NFL Selecciones
Miguel Pasquel 5y

¿Cuándo llegará el nuevo contrato para Dak Prescott?

MÉXICO -- El draft de la NFL es historia, ya conocemos el calendario de juegos para la próxima temporada, ya se dieron los canjes de renombre, Le'Veon Bell tiene nuevo equipo, Russell Wilson recibió su nuevo contrato, los minicampamentos de novatos ya comenzaron y estamos muy cerca de que regrese la mejor liga del mundo.

Sin embargo, falta algo por resolver, ¿cuándo y por cuánto firmará Dak Prescott su nuevo contrato con los Dallas Cowboys? A continuación, mi hipótesis de por qué tiene sentido esperar un año más.

Prescott llegó a la liga en el 2016, siendo seleccionado en la cuarta ronda del draft por los Cowboys. Ganó el puesto de mariscal de campo titular después que Tony Romo se lesionara en el CenturyLink Field durante el tercer partido de la pretemporada. Desde entonces ha llevado a los Cowboys dos veces a playoffs en un lapso de tres años.

Su contrato vence la próxima campaña, por lo que Dallas debe tomar una decisión respecto a su mariscal de campo de franquicia. Hasta el día de hoy, hay más de un par de opciones en la mesa, todas con riesgos de por medio.

  1. Lo pueden firmar esta temporada baja y encarar la nueva campaña con este tema en el retrovisor, con la comodidad que su mariscal franquicia ya esté amarrado por un largo tiempo. El riesgo es que no muestre consistencia y sea un pasador promedio con un salario de élite, comiendo espacio bajo el tope salarial año tras año.

  2. Pueden aguantarlo un año más, ver cuál es su desempeño en el 2019 y luego darle un contrato en la temporada baja del 2020, si es que esto es beneficioso para los Cowboys. El riesgo, créanlo o no, es que tenga un gran año, gane la división y más de 10 partidos. ¿Por qué riesgo? Esta situación obligaría a Dallas a darle el mejor contrato de la liga para retener sus servicios. Podríamos estar hablando de 10 millones de dólares de diferencia si esta situación ocurre, en comparación a si Dallas lo firmara en los próximos días o semanas.

  3. Podrían no firmarlo este año, esperar al próximo --bajo la misma lógica que la segunda opción-- y luego aplicarle la etiqueta franquicia. De acuerdo a los números, esto les costaría 25 millones a los Cowboys. Asimismo, si quisieran aplicar una segunda etiqueta franquicia en el 2021, significaría por lo menos 30 millones ese año. ¿Prescott valdrá los 30 millones? Les dejo un par de datos: es el segundo mariscal de campo con más victorias desde que entró a la liga, 32, solo por detrás de las 35 de Tom Brady; y tiene una marca de 13-5 contra el resto de la NFC Este. A los mariscales de esta liga les llueve dinero con estadísticas mucho menos importantes que estas. El riesgo aquí es que Dak no se sienta apreciado por su equipo al no serle ofrecido un contrato merecido para alguien con semejantes números y que siga los pases de Bell, quien se negó a jugar la campaña pasada después de recibir la etiqueta franquicia con los Pittsburgh Steelers. Se ve difícil, pero si se diera esta situación, Dallas no estaría lidiando con un corredor que no quiere jugar, sino con un mariscal franquicia que no se pondría el casco los domingos, un escenario más complicado.

Considero la segunda opción como la más sensata. La razón es que, con apenas tres años en la NFL, todavía puede ser temprano para garantizar el producto final de Prescott. Te tomas el riesgo de hacerlo el jugador mejor pagado en caso que tenga un gran año y si esa fuese la situación tendrías la seguridad que cuentas con un gran mariscal de campo en tu vestidor por varios años. Al mismo tiempo, te aseguras de no entregar dinero de élite a un pasador promedio, algo que, en mi opinión, está pasando con los Oakland Raiders y el contrato de 25 millones por año de Derek Carr, y --posiblemente-- en los Minnesota Vikings con los 28 millones anuales de Kirk Cousins.

Finalmente, te evitas el drama y los dolores de cabeza que pueden venir al aplicarle la etiqueta franquicia el próximo verano.

Dicho esto, la situación sigue sin definirse, pero cada vez genera más ruido y donde hay humo siempre hay fuego.

^ Al Inicio ^