<
>

El quarterback Josh McCown se retira de la NFL y se une a ESPN

Josh McCown el último recluta en activo del Draft 2002, deja a la NFL para convertirse en analista con ESPN. AP Photo

Después de una prolongada carrera que comenzó hace 17 años en el desierto, el quarterback Josh McCown se retira del fútbol americano, anunció este lunes vía The Players' Tribune.

McCown, quien cumplirá 40 años de edad el 4 de julio, pasó las dos últimas temporadas con los New York Jets. Tomó la decisión de retirarse después de consultar con su familia en los últimos meses. Su cuerpo se siente bien --apareció en solamente cuatro partidos de la temporada pasada-- pero decidió seguir al siguiente capítulo.

"Creo que te demuestra que no siempre puedes elegir tu propio camino", dijo McCown. "Pero mirando hacia atrás. estoy orgulloso de cómo se desenvolvió mi carrera. No me alejo de la etiqueta de nómada. La acepto, con todo.

"Porque ha sido un gran viaje".

Más tarde este lunes, se anunció que McCown se une a ESPN como analista de NFL. Debutará el miércoles en el programa "NFL Live".

"Estoy emocionado por la transición hacia la televisión con ESPN, lo que me permitirá seguir involucrado con el juego que amo. Ansío la oportunidad de brindar a los televidentes de ESPN las perspectivas únicas que he obtenido a lo largo de mi carrera", dijo a través de un comunicado.

El entrenador en jefe de los Jets, Adam Gase, hablando al inicio de la temporada baja, dejó abierta la posibilidad del regreso de McCown, pero el equipo optó por firmar a Trevor Siemian como suplente para Sam Darnold.

McCown nunca fue un jugador estelar en la liga, pero su carrera es extraordinaria por derecho propio. jugó para ocho equipos a lo largo de 17 años, comenzando con los Arizona Cardinals en el 2002; de hecho, es el último jugador del draft del 2002 en seguir activo. pasó cuatro campañas con Arizona, luego jugó para los Detroit Lions, Oakland Raiders y Carolina Panthers. También pasó tiempo con los Miami Dolphins y San Francisco 49ers, pero nunca jugó un partido para ellos.

Luego de una campaña fuera de la NFL, McCown reinició su carrera con los Chicago Bears (2011 al 2013), disfrutando una magnífica temporada del 2013 en que tiró 13 pases de touchdown contra solamente una intercepción.

Pasó la mayor parte de su carrera como el quarterback "puente" proverbial, pasando de una situación de reconstrucción a otra. Ese fue su rol con los Jets; también estuvo muy involucrado en su rol como mentor para Darnold.

Luego de disfrutar uno de los mejores años de su carrera en el 2017, McCown perdió su puesto en la pretemporada ante Darnold, un recluta de primera ronda. No fue mucha competencia. McCown pasó prácticamente toda la pretemporada mirando desde las laterales, mientras que a Darnold se le brindó el camino limpio hacia la titularidad.

McCown aceptó su rol como mentor de Darnold. Cuando McCown fue recontratado en marzo del 2018 por un año y 10 millones de dólares, sabía que existía una buena posibilidad de que el equipo reclutara a un quarterback en la primera ronda. Los Jets lo deseaban de regreso gracias a su actitud generosa y disposición para ayudar a pasadores jóvenes. Fue costoso desde un punto de vista financiero, pero fue "dinero bien gastado", dijo el CEO de los Jets, Christopher Johnson.

"Pienso que fue grandioso simplemente poder aprender de él y observarlo", dijo Darnold de McCown, quien vivió en el mismo edificio que el joven quarterback y pasó incontables horas con él fuera de las instalaciones del equipo.

McCown fue lanzado a la titularidad por tres encuentros cuando Darnold quedó marginado por una lesión en el pie, de las Semanas 10 a la 12, pero no fue capaz de recuperar su forma del 2017. Sufrió bastante, completando apenas el 54.5 por ciento de sus pases para 539 yardas, con un touchdown y cuatro intercepciones. Los Jets perdieron los tres encuentros.

McCown firmó con los Jets en el 2017 luego de iniciar 22 partidos a lo largo de las tres campañas previas para los Tampa Bay Buccaneers y Cleveland Browns. Aterrizó en el puesto titular de los Jets por default, después de que los jóvenes quarterbacks Christian Hackenberg y Bryce Petty sufrieran en la pretemporada. McCown terminó imponiendo marcas personales en pases completos (267), yardas (2,926) y pases de touchdown (18). Los jugadores le votaron Jugador Más Valioso del equipo, a pesar de que se perdió los tres partidos finales por una fractura en la mano.

"Sin importar en qué equipo estaba, traté de cumplir hasta el límite de mi habilidad, y traté de influenciar a mi equipo de manera positiva", escribió McCown en The Players' Tribune. "Espero haberlo hecho. Y me aseguré de que cuando llamaron mi número, estaba preparado, y di todo lo que tenía, siempre".

De por vida, McCown suma 17,707 yardas, 98 pases de touchdown, 82 intercepciones y un índice de pasador de 79.7.