<
>

¿Secuela para "Invincible"? Vinny Papale busca lugar en la NFL

ASHBURN -- Vinny Papale conoce la historia de su padre, y ha visto la película de Mark Wahlberg, "Invincible", unas 30 veces.

Solamente hasta que llegó al colegial en Delaware, comprendió totalmente Vinny la inspiradora historia de Vince Papale ganándose un sitio con los Philadelphia Eagles a la edad de 30 pese a nunca antes haber jugado al fútbol americano. El joven Papale estaba asombrado de que su hijo llegara a la NFL, y ahora intenta seguir esos pasos.

Más de cuatro décadas después de que Vince Papale pasara de ser un cantinero de medio tiempo, portero de club nocturno y maestro sustituto a receptor abierto de los Eagles, Vinny obtuvo invitaciones de minicampamento para novatos con los Oakland Raiders y Washington Redskins e intenta hacerse de un nombre en la liga.

"Soy un poco más joven, él tenía 30", dijo Papale este fin de semana después de una práctica de minicampamento con los Redskins. "Pero definitivamente es grandioso simplemente tener otra oportunidad de jugar al siguiente nivel".

Papale casi no recibe esa oportunidad. Se fracturó la pierna en su primera temporada en Delaware, y se rompió ligamentos de la rodilla derecha al año siguiente, así que simplemente poder saltar al campo fue una batalla.

En su último año, Papale sumó 36 recepciones para 618 yardas y seis touchdowns, y fue tan bueno en tercera oportunidad que su padre dijo que el equipo ya tenía una expresión: "Tercera y Vinny".

"Esos contratiempos, simplemente arruinan a la gente, pero él volvió más fuerte", dijo Vince en entrevista telefónica el lunes. "Estoy tan orgulloso de cómo trabaja y la adversidad contra la que ha batallado para llegar hasta aquí".

Vince está orgulloso de que su hijo no guarda resentimiento hacia él por vivir bajo la sombra de "Invincible", y tener que responder la misma pregunta una y otra vez. Pero Vince ve paralelismos porque George Allen, padre del presidente de los Redskins, Bruce Allen, fue mentor para el ex entrenador en jefe Dick Vermeil, quien le dio una oportunidad en una prueba en 1976.

Vinny ha recibido consejos paternalistas sobre el juego.

"Simplemente me dijo que hay oportunidades limitadas", explicó Vinny. "Cada vez que saltaba al campo o estaba en una jugada, simplemente aprovechar al máximo esa oportunidad y asegurarme de hacer notar en las cintas. Es lo que me dijo".

En el minicampamento para novatos de Washington, el nombre de Papale se escribió con marcador en una cinta colocada sobre su casco, pero no recibió muchas críticas de sus compañeros porque los demás jugadores no sabían demasiado de él. Vinny dijo que la mayoría de personas piensa que la película trata de su abuelo, de todos modos, pero la atención no le molestó.

Papale deseaba atención por su juego sobre el campo, y el head coach de los Redskins, Jay Gruden, quedó impresionado.

"Es un tipo duro", dijo Gruden tras la sesión del sábado. "Corre todo con intenisdad y juega con mucha pasión, sin duda. Muy similar a la película".

Aunque Papale no estuvo entre los seis jugadores firmados por los Redskins al término del campamento para novatos, no significa que no pueda acomodarse en otro sitio.

"Invincible II" podría ser una secuela de la vida real si alguno de los hermanos Gruden, Jay o Jon --quien dirige a los Raiders-- decide firmar a este Papale. Su padre dijo que lo importante es que "Vinny es su propio hombre", que recibiría un empleo por méritos propios.

"Tiene talento, y estoy esperando que alguien allá afuera como Jay o como Jon vea lo que tiene y le dé una oportunidad", explicó Vince.

Vinny Papale fue invitado al pro day previo al draft de los Eagles, pero su padre dijo que no importaba cuál era el color del uniforme mientras se materializara el sueño de NFL. Si es el guinda y dorado de los Redskins, Vince está de acuerdo con ello, aunque siempre tendrá conexión con los Eagles.

Vince dijo que su hijo quiere unirse a las fuerzas especiales si no resulta lo de NFL, pero luego de dos pruebas, la familia es optimista.

"Tengo mucha confianza de que recibirá esa oportunidad", dijo Vince. "Dios bendiga a la persona o equipo que le dé la oportunidad porque no se verán decepcionados".