NFL Selecciones
Nick Wagoner 5y

Jimmy Garoppolo hace "curso de verano" como parte de su regreso

SANTA CLARA -- Hacia el final de la última práctica del minicampamento de los San Francisco 49ers, el head coach Kyle Shanahan deseaba que el quarterback Jimmy Garoppolo tuviera una o dos repeticiones en contra de una defensiva completa de 11 hombres por primera vez con el equipo desde que se rompiera el ligamento anterior cruzado el 23 de septiembre del 2018.

Las instrucciones de Shanahan para la línea defensiva fueron claras, o al menos eso pensó: se quedan quietos, levantan las manos, y no toquen a Garoppolo.

"Los animales que son, la razón por la que los amamos, es que no pudieron contenerse", dijo Shanahan de una defensiva que se aproximó a Garoppolo. "Lo vi, así que lo detuve. No iba a jugar con eso".

No hubo daño, y al poco tiempo, las partes reían de la repetición abortada.

"Me gustó, una vez que lo superé", explicó Shanahan.

Garoppolo todavía no recibe alta para contacto y fue marginado de ejercicios de equipo para el programa de temporada baja, aunque participó en algunos de siete contra siete y en ejercicios individuales.

Pero Garoppolo ha superado prácticamente las etapas de rehabilitación, y está enfocado en retomar un alto nivel una vez que reciba el alta. Para ese fin, Garoppolo recurre este verano a Tom House --uno de los mentores para quarterbacks mejor conocidos en la NFL-- y el grupo de instructores en 3DQB en su academia para pasadores de Huntington Beach, California.

En su corto tiempo trabajando con Garoppolo, House ya ha quedado impresionado con lo que ha visto. Garoppolo cumple con muchos de los requisitos de otros quarterbacks de renombre con quienes ha trabajado House en el pasado: Tom Brady, Drew Brees, Alex Smith y Carson Palmer son solamente un puñado de los estelares que han pasado tiempo trabajando bajo la tutela de House.

House, quien comenzó a trabajar con en el 2006, cuando Brees se rehabilitaba de un hombro derecho dislocado, dijo que Garoppolo es tan humilde y hambriento por el éxito como los otros quarterbacks estelares, lo que facilita mucho su trabajo.

"Cuando se aparece, ustedes saben lo que reciben", expresó House.

A lo largo del siguiente mes y un poco más, Garoppolo trabajará con House, con el CEO de 3DQB, Adam Dedeaux, el instructor de movimiento de mecánica John Beck, y el experto en desempeño Taylor Kelly en todo desde la mecánica fundamental para lanzar hasta nutrición y horas de sueño.

Algunos de los compañeros de Garoppolo se unirán a las sesiones de entrenamiento para atrapar pases (aunque Garoppolo no quiso dar nombres), lo que también provee una oportunidad para precisar algunas jugadas y conceptos de los Niners.

"Durante estos 40 días, haces tantas cosas diferentes, físicas, mentales", dijo Garoppolo. "Intentas recuperarte al mismo tiempo que te alistas para el campamento de entrenamiento, Creo que simplemente tener la sincronía de la ofensiva, estar en el ritmo con los receptores que trabajaré y todo, y simplemente estar cómodo. Ha pasado un tiempo desde que he estado en fútbol americano de 11 contra 11, así que simplemente acomodándome como pueda tan pronto como pueda".

Garoppolo y House no habían trabajado juntos antes de este receso de temporada, pero se conocieron cuando Garoppolo estaba en New England por la larga relación entre House y Brady.

Conforme Garoppolo se dedicó a su recuperación en este receso de campaña, fue en cusca de alguien que ayudara a balancear su rehabilitación al tiempo que ayudara a mejorar su desempeño. El agente Don Yee, quien representa a Garoppolo y Brady, conectó a Garoppolo con House.

Garoppolo obtuvo su primer probada de trabajar bajo House & Cí. antes de que los Niners comenzaran su trabajo de temporada baja en abril. Al momento, seguía estando muy cuidado por San Francisco. El equipo administró la cantidad de repeticiones que recibió y modificó la intensidad en algunos casos para asegurarse de que no estaba empujando demasiado duro, demasiado pronto.

Como Garoppolo está más avanzado ahora, la carga de trabajo incrementará en el verano.

"Por lo que respecta a la parte del desempeño en la rehabilitación, trabajamos mano a mano con el cuerpo médico", señaló House. "Queremos asegurarnos de coordinar apropiadamente. No quieres deshacer nada de lo que ha hecho el grupo médico, y no quieres hacer de más en el tema de desempeño. Cuando tienes a un tipo como Jimmy --y lo había conocido y pude conocerlo un poco cuando estaba con los Patriots-- y obviamente se lleva muy bien con los coaches jóvenes de nuestro grupo, así que fue un buen acomodo en ambas direcciones".

Aunque House declinó educadamente charlar sobre los específicos de lo que tiene planeado para Garoppolo, sí ofreció algo de perspectiva para cómo él y los otros coaches en 3DQB lidian con un quarterback que viene de una lesión seria.

Una semana típica para quarterbacks trabajando con House y el grupo de 3DQB incluye cinco sesoines repartidas a lo largo del curso de siete días. Cada sesión dura tres horas.

Esas sesiones no se limitan únicamente a la simple mecánica de lanzamiento o ejercicios, tampoco. House, de 72 años de edad, constantemente aprende y evalúa nueva tecnología para encontrar mejores métodos para estudiar la biomecánica de lanzar, cuadro por cuadro.

Para Garoppolo, el siguiente mes y medio será tan importante como el tiempo que llegó antes. Esta campaña será crítica para Garoppolo, quien firmó un contrato por cinco temporadas y 137.5 millones de dólares en febrero del 2018, pero apareció en apenas tres encuentros antes de que la lesión de ligamento acabara con su campaña.

Lento pero seguro, Garoppolo ha progresado, y los Niners confían en que estará listo al inicio del campamento de entrenamiento.

Ahora, se trata de alistarse para lo que sucederá cuando Shanahan no pueda hacer sonar el silbato para detener la presión.

"Creo que todo eso llegará con el tiempo", dijo Garoppolo. "Intentaré implementar tantos ejercicios como pueda en estos, más o menos, 40 días. Pero creo que hasta que las balas empiecen a volar y todo, entonces veremos".

^ Al Inicio ^