<
>

Los 4 downs con Pablo Viruega de la Semana 7 de la NFL

Se fue la Semana 7 de la temporada 2019 de la NFL y se mantienen dos invictos. New England Patriots, que no tuvo un sólo apuro contra los Jets y los San Francisco 49ers, la gran sorpresa al inicio de la campaña. Aquí lo más destacado en 4 Downs con Viruega.

1er Down… 49ers a la busca del oro

San Francisco inicia temporada con marca de 6-0, algo que no se presentaba desde 1990. Los 49ers fueron a Washington y vencieron con tres goles de campo a los Redskins en un partido que terminó siendo un encuentro de waterpolo por la cantidad de lluvia que cayó en la capital de los Estados Unidos. Los 49ers tiene uno de los equipos mejor balanceados en la NFL y su juego terrestre es la base del éxito, de ahí parte todo para poder explotar en otras áreas del juego. Su defensiva logró dejar en cero puntos a los Redskins; la última ocasión que no permitieron puntos a su contrario fue contra los St. Louis Rams en 2016. Por tercera semana en fila, la defensiva de los Rams deja en menos de 180 yardas totales a sus oponentes (Browns, Rams y Redskins).

Hasta el momento, San Francisco tiene sólo una victoria contra equipo con marca ganadora, pero eso no demerita el trabajo de Kyle Shanahan, quien podría estar dentro del candidatos a entrenador del año (por ahora). De igual forma, la defensiva ha hecho un gran trabajo, al colocarse como la segunda mejor en yardas y puntos permitidos. Los 49ers van por el camino dorado a los playoffs, pero todo trayecto tiene sus obstáculos. La siguiente semana reciben a Carolina y del 11 de noviembre en adelante el calendario es complicado para los 49ers, tiene dos juegos contra Seatle Seahawks (último de la temporada en Seattle); en semanas consecutivas reciben a Packers, visitan a Ravens y Saints, mientras que en la penúltima semana reciben a Rams. Sus tres partidos contra rivales “cómodos”: dos contra Arizona y reciben a Atlanta. San Francisco ha pasado las pruebas, pero le vendrán partidos donde veremos si se pueden graduar a los Playoffs y ser un real contendiente en la NFC.

2do Down… Saints, el mejor en NFC

No han tenido a Drew Brees en los últimos cinco partidos y el equipo no ha perdido. Teddy Bridgewater se mantiene invicto como titular de los Saints y cada semana se ve con mayor confianza y casi no comete errores. La defensiva es la sexta mejor de la NFL en yardas permitidas, única estadística (de las más importantes) donde los Saints se colocan dentro de los 10 mejores de la Liga. La clave de New Orleans pasa porque entienden perfectamente el concepto básico de este deportes: Trabajo en Equipo.

En cuatro de las cinco victorias que tiene sin Brees, han superado las 100 yardas por tierra, y en ese mismo número de juegos no le han permitido al contrario que les rebase de las 100 yardas por tierra. En las últimas cinco semanas, la ofensiva ha perdido el balón en tres ocasiones, pero la defensiva ha logrado siete intercambios para un +4 en diferencial de perdidos y recuperados. La palabra que me encanta para definir un gran equipo en el futbol americano es: balance. New Orleans lo tiene y se demuestra cada semana. Este domingo no contaron con Brees y Alvin Kamara para enfrentar a los Bears en Chicago. New Orleans corrió para más de 100 yardas y le anotó 36 puntos a una de las mejores defensivas de la NFL. Tres conceptos claros para tener éxito: Trabajo en equipo, balance, ejecución y plan de juego (depende del Head Coach). Los Saints son el mejor equipo en la NFC porque tienen y hacen todo eso sin Drew Brees.

3er Down… Packers bien empacados

Por muchos años los Packers han sido los favoritos en el Norte de la NFC por la simple presencia de Aaron Rodgers. Rodgers lograba poner al equipo en los playoffs (salvo los últimos dos años), pero cuando necesitaba de juego terrestre y defensiva, no la tenía. Green Bay vivía y moría del brazo de Rodgers, pero no era suficiente. Este año los Packers han mejorado en su defensiva, que se mantiene dentro de las 10 mejores en puntos permitidos, aunque son 26 en yardas aceptadas. A la ofensiva, Rodgers viene de un juego perfecto con más de 400 yardas y cinco pases de anotación. Por primera ocasión desde la Semana 10 de 2004 contra Minnesota, Green Bay tiene múltiples recepciones de anotación a sus corredores; y es ahí, donde los Packers han encontrado ese balance necesario para Rodgers.

La dupla de Aaron Jones y Jamaal Williams logran nivelar el ataque por tierra y son armas como receptores que salen del backfield o son colocados como receptores. Entre ambos suman 43 recepciones. La lucha por el Norte de la NFC se enfila a que sea Packers y Vikings con unos Lions que pueden causar problemas, pero por ahora estos Packers se ven empacados al alto vacío, sin fugas que pongan en peligro su inicio de 6-1 por primera ocasión desde 2015.

4to Down… Ravens, depredadores

Uno de los mejores exhibiciones que se dieron en la Semana 7 fue lo que hizo Lamar Jackson en Seattle con los Ravens sacando la victoria de visita en uno de los estadios más complicados para hacerlo. Baltimore ha modificado su forma de juego con la presencia de Jackson y se ha convertido en un conjunto más explosivo en la ofensiva y su agresividad en el ataque la demostraron el domingo. En cuarta oportunidad y una en territorio de Seattle, John Harbaugh manda al equipo para intentar gol de campo, Jackson llega a la banca y le dice: “Coach, debemos de ir por el. Debemos intentarlo”. Piden tiempo fuera, regresa la ofensiva y no solo logran el primero y diez, sino que el propio Lamar lleva el balón hasta la zona de anotación.

Son la segunda mejor ofensiva en yardas y en puntos anotados, además de ser la mejor por tierra de la NFL. Estos Ravens son unas aves que quieren volar muy alto, pero por tierra son de los depredadores de yardas más agresivos que puede haber en la NFL. Jackson logra contagiar a sus compañeros de sus mentalidad ganadora, por algo fue Heisman en el colegial. Tendrán semana de descanso y después un choque muy atractivo cuando reciban a los Patriots.

Tiempo Fuera… Patriots se fortalece

Después de la paliza que le dieron a los Jets por 33 a cero, los Pats nos dieron la noticia a la mañana siguiente de que habían cambiado una segunda selección del draft por Mohamed Sanu, receptor de Atlanta. Los Pats buscaban una área donde habían traído a Antonio Brown y dejaron ir a Demaryius Thomas a los Jets. La llegada de Sanu a la ofensiva de Tom Brady los hace más fuertes al tener a un receptor veloz, fuerte y alto. Momento de entregar el balón, pero no por despeje sino voy por el Gol de Campo y para ello tengo a Brett Maher, de los Cowboys. ¡Que tal este chico! Conectó uno de 63 yardas y se convirtió en el primer pateador en toda la historia de la NFL con TRES goles de campo de al menos 60 yardas. ¡El Gol de Campo es BUEEENOOO! Nos leemos la siguiente semana en 4 DOWNS con Viruega.