<
>

Pronósticos NFL: El Plan de Juego para la Semana 10

Los expertos de ESPN Deportes ya tienen listos los pronósticos para la Semana 10 de la temporada regular y en una carrera que empieza a dejar en claro quién es contendiente al primer lugar y quiénes sólo pretenden competir por ese puesto, al igual como en la NFL comienzan a marcarse distancias entre los favoritos para llegar a Playoffs y los aspirantes a lograrlo.

=======================================

DETROIT LIONS vs. CHICAGO BEARS (-2.5)

- ¿ESTÁN AÚN A TIEMPO LOS BEARS DE HACER UN CAMBIO EN LA POSICIÓN DE QUARTERBACK?

EDUARDO VARELA / Twitter: @1LaloVarela – No para esta temporada, debido a que Chase Daniel, el sustituto, no ofrece una mejoría notable. Creo que Matt Nagy, al no buscar el cambio con algún otro equipo, se la debe jugar con Mitch Trubisky, pero debe ayudarlo para “explotar” las habilidades su quarterback como lo hizo la temporada pasada, pero una vez terminada la actual campaña, creo que los Bears sí deben buscar mejorar la posición, tanto en el draft como en la agencia libre.

Jugador clave: QB Mitchell Trubisky – Es la clave del éxito de los Bears. La defensiva es bastante buena, pero parece haberse cansado. No importa lo que hagan, la ofensiva es tan inoperante que perderán el juego por ellos. Nagy se juega su puesto al igual que Trubisky en esta segunda mitad. El pasador tiene que evitar los errores y regresar, como dije anteriormente, a lo que hizo bien la temporada pasada: ser el administrador del ataque y ser más agresivo (seguro) a la hora de lanzar. Un uarterback que lanza con temor, está perdido.

Pronóstico: Lions por 4

RAFAEL ZAMORANO / Twitter: @RafZamoranoESPN – Sí, pero no lo van a hacer. La selección de Mitchell Trubisky fue obra del gerente general Ryan Pace, quien sabía que se estaba jugando el puesto con el canje para subir una posición en el draft por un pasador que solamente fue titular un año en la universidad. Sentarlo es admitir que se equivocó y que merece ser despedido.

Jugador clave: QB Matthew Stafford – No miren ahora, pero Stafford disfruta una de sus mejores campañas como profesional, aunque los resultados no necesariamente han estado allí. Por lo pronto, ha hecho brillar brillar a Kenny Golladay y a Marvin Jones todas las semanas.

Pronóstico: Lions por 8

IVIS ABURTO / Twitter: @IvisAburto – No. A ocho juegos de concluir su calendario regular, con el líder de la NFC Norte, los Green Bay Packers, a cuatro juegos de distancia y con cinco equipos delante en la pelea por los puestos como comodines, podemos decir que, prácticamente, la temporada ya acabó para los Bears. Aunque ganen ocho en fila, se necesitará un colapso importante de tres o cuatro equipos para meterse a Playoffs. Llegó la hora de que Mitchell Trubisky y Matt Nagy salven su trabajo cada semana y, de paso, el del gerente general Ryan Pace.

Jugador clave: LB Khalil Mack – ¿Alguien ha visto al linebacker sensación en Chicago en 2018? Mack debe erigirse como el líder que vuelva a la vida a una defensiva talentosa, pero que parece haber tirado la toalla ante la desesperante inoperancia de su ataque.

Pronóstico: Bears por 3

ALFONSO MANCILLA / Twitter: @poncho_mancilla – En este espacio nos hemos manifestado como defensores de las causas más complicadas. Así como en su momento defendimos la causa de Marck Sanchez (¡GRAN ERROR!), creemos que Matt Nagy, head coach de los Bears, deberá prenderle dos veladoras a San Judas Tadeo para que Mitchell Trubisky justifique la titularidad con el equipo. La buena noticia es que el controvertido quarterback suele elevar su nivel cuando juega como local, esperando tener el antídoto contra la constante presión que seguramente le mandará la defensiva de Detroit Lions.

Jugador clave: QB Matthew Stafford – Cuando el domingo Stafford salte al campo, veremos a un quarterback que llega con tres juegos al hilo con más de 300 yardas por aire y tres pases de touchdown. En este momento, es segundo lugar de la liga en envíos de anotación (19), cuarto en yardas aéreas (2,499) y quinto en rating (106 pts.) ¿Se imaginan que Sttaford fuera el quarterback de Chicago? Demasiada belleza para ser verdad.

Pronóstico: Bears por 4

FERNANDO LÓPEZ / Twitter: @fla_12 – Estamos a mitad de temporada y para muchos entrenadores hay tiempo para hacer un cambio, pero los Bears están muy comprometidos con Trubisky y piensan que es su quarterback del futuro, así que no veo cambios en el corto plazo. Le darán más tiempo para que se desarrolle.

Jugador clave: RB Kerryon Johnson – Debe romper esa dura primera línea defensiva de los Bears. Durante el año, los Lions no han sido muy buenos por tierra (21 en la liga) y es algo que necesitan para conseguir largas series.

Pronóstico: Bears por 3

CARLOS NAVA / Twitter: @TapaNava – Los Bears no están a tiempo para cambiar a su quarterback titular, Mitchell Trubisky, pero nada tiene que ver con que aún les resta exactamente la mitad de la temporada, que bien podría servir. Tampoco tienen a nadie atrás de Trubisky como para aspirar a que el equipo mejore de manera sustancial. Chase Daniel ha sobrevivido una década en la liga como suplente, pero su talento dista de la titularidad en la NFL.

Jugador clave: QB Matthew Stafford – El quarterback de los Lions vive su mejor temporada desde que llegó a la NFL como primera selección global en 2008. La defensiva es la fortaleza de Chicago y si Stafford puede mover el balón, la victoria es casi un hecho contra un equipo que ha perdido cuatro partidos en fila.

Pronóstico: Bears por 5

PABLO VIRUEGA / Twitter: @PabloViruega – El tiempo se le pasó en la fecha de cambios. No soy de los que creen que lo mejor a mitad de temporada sea traer un nuevo quarterback titular por muchas cosas que hay alrededor., pues tendría que aprender un nuevo sistema, así como la comunicación con los jugadores y staff de coacheo, pero, siempre debe existir la excepción. Chicago era la gran excepción a mi creencia, que no quiere decir que la mía sea la verdad absoluta, pues nadie la tiene. Trubisky ha retrocedido semana a semana o, al menos, no se ve cómo ese quarterback que progresaba conforme avanzaba la temporada pasada vuelva a avanzar. Chicago tiene una de las mejores defensivas en la NFL, pero no puede sola y en las últimas semanas ha empezado a doblarse al permitir puntos, yardas y tiempo de posesión. Los Bears suman cuatro derrotas en filas y no se ve cómo las cosas mejoren. Un equipo como Chicago no necesita al mejor quarterback de la liga, pero sí hay muchos mejores que Trubisky y que pudieron hacer algún cambio. El tema es que tampoco tenían ya mucha moneda de cambio. Si no consiguen un quarterback en la agencia libre, este equipo se hará viejo en la defensiva y se le irá la oportunidad de hacer algo más que llegar a un Juego de Comodín como el año pasado. Un buen elemento sería Andy Dalton, quien ya perdió la titularidad en Cincinnati y sería el perfecto suplente para ponerle presión a Trubisky y en caso de que no mejore, tienes a un quarterback experimentado.

Grupo clave: Defensiva de Lions – Deberá poner presión y provocar robos de balón. El objetivo es frenar el juego terrestre de Bears y apostar a que Trubisky logré sacar el partido y será ahí donde se presentarán los errores que puede aprovechar Detroit.

Pronóstico: Lions por 3

=======================================

CAROLINA PANTHERS vs. GREEN BAY PACKERS (-5.5)
- ¿PODRÁ MANTENER KYLE ALLEN A LOS PANTHERS EN LA PELEA POR UN BOLETO A PLAYOFFS?

EDUARDO VARELA: La gente se está enfocando demasiado en el jovencito Kyle Allen, quien lo está haciendo bien desde que reemplazó a Cam Newton, pero este equipo va a ir hasta donde Christian McCaffrey los pueda llevar.

Jugador clave: RB Christian McCaffrey – Como lo mencionamos Pablo Viruega y su servidor durante una de las transmisiones de Monday Night Football, entre McCaffrey y Russell Wilson deben quedar el premio a Jugador Más Valioso de lo que va de la temporada. McCaffrey es tan completo, que puede correr por dentro de los tackles o por fuera de ellos, alinearse como slot y atrapar pases. Lleva dos juegos con por lo menos 150 yardas combinadas (carrera y recepción) y tres touchdowns; ya superó las 1,200 yardas combinadas y en seis desafíos consecutivos ha anotado. La defensiva de los Packers pudiera no darse abasto el domingo.

Pronóstico: Packers por 4

RAFAEL ZAMORANO: No, pero, quizá no sea necesario que sea él quien lo haga. Este equipo depende más de su corredor que de su quarterback, al que no le piden hacer demasiado, siempre y cuando cuide el balón. El libro de jugadas es extremadamente vainilla para Allen y el equipo gana por lo que hacen Christian McCaffrey y la defensiva.

Jugador clave: QB Aaron Rodgers – Después de una jornada gris en la que se vio plena y continuamente frustrado por los Chargers, Rodgers busca venganza y no me sorprendería que fuera uno de esos partidos de cinco pases de anotación para el estelar.

Pronóstico: Packers por 18

IVIS ABURTO: Al final de cuentas, es el quarterback. Ya quisieran varios pasadores novatos tener el respaldo que tiene Kyle Allen en el juego terrestre con Christian McCaffrey, quien es realmente el alma de esta ofensiva, pero, en algún momento, las defensivas se enfocarán tanto en el corredor, que será Allen quien deba sacar adelante al equipo y la primera mitad del calendario debe serle útil en ese aspecto para saber qué hacer en momentos de presión.

Grupo clave: Línea Defensiva de Packers -- La misión no es nada sencilla: frenar a Christian McCaffrey y hacerlo con una defensiva terrestre que tolera 127.7 yardas en promedio por juego y que en el duelo ante Los Angeles Chargers sufrió del “Síndrome Defensiva de Chiefs” al permitir 159 yardas por tierra y, por ende, que los Chargers se adueñaran del tiempo de posesión (35:51 minutos) y mantuvieran frío a Aaron Rodgers en la banca.

Pronóstico: Packers por 3

ALFONSO MANCILLA: Para fortuna de los Panthers, su futuro no está necesariamente condicionado al desempeño de Kyle Allen sino al del corredor Christian McCaffrey, quien disfruta una magnífica temporada y hace que quienes los tengan en su equipo de fantasía se sientan como “Popeye” con su espinaca. Por ahora, Carolina se mantiene con marca ganadora y al acecho de un lugar en Postemporada, sin embargo, le viene la parte más complicada de su calendario, que incluye dos choques con New Orleans. Es muy probable que el declive arranque este fin de semana en Green Bay.

Jugador clave: QB Aaron Rodgers – Suponemos que tiene debilidad por la velocidad automotriz y por eso es novio de la ex piloto Danica Patrick. También sabemos que gusta martirizar a la defensiva de Panthers, contra la que totaliza 1,520 yardas por aire, 15 espirales de touchdown y sólo ha sufrido cinco intercepciones.

Pronóstico: Packers por 8

FERNANDO LÓPEZ: No. La dependencia de Cam Newton es muy grande y lo que aporta al equipo hace muy complicado cambiar el sistema. Ron Rivera tiene que simplificar su plan ofensivo para que Allen tenga mayor capacidad de encontrar a sus receptores. A partir de esta semana, el equipo debe acostumbrase a un líder diferente, joven y con mucha hambre de triunfar, pero sin la agilidad atlética de Cam Newton.

Grupo clave: WR de Panthers – Deben ayudar a su quarterback con rutas correctas y específicas para que el novato no pierda el norte al momento de leer las defensivas.

Pronóstico: Packers por 7

CARLOS NAVA: Kyle Allen ha ganado cinco de seis partidos hasta el momento, aunque sólo ha derrotado a un equipo con marca ganadora. Ha jugado bien, consistente y sin entregar demasiado el balón. Los Panthers incluyeron a Cam Newton en la lista de reservas lesionados, porque creen que van a crecer sin él. Allen tiene la ventaja de que en su división hay poca competitividad y pueden aspirar a la Ronda de Comodines.

Jugador clave: RB Christian McCaffrey – Este muchacho puede hacer absolutamente todo en la ofensiva y en una tarde que parece será complicada por nieve y frío, si explota su juego terrestre, los Panthers van a mover el balón, el marcador y van a dejar afuera del campo a Aaron Rodgers. McCaffrey podría ser hoy el Jugador Más Valioso de la NFL.

Pronóstico: Packers por 3

PABLO VIRUEGA: No hay duda de que Kyle Allen le ha dado más el sentido de equipo y liderazgo a los Panthers que no tenían con Cam Newton. Cierto es que Newton no regresa para esta temporada por lesión, pero se veía lejos que pudiera recuperar la titularidad, porque Allen no es el quarterback atlético que es Newton, pero no comete errores. El equipo se basa en la defensiva y lo que semana a semana entrega Christian McCaffrey, quien para mí es el MVP de mitad de temporada. Carolina no es un equipo que pueda competir por un título en la NFC, pero con defensiva y lo que aporta Allen sin entregar el balón, le alcanza para pelear por un puesto en Playoffs. Allen no sólo puede llevar a Carolina a la Postemporada sino que puede indicarle la salida a Newton del equipo, porque de meterse a Playoffs, el futuro de Newton con los Panthers sería muy incierto.

Grupo clave: Línea Defensiva de Panthers – Deben hacer el trabajo que hizo la línea frontal defensiva de los Chargers la semana pasada, que con cuatro hombres logró presionar a Aaron Rodgers, quien aún es uno de los mejores en la liga, pero empieza a sufrir de los años y la movilidad. Panthers es el líder en capturas en la NFL.

Pronóstico: Packers por 10

=======================================

(-3.5) LOS ANGELES RAMS vs. PITTSBURGH STEELERS
- ¿VEREMOS A LOS STEELERS EN PLAYOFFS?

EDUARDO VARELA: Van por buen camino. Han ganado cuatro de los últimos cinco partidos y en la única derrota en este lapso, le pelearon de tú a tú a los Baltimore Ravens. El resto del camino, al menos en el papel, no se ve tan complicado, puesto que sólo tres de sus oponentes tienen marca ganadora: Rams y Bills en casa y cierran en Baltimore. Baltimore ganará la división y sólo podrían avanzar como comodín y en la AFC, con excepción de Patriots, Ravens y Chiefs, que deberán estar en la fiesta grande, se puede esperar cualquier cosa positiva o negativa.

Grupo clave: Defensiva de Pittsburgh – Ha sido clave para mantener a los Steelers a flote. En tres de las cuatro victorias más recientes ha permitido sólo una vez más de 17 puntos.

Pronóstico: Rams por 4

RAFAEL ZAMORANO: No, porque los boletos de comodines serán para Indianapolis y Buffalo en la AFC. Es loable lo que hace Pittsburgh para salvar su temporada pese a estar sin Ben Roethlisberger, pero no les va a alcanzar al final del día.

Jugador clave: WR Cooper Kupp – Es la figura central del ataque de los Rams y sin Brandin Cooks, quien está fuera por conmoción, no habrá otra opción mejor para conducir el ataque angelino.

Pronóstico: Rams por 1

IVIS ABURTO: No. La ausencia del líder (Ben Roethlisberger) se reflejará en su ausencia de Playoffs, aunque pelearán hasta el último suspiro para llegar a esa instancia y eso es loable, sin embargo, y sin demeritar sus victorias, pues hay que ganarle al que está enfrente sin importar nada, sus triunfos se han dado ante equipos débiles (Cincinnati y Miami), con ausencias por lesión (Indianapolis) o que son irregulares (Chargers). Duelos ante este tipo de rivales serán menos comunes de aquí a enero.

Jugador clave: QB Mason Rudolph – Ante la posibilidad de no contar por lesión con James Conner (hombro) e incluso si el corredor juega, podría hacerlo con ciertas limitaciones, Rudolph tendrá que aventurarse a lanzar más y el perímetro de los Rams, pese a tener a un sobrevalorado Jalen Ramsey, no es tan temible.

Pronóstico: Steelers por 1

ALFONSO MANCILLA: Antes de hablar de si pueden llegar a la Postemporada, los fans de los Steleers deberían formarse para ofrecerle disculpas al head coach Mike Tomlin, quien disfruta una de sus mejores temporadas si se tiene en cuenta la cantidad de adversidades que ha enfrentado en 2019. Tras perder a Ben Roethlisberger y sus cachetes por toda la temporada, Pittsburgh se dio cuenta de que la fuerza del equipo es su defensiva, la cual no sólo es efectiva sino también es capaz de aportar constantemente puntos a favor. Si asumimos que los Ravens ganarán la división, los Steleers deberán enfocarse en la carrera por uno de los comodines, en la que Colts y Bills se espera que se retrasen y en la que no deben descuidar a Raiders.

Jugador clave: S Minkah Fitzpatrick – Es cierto que les costó caro, pero la adquisición del safety ya comenzó a dar frutos a Pitttsburgh. La semana pasada, tuvo un regreso de intercepción de 96 yardas para touchdown, nada menos que la más larga en lo que va de la temporada en la NFL.

Pronóstico: Rams por 1

FERNANDO LÓPEZ: Muy complicado que ganen la división. Baltimore está a un nivel más alto y no dejarán la cima. El reto es un puesto como comodín, pero hay muchos equipos persiguiendo sólo dos puestos. Antes de que termine la temporada, estarán eliminados de la contienda y no jugarán en enero.

Grupo clave: RB de Steelers – Deben explotar en este juego. Los Steelers están en la parte baja de la tabla cuando corren con el balón y con un quarterback novato, el ataque terrestre es una forma de simplificarle la vida. Si no funciona la carrera, el equipo está condenado.

Pronóstico: Rams por 3

CARLOS NAVA: Se ve complicado para los Steelers llegar a Playoffs, aunque sólo tres de sus ocho partidos restantes en la temporada serán contra equipos con marca de .500 o peor hasta el momento. Si Pittsburgh quiere llegar a Postemporada, tendrá que mejorar su ofensiva para producir más, ya que están entre los cinco peores en yardas por carrera y aire. El quaterback Mason Rudolph tiene que ser mucho más vertical.

Jugador clave: QB Jared Goff – El quarterback de los Rams enfrentará a una defensiva que ha provocado 22 entregas de balón, la segunda mayor cifra en la NFL, y tendrá que hacerlo sin su receptor Brandin Cooks, descartado por lesión. Goff tendrá que jugar sin errores, porque la defensiva de Steelers es la que mantiene en competencia al equipo.

Pronóstico: Rams por 5

PABLO VIRUEGA: Algo he aprendido desde hace muchos años con los Steelers: JAMÁS los des por muertos. Es un equipo que ha encontrado la forma de mantenerse en la pelea a pesar de la baja en la posición más importante, la del quarterback. El resto de su calendario presenta sólo dos rivales con marca ganadora y uno de ellos es el de esta semana, contra los Rams, en casa. Pittsburgh puede estar en la pelea porque ha encontrado carácter ante la adversidad. El año pasado, de poco les sirvió una victoria contra los Patriots porque tuvieron una derrota inesperada contra Oakland. Este año, el equipo se con mayor carácter, con mayor compromiso en cada partido y se ve más como equipo. La defensiva mantiene su nivel y la ofensiva juega más en conjunto para que Mason Rudolph pueda tener juegos sin errores.

Grupo clave: Defensiva de Steelers – En los últimos cinco juegos, ha dejado a tres equipos con menos de 300 yardas totales, luego de que en sus primeros tres partidos permitió más de 400 en csda uno. En los últimos cinco partidos ha forzado 15 pérdidas de balón y los Steelers han ganado cuatro de esos duelos

Pronóstico: Steelers por 6

=======================================

MINNESOTA VIKINGS vs. DALLAS COWBOYS (-3.0)
- RESTA MINUTO Y MEDIO EN EL 4o. PERIODO Y PIERDES POR CUATRO PUNTOS SIN TIEMPOS FUERA, ¿A QUIÉN QUIERES EN TU OFENSIVA: A KIRK COUSINS O A DAK PRESCOTT Y POR QUÉ?

EDUARDO VARELA: Buena pregunta. Kirk Cousins ha estado jugando mejor, ya no sólo acumula muchas yardas sino que está terminando las series ofensivas, pero su registro contra equipos ganadores no es como para presumir: 2-1-9. Escojo a Prescott, no porque sea mejor sino porque es más estable emocionalmente en las buenas y en las malas, tiene 14 triunfos en juegos en horario estelar, el mejor récord en la NFL desde que entró a la liga, y en los clásicos de lunes por la noche esta 3-1.

Jugador clave: RB Ezekiel Elliott – Cada semana juega mejor y tiene cinco partidos con más de 100 yardas. Si los Vikings quieren ganar, hay que poner la responsabilidad en el brazo de Dak Prescott.

Pronóstico: Vaqueros por 3

RAFAEL ZAMORANO: Dak Prescott, todo el camino. Ya sé lo que tengo en Kirk Cousins y creo que nunca va a cambiar su historia. Prescott pasa por una racha negativa en términos de registro contra equipos ganadores, pero no siempre ha sido así su carrera. Para Cousins, solo es más de lo mismo.

Jugador clave: QB Dak Prescott -- Partido de horario estelar contra un posible rival de Playoffs y en casa. No se puede pedir más para el quarterback de los Cowboys, quien va a brillar a pesar de enfrentar a una defensiva de primera línea.

Pronóstico: Cowboys por 7

IVIS ABURTO: Independientemente del talento que los rodea, debo ir con Dak Prescott. No es que crea que el quarterback de Dallas sea una garantía en esto de ganar juegos en la última serie, pero, a diferencia de Cousins, tiene una personalidad más acorde a momentos de presión. Cousins podrá distinguirse por sumar yardas, pero no por salvar a sus equipos. Dicen que percepción es realidad.

Jugador clave: QB Kirk Cousins – Estos equipos son similares: buenas ofensivas y buenas defensivas. Lo más probable es que ambas defensivas enfoquen sus esfuerzos en frenar los ataques terrestres, lo que obligará a ambos quarterbacks a lanzar y en ese sentido, al jugar en Dallas, Cousins es quien tiene que demostrar que puede cargar con el mayor peso de su ataque.

Pronóstico: Cowboys por 4

ALFONSO MANCILLA: Dak Prescott. ¿La razón? De acuerdo a Pro-Footall-Refence.com, desde su llegada a la liga en 2016, el quarterback de los Cowboys suma ocho regresos en el último cuarto y 14 series ofensivas para ganar el partido y de ellas, la más importante se dio la postemporada pasada ante Seattle en el Juego de Comodines. Por su lado, Cousins acumula, de acuerdo a la misma fuente, nueve regresos en el último cuarto, con 12 series ofensivas ganadoras y, aunque la diferencia es poca, la discusión se la llevaría Prescott por la importancia de una victoria de un regreso ya en Playoffs.

Jugador clave: RB Dalvin Cook – La semana pasada, la defensiva de Dallas cumplió con su cometido de prácticamente contrarrestar a Saquon Barkley. La mala noticia es que el reto de este fin de semana es igual de complicado al tener a Cook enfrente. El corredor de Vikings es, hasta ahora, el líder de la NFL con 894 yardas y segundo en yardas ofensivas totales (1,232).

Pronóstico: Vikings por 3

FERNANDO LÓPEZ: Dak Prescott es mejor quarterback, además de que puede alargar la jugada con su habilidad afuera de bolsa protectora. Dak ha demostrado que bajo presión, aunque no todo el tiempo, ha logrado buenos resultados. Cousins tiene un brazo muy bueno, pero muchas veces ha cometido errores al momento de leer a la defensiva y lanzar un pase a la persona incorrecta.

Jugador clave: RB Ezekiel Elliott – Debe tener otro juego grande para que los Cowboys salgan con el triunfo este fin de semana. La línea de Cowboys ha mejorado esta temporada, pero el motor que tiene Elliott hace que todos los demás mejoren. Su habilidad para cambiar de dirección es impresionante y su aceleración después de un corte es fantásitica.

Pronóstico: Vikings por 3

CARLOS NAVA: Me quedaría con Dak Prescott , porque está probado que puede funcionar y ejecutar en esas circunstancias. Es el quarterback que más regresos (14) de último cuarto tiene desde que llegó a la liga. Esta temporada, a pesar de lesiones en su línea, Prescott tiene a la ofensiva que más yardas genera en la liga. Cousins atraviesa buen momento con sus Vikings, pero ha sido muy inconsistente desde que llegó a la NFL, primero con Washigton y luego con Minnesota.

Jugador clave: RB Ezekiel Elliott – Las posibilidades de ganar para los Cowboys y del éxito en general de la ofensiva pasan en buena parte por las piernas de su corredor. Elliott llega de tres partidos al hilo con 100 yardas o más y cuando supera la centena, la marca de su equipo es de 20-4. Elliott es responsable del 34 por ciento de las yardas de Dallas.

Pronóstico: Cowboys por 7

PABLO VIRUEGA: A ninguno de los dos. Esas ofensivas no se guían por el quarterback sino por los corredores. Tanto Dalvin Cook como Ezekiel Elliott no sólo son los que consumen yardas sino que son quienes abren las opciones para que el quarterback pueda tener un trabajo más fácil. Sé que de eso se trata, pero si les quitas a esos corredores, entonces sería muchos más complicados para los pasadores. Ahora que si hay que escoger a uno, me quedo con Cousins. No tiene la movilidad de Dak, pero tiene más precisión en sus pases, sobretodo, en los envíos de largo yardaje.

Grupo clave: Línea Ofensiva de Vikings – Para que tenga éxito toda ofensiva, dependerá siempre de la línea frontal. Dallas viene de una buena exhibición ante Giants con los frontales con capturas a Daniel Jones. Claro, no se comparan los equipos, pero la motivación no sólo permanece sino que aumenta. Los linieros de Minnesota necesitan dar protección a Cousins y, de paso, abrir huecos para Dalvin Cook.

Pronóstico: Vikings por 3

=======================================

SEATTLE SEAHAWKS vs. SAN FRANCISCO 49ERS (-6.0)
- INDEPENDIENTEMENTE DEL RESULTADO, ¿A QUIÉN LE RESULTARÁ MÁS ÚTIL ESTE ENCUENTRO DE CARA A PLAYOFFS?

EDUARDO VARELA: A los 49ers, sin lugar a dudas. Los Seahawks ya han estado en Postemporada y varios de sus elementos más importantes de ambos lados del balón saben lo que es ganar y también perder un Super Bowl. Russell Wilson, K.J. Wright y Bobby Wagner lo han visto todo, mientras que, en San Francisco, por más bien que estén jugando, hay quienes no creen en ellos (varios de mis compañeros). Yo sí creo: tienen la base, saben ser físicos con un juego violento e inteligente por tierra, pese a que su fullback y dos tackles titulares se han perdido varios partidos.

Jugador clave: DE Nick Bosa – Es el primer jugador en registrar tres capturas y una intercepción en un juego en más de dos temporadas. No sólo es el Novato Defensivo del Año, pinta para ser el Defensivo del Año y punto. Si los 49ers quieren ganar, Rusell Wilson no deberá estar tranquilo en la bolsa.

Pronóstico: Seahawks por 2

RAFAEL ZAMORANO: A los Seahawks, porque todavía aspiran a ganar la división si triunfan. Si pierden, puede ser que la distancia sea demasiado grande para remontar en la segunda mitad de la campaña.

Jugador clave: QB Russell Wilson – Le demostrará una vez más a la NFL, ahora en el enorme escenario del "Monday Night Football", por qué es el mejor jugador de la liga en este instante, aunque le pese a algunos admitirlo.

Pronóstico: Seahawks por 6

IVIS ABURTO: A mediano plazo, a los 49ers. A menos de que sufran un colapso históricamente monumental, los veremos en Playoffs y qué mejor que prepararse para esa instancia que un juego en horario estelar ante un rival divisional que, de llevarse el triunfo, quedaría sólo a uno de arrebatarles el liderato de la NFC Oeste. Lo mejor que le pudo suceder a un equipo joven como el de San Francisco es tener duelos de alto riesgo durante el calendario regular. Ahora, si los 49ers pierden, esa misma inexperiencia podría crearles mucha presión.

Jugador clave: DE Nick Bosa – Si algo tiene Russell Wilson es capacidad para escapar de la presión y extender las acciones, por otro lado, si algo tiene Bosa es velocidad para llegar al quarterback y agilidad para ir tras él y esa es la misión del novato ala defensivo: limitar a Wilson.

Pronóstico: 49ers por 3

ALFONSO MANCILLA: Quien resulte vencedor de este partido dará un salto muy importante en el objetivo de ganar el título divisional, además de que, por ejemplo, a San Francisco le permitirá mantenerse con el mejor récord de la Conferencia Nacional, lo que representa descansar en la primera ronda y recibir la Postemporada en casa. No es que a Seattle no le importe ninguna de estas ventajas, pero, para efectos prácticos, su jugador más importante, Russell Wilson, y el entrenador Pete Carroll, se las saben de todas, todas en Playoffs.

Jugador clave: DL DeForest Buckner / DE Nick Bosa – Tras la baja Kwon Alexander por el resto de la temporada, será tiempo para que Buckner y el novato Bosa tomen la estafeta como líderes en la defensiva. Ante el elusivo Wilson, su labor será fundamental.

Pronóstico: 49ers por 6

FERNANDO LÓPEZ: Este duelo es más importante para Seattle que para los 49ers. San Francisco ha demostrado que es un buen equipo y Seattle debe ver, tras este juego, que también está a la altura de los contendientes. Los Seahawks se preparan para una lucha por la cima de la división y esta semana es muy importante para lograrla. Si ganan, se ponen a sólo un juego de los 49ers y desde allí, todo puede pasar.

Jugador clave: WR Emmanuel Sanders – Tiene la oportunidad de hacer grandes jugadas, especialmente las yardas que gane después de atrapar el balón. Esa estadística muchas veces no es tan utilizada, pero es muy importante para el éxito de una serie o de un juego.

Pronóstico: 49ers por 1

CARLOS NAVA: Con la aclaración de que apenas es media temporada y los 49ers están invictos, un triunfo pone a los Seahawks en plena pelea por el título de la NFC Oeste. Después de este duelo, a ambos les resta otro duelo entre ellos. Por cierto, la marca combinada de ambos (15-2) es la tercera mejor en la historia de partidos de Lunes por la Noche a partir de la Semana 10 de temporada regular.

Jugador clave: DE Nick Bosa – El ala defensivo de los 49ers debe llegar con su “Juego A” contra Russell Wilson, quien vive una temporada con calibre de Jugador Más Valioso. Si Bosa puede presionar, incomodar al quarterback de Seahawks, hay posibilidad de que ganen. De otra manera, será difícil, porque Wilson se puede mover atrás de la línea, puede plantarse y también puede correr.

Pronóstico: 49ers por 4

PABLO VIRUEGA: A ambos les sirve una victoria. No veo por qué una derrota le vendría bien a alguien. San Francisco quiere mantener el invicto y asegurar la división lo antes posible. Seattle sabe que este partido es muy importante en su lucha por el título del Oeste, teniendo en cuenta que el último partido de temporada regular es contra San Francisco en Seattle. Los 49ers tienen un calendario duro en los siguientes ocho partidos, pero contra un rival de división, no importa el récord sino sólo sacar la victoria.

Jugador clave: QB Russell Wilson – Está jugando al nivel calibre MVP hasta mitad de temporada y tendrá que hacerlo una semana más en casa de los 49ers. Los Seahawks son un equipo que tiene gran defensiva y juego terrestre, pero en los momentos clave, en los momentos donde necesitas de un jugador para que haga la jugada clave, siempre aparece Wilson. San Francisco no tiene un elemento así. Seattle debe aprovechar de quien para muchos es el MVP de la liga hasta este momento.

Pronóstico: Seahawks por 4