<
>

Se intensifican negociaciones laborales entre la NFL y su gremio

Fuentes aseguran que se busca un acuerdo laboral antes del inicio de la temporada regular del 2019. AP Photo

Discusiones entre la NFL y la NFLPA con el objetivo de alcanzar un nuevo contrato colectivo de trabajo están por intensificarse en el mes de julio en un esfuerzo por asegurar un nuevo acuerdo antes del inicio de la temporada regular del 2019, dijeron fuentes cercanas a las charlas a ESPN.

Las dos partes han programado negociaciones para el 17 al 19 de julio, dijo una fuente a Josina Anderson de ESPN. Será la primera ocasión en que ambas partes entran en discusiones por tres días consecutivos, específicamente sobre el acuerdo pendiente, y se espera que los temas potencialmente más contenciosos sean tocados, de acuerdo a la fuente.

El actual acuerdo laboral expira al término de la campaña del 2020, y fuentes afirman que ya se han celebrado tres sesiones de negociaciones directas entre propietarios y jugadores hasta el momento --una en abril, una en mayo y una en junio-- además de conversaciones regulares entre empleados de ambas partes ente esas situaciones.

La situación es muy distinta de lo que era al final del acuerdo laboral previa. En mayo del 2008, los propietarios votaron para rescindir aquel acuerdo después de la campaña del 2010, una movida que señaló su intención de seguir adelante con un cierre patronal para poder asegurar términos más favorables para el siguiente convenio. El cierre se llevó a cabo, en el 2011, aunque las partes pudieron llegar a un acuerdo a tiempo para que se celebraran campamentos de entrenamiento abreviados y una temporada regular completa para el 2012.

Aunque fuentes advirtieron que es demasiado temprano para saber si puede alcanzarse un acuerdo antes de que el actual expire --ya no se diga antes del inicio de la siguiente campaña-- ambas partes parecen optimistas de que se puede lograr sin un paro. El director ejecutivo de la NFLPA, DeMaurice Smith, recientemente envió una carta a agentes de los jugadores pidiéndoles que aconsejaran a sus clientes ahorrar dinero en el evento de un paro, pero la unión caracterizó esa misiva como parte del curso normal de los negocios: "negociar esperando lo mejor, prepararse para lo peor".

Los propietarios parecen motivados para cerrar un convenio antes del inicio de la campaña del 2019 por varios motivos, incluyendo la campaña de mercado "NFL 100" y los contratos pendientes con las televisoras. Si no se logra un acuerdo laboral para marzo del 2020, la siguiente campaña baja incluirá nuevas reglas contractuales y de tope salarial específicas para el último año del convenio laboral vigente, incluyendo la falta de designaciones de 1° de junio y la habilidad de los equipos de emplear designaciones de jugador franquicia o de transición para impedir que jugadores lleguen al mercado de la agencia libre.