<
>

Bill Belichick no utiliza estadísticas para enviar jugadas

FOXBOROUGH -- Cuando los New England Patriots deciden apostar en cuarta oportunidad o intentar una conversión de 2 puntos, ¿cuánto confía el entrenador en jefe Bill Belichick en las estadísticas?

"Menos de cero", declaró Belichick este viernes por la mañana.

Belichick, quien está preparando a su equipo invicto para un partido como visitante contra los Buffalo Bills (3-0) el domingo, fue cuestionado sobre el tema luego de una decisión notable del entrenador en jefe de los Philadelphia Eagles, Doug Pederson, el jueves por la noche. Pederson decidió buscar la conversión de 2 puntos con 9:12 por jugar en el tercer cuarto. El intento fracasó, con los Eagles ganando 27-20 en camino a su victoria 34-27 sobre los Green Bay Packers.

Entonces se le preguntó a Belichick si sus decisiones se basan en su instinto.

"No estoy diciendo que es algo instintivo. Es un análisis individual con base en las cosas que son pertinentes para ese juego y esa situación", señaló. "No me importa realmente lo que ocurrió en 1973 y lo que hicieron o no esos equipos. No creo que eso realmente importe en este juego".

Belichick sonrió después y dijo, "realmente no es lo mío. Y, por cierto, también me gustan las matemáticas".

Los Patriots confían en las estadísticas para otras partes de sus operaciones de fútbol americano, como tecnología, cazatalentos y contratos. Ernie Adams, uno de los amigos más cercanos a Belichick, es el director de investigación de fútbol americano del equipo.

Este viernes, los pensamientos de Belichick sobre las estadísticas en los partidos surgieron por una pregunta sobre jugadores mayores, como el corredor de los Bills, Frank Gore, de 36 años de edad, que siguen teniendo éxito en la NFL. Se le preguntó a Belichick si su opinión de jugadores y su edad ha cambiado debido a los avances en el acondicionamiento, ciencia del ejercicio y nutrición.

"Realmente es una muy buena pregunta", respondió. "Personalmente, sólo trato de tomar todo con base en lo que veo y no intentar leer demasiado en otros números. Como saben, los análisis de datos no son realmente lo mío. No sé si hay una fórmula establecida o modelo de lo que es hoy o de lo que fue en otro año. Estoy seguro que podrían ir con alguna persona de estadísticas y podría darles una gran respuesta numérica al respecto".