<
>

¿Qué separa realmente a Deshaun Watson y Patrick Mahomes?

HOUSTON -- Esta semana, se le pidió al mariscal de campo de los Houston Texans, Deshaun Watson, que presentara un informe de Patrick Mahomes, el quarterback de los Kansas City Chiefs que fue reclutado dos posiciones por delante de él durante el draft del 2017 y a quien enfrentará por primera vez el domingo por la tarde.

"Es un ganador, es un gran jugador y un líder", declaró Watson. "Hace muchas jugadas fantásticas fuera de la bolsa de protección, muchas jugadas dentro de la bolsa de protección".

"Tiene un brazo fuerte, es elusivo, hace muchas jugadas con sus piernas, toma buenas decisiones y es muy preciso".

Suena como tú, le respondió un reportero.

"Muy similar", contestó Watson.

¿Ves alguna diferencia entre ustedes?

"No, en realidad no, sinceramente", señaló Watson.

Ambos mariscales de campo tuvieron mucho éxito en su primera temporada como titulares. Watson en el 2017, antes de romperse el ligamento cruzado anterior, y Mahomes con una temporada de Jugador Más Valioso en el 2018. El entrenador en jefe de los Texans, Bill O'Brien, indicó que ambos "tienen una excelente capacidad en la bolsa de protección y pueden escapar con sus piernas" y "pueden hacer jugadas por su cuenta".

"Creo que estos chicos son grandes jugadores y creo que la forma en que juegan este deporte y la manera en que entienden el juego y sus instintos para el juego, que son difíciles de defender", sentenció O'Brien.

Pero quizás la mayor diferencia entre ambos --y el éxito que han tenido-- es cómo han sido protegidos a través de sus jóvenes carreras.

A lo largo de la carrera de Watson, ha recibido golpe tras golpe; la temporada pasada, los Texans fueron los peores en la NFL con 62 capturas permitidas. Aunque Watson no se perdió un solo partido, tuvo que jugar con múltiples lesiones, incluyendo una tan severa en sus pulmones y costillas que tuvo que viajar en autobús a Jacksonville para jugar un partido. Y en cuatro partidos, el 2019 lució similar ya que fue capturado 18 veces en los primeros cuatro juegos.

En comparación, Mahomes sólo fue capturado 26 veces la campaña pasada, que fue la cuarta mejor protección en la NFL. En sus primeros cuatro partidos del 2019, sólo había sido capturado tres veces.

En su carrera en la NFL, Mahomes ha sido capturado 35 veces en 22 inicios de temporada regular. ¿Watson? 99 en 27 inicios.

Sin embargo, ocurrió lo contrario en la Semana 4 y los resultados mostraron la importancia de esa protección. Contra los Indianapolis Colts, Mahomes fue capturado cuatro veces, la segunda mayor cantidad en un partido en su carrera, y más de las que fue capturado en los primeros cuatro juegos de la temporada combinados. En la derrota, Mahomes fue presionado en el 38 por ciento de las veces que se retrasó para lanzar, la mayor cantidad de la campaña, de acuerdo a ESPN Stats & Information.

El domingo en la victoria sobre los Atlanta Falcons, Watson tuvo quizás el mejor partido de su joven carrera en la NFL, estableciendo una marca personal con 426 yardas aéreas y empatando su propio récord con cinco pases de touchdown. No es casualidad que Watson fuera golpeado sólo una vez y que no fue capturado. Fue apenas la segunda ocasión en la carrera de Watson que no fue capturado.

Si bien la línea ofensiva de los Texans jugó mejor, Watson también ayudó al desprenderse del balón más rápido. Contra los Falcons, el promedio de tiempo para lanzar de Watson fue de apenas 2.43 segundos, casi medio segundo más rápido que su promedio en los primeros cuatro partidos. De acuerdo a ESPN Stats & Information, los 2.92 segundos que promedió hasta la Semana 4 fue el cuarto más alto en la NFL.

Esta temporada, Watson está completando el 87 por ciento de sus pases --el promedio más alto de la NFL-- cuando lanza el balón en menos de 2.5 segundos; su porcentaje de pases completos baja a 51 por ciento cuando toma más de 2.5 segundos para lanzar, de acuerdo a las Next Gen Stats de la NFL. Watson dijo que el plan de juego sobre qué tan rápido quiere deshacerse del balón varía semana a semana y "sólo depende cómo esté jugando la defensiva esa semana y cómo queremos jugar al ataque".

"Al igual que cualquier mariscal de campo que es bueno, cuando les das tiempo para lanzar, pueden ver el campo [y] saben cuál es la cobertura", refirió O'Brien. "Y él es un mariscal de campo excelente. Así que cuando tiene tiempo para lanzar, diría eso sobre cualquier buen mariscal de campo.

"Si está allá atrás y tiene tiempo para lanzar, probablemente va a encontrar al hombre desmarcado".