<
>

Lamar Jackson y Dak Prescott, los mejores de la Semana 1

Arrancó la campaña del centenario de la NFL y la Semana 1 nos brindó un número bastante alto de actuaciones estelares.

El lugar de honor, no obstante, fue para un joven mariscal de campo afroamericano en el que no muchos han mostrado fe como pasador.


LAMAR JACKSON, QB, BALTIMORE RAVENS

La declaración de Jackson en la conferencia de prensa posterior a la victoria por 59-10 dice todo lo que hay que saber respecto a las críticas que ha enfrentado el ex ganador del Heisman desde que llegó a la NFL el año pasado: "Nada mal para un corredor". Al tiempo que enfrenta toda clase de prejuicios por su estilo de juego, Jackson consiguió una de las mejores actuaciones en la historia de su franquicia, completando 17 de sus 20 intentos de pase para 324 yardas y cinco touchdowns sin intercepciones, con un índice de pasador perfecto de 158.3, para convertirse en el primer pasador en la historia de la liga en conseguir el mágico número en una jornada inaugural --hazaña que sería igualada unas horas más tarde--. Vale la pena destacar que Jackson es ahora el jugador más joven en la historia de la NFL con un índice de pasador perfecto, y el único jugador de los Ravens en haberlo conseguido. Todo eso, al tiempo que corrió con el balón tres veces para 6 yardas, destrozando la narrativa aceptada en los círculos de la liga.


DAK PRESCOTT, QB, DALLAS COWBOYS

Pese a ser objeto de críticas desproporcionadas en busca de su nuevo contrato, no hay mucho qué recriminarle a Prescott. El quarterback de los Cowboys dirigió magistralmente el ataque ante un cuadro muy limitado de los New York Giants. Dallas ganó por 35-17 para confirmarse como un candidato en la NFC Este. Prescott completó 25 de 32 intentos de pase para 405 yardas y cuatro pases de anotación, para convertirse en apenas el segundo jugador en la historia de la NFL en conseguir un índice de pasador perfecto en una jornada inaugural, horas después de que Jackson se convirtiera el primero. Para un equipo con quarterbacks legendarios, como es Dallas, ¿cuánto sorprende que Prescott es el primer pasador de los Cowboys en conseguir el famoso 158.3? Prescott se ha declarado tranquilo con su situación, mientras espera un nuevo contrato, y actuaciones como la de hoy solamente servirán para elevar su precio.


MENCIONES HONORÍFICAS

Marquise Brown, WR, Ravens. La paliza de Baltimore a los Dolphins no tuvo nombre y, como era de esperarse, Jackson no fue el único que brilló. El receptor abierto novato apodado "Hollywood" atrapó dos de los pases anotadores que tiró Jackson, como parte de una actuación de cuatro recepciones para 147 yardas. Luego de toda la atención que generó su primo Antonio Brown en las últimas horas, fue bueno para la familia que el apellido tuviera una buena jornada este domingo.

Dalvin Cook, RB, Minnesota Vikings. Si algo caracteriza a Dalvin Cook es que es tremendamente explosivo, cuando está sano. El corredor de los Vikes debutó en la campaña del 2019 con 21 acarreos para 111 yardas y dos anotaciones ante una supuestamente mejorada defensiva de los Atlanta Falcons en la victoria de Minnesota por 28-12. Cook anotó en acarreos de 19 y 7 yardas, y contribuyó también 9 yardas en dos atrapadas al juego aéreo. Se trató de una victoria clave para Minny, considerando que enfrentaba a un rival que, se considera, tiene calibre de playoffs.

Austin Ekeler, RB, Los Angeles Chargers. Contrario a lo que sucedió con Prescott, arriba, las pretensiones económicas de Melvin Gordon sufrieron otro duro golpe esta tarde con la actuación de su suplente. Ekeler se encargó de llevar el juego terrestre de los Bolts con 12 acarreos para 58 yardas y un touchdown, pero su mayor aporte al ataque fue por aire, donde atrapó seis pases para 96 yardas y dos touchdowns. La última de sus tres anotaciones, la terrestre, ocurrió desde 7 yardas en el tiempo suplementario para ponerle final a la victoria de los Chargers por 30-24 sobre unos Indianapolis Colts que dejaron escapar oportunidades en equipos especiales.

Mark Ingram, RB, Ravens. Aunque el espectáculo aéreo corrió a cargo de Jackson, el juego terrestre de Baltimore fue igualmente imposible de parar para Miami. Ingram, quien se incorporó a Baltimore como agente libre, corrió para 107 yardas en apenas 14 acarreos, para un promedio de 7.6 yardas por intento, y encontró las diagonales en dos ocasiones. El balance exhibido por los Ravens en la primera jornada debe preocupar a los demás equipos de la Conferencia Americana.

DeSean Jackson, WR, Philadelphia Eagles. Después de cinco años lejos del equipo que le dio su primera oportunidad de NFL, Jackson se puso nuevamente un uniforme de los Eagles y volvió a hacer sonreír a la afición. En la victoria por remontada de Philly sobre los Washington Redskins, por 32-27, Jackson atrapó ocho pases para 154 yardas, incluidas dos anotaciones. No muchos esperaban ver a Philly abajo por 20-7 al medio tiempo, en casa, ante un equipo como Washington, pero lo importa es cómo acabas y no cómo inicias, y Jackson fue la clave para que los Eagles acabaran la jornada inaugural con el triunfo.

Christian McCaffrey, RB, Carolina Panthers. Los jugadores de equipos que pierden son la excepción en nuestra tradicional columna semanal, y en esta ocasión el turno de romper la regla fue de McCaffrey, quien acarreó el ovoide 19 veces para 128 yardas y dos anotaciones, y atrapó 10 pases para 81 yardas en la derrota de Carolina en casa ante Los Angeles Rams, por 30-27. McCaffrey es el punto focal del ataque de los Panthers y no habrá mucha ofensiva cuando le toque salir en un día malo.

John Ross, WR, Cincinnati Bengals. De pelear por tu puesto de plantilla a pelear por el rol de estelar, el viaje de Ross en los últimos meses ha sido notable. Se esperaba que Cincy fuera apaleado de visita por los Seattle Seahawks, pero el resultado fue un encuentro extremadamente cerrado que los Bengals pudieron haber ganado, gracias a Ross. El receptor abierto de Cincy, ante la ausencia del estelar A.J. Green, por lesión, se encargó de liderar el ataque con siete recepciones para 158 yardas y dos anotaciones. ¿Será que hay más potencial en Cincinnati del que pensábamos?

Sammy Watkins, WR, Kansas City Chiefs. Entre receptores abiertos, nadie hizo más que Watkins en la primera fecha. El receptor abierto de los Chiefs atrapó nueve pases y 198 yardas con tres touchdowns en la clara victoria de KC de gira ante los Jacksonville Jaguars, por 40-26. La ofensiva de los Chiefs prometía ser explosiva y cumplió en su primera salida, con todo y que el club perdió a Tyreek Hill en el transcurso del juego.