la entrega del balón y después lanzar. A los receptores se les enseña que nunca asuman que la jugada ejecutada será el acarreo.

Escopeta: Formación ofensiva en la que el mariscal de campo se encuentra aproximadamente a seis o siete yardas detrás del centro para recibir el saque. Es popular en esta era de una NFL orientada al pase, el objetivo es darle al pasador más tiempo para ver la defensiva, lanzar y darle mejor protección ante una defensiva agresiva. Se cree que John Brodie de los San Francisco 49ers fue el primero en utilizarla en 1960. Ahora todos lo hacen.

Pase pantalla: ¡Cuidado, los linieros defensivos están atacando al mariscal de campo! No se preocupen, está planeado en el pase pantalla, cuando los linieros ofensivos apenas hacen contacto con los defensivos, luego se quitan cuando el pasador lanzar el balón a un corredor, ala cerrada o incluso un receptor, quien después tiene una caravana de bloqueadores delante de él. Brett Favre era el maestro de los pases pantalla.

Azotar el balón: La mayoría de los engaños de azotar el balón, como el que realizó Marino contra los New York Jets en 1994, son mucho más impactantes. Pero azotar el balón se puso de moda porque la NFL ya no quería que los mariscales lanzaran el balón fuera del campo para detener el reloj. Ha sido una medida de seguridad que ha funcionado bien.

Resbalada: Vince Lombardi no inventó este acarreo hacia el exterior, sin embargo, sus Green Bay Packers lo convirtieron en un arte. El mariscal de campo Bart Starr entregaba o lanzaba el balón al corredor, a menudo Paul Hornung, cuyos bloqueadores ya habían tirado en esa dirección. Todos ellos están en el Salón de la Fama.

Una nueva versión involucra un receptor que viene en movimiento hacia el mariscal de campo y recibe el balón, utilizando su velocidad para superar a los defensivos.

Tampa-2: Para un tutorial sobre esta defensiva, intenten con el miembro del Salón de la Fama, Tony Dungy, y Monte Kiffin. Podemos decirles que se desarrolló en respuesta a la ofensiva de la costa oeste y requería esquineros sólidos en cobertura personal, un apoyador medio veloz (o un profundo versátil) y una presión al pasador confiable. Básicamente es un esquema de cobertura de siete hombres en el que los esquineros tratan de forzar a los receptores a ir por dentro y los profundos protegen los pases verticales al tiempo que intentan mantener el balón frente a ellos.

Ofensiva de la costa oeste: Una de las principales contribuciones del entrenador en jefe Bill Walsh al juego, la ofensiva de la costa oeste fue dominada primero por Joe Montana y sigue siendo la base de muchas ofensivas de la actualidad. Contaba con el mariscal de campo detrás del centro utilizando a sus corredores y alas cerradas como una especie de sustituto del ataque terrestre. Las rutas verticales estaban limitadas --en parte porque Jerry Rice podía convertir cualquier cosa en touchdown-- y había mucho movimiento antes del saque. Tuvo mucho éxito, también, ya que Walsh, Montana y Rice terminaron todos en Canton.

Formación wildcat: Esta formación fue tomada del fútbol americano colegial o incluso tal vez de las preparatorias. Pero se convirtió en una especie de moda en la última década, después se desvaneció, pero aún está en uso para equipos con un mariscal de campo veloz o un corredor con excelentes manos y posiblemente un brazo preciso. El mariscal de campo sale el campo o se alinea como receptor, mientras el corredor recibe el saque en formación escopeta y por lo general corre. Sin embargo, la amenaza que lance el balón hace que la wildcat sea un tanto desafiante.

YAC (yardas después del contacto/recepción): Las yardas que gana un receptor o un corredor luego del intento inicial por detenerlos por parte de la defensiva. Algunos de los mejores jugadores de la actualidad ganando yardas después del contacto/ recepción incluyen al corredor de los Carolina Panthers, Christian McCaffrey; el corredor de los New York Giants, Saquon Barkley; y el ala cerrada de los 49ers, George Kittle.