<
>

Se juega mucho de la AFC Oeste entre Chiefs y Chargers en el Azteca

Llegó el esperado "Monday Night Football" de la Semana 11 en el Estadio Azteca, entre los Kansas City Chiefs y Los Angeles Chargers.

La afición mexicana estuvo esperando por este partido dos años. Con el futuro de la AFC Oeste en juego, el choque entre los dos mejores equipos de la Americana del año pasado promete grandes emociones.

Los "visitantes" Chiefs recuperaron a Patrick Mahomes hace una semana, después de perderse dos partidos debido a una dislocación de la rótula. Aunque el Jugador Más Valioso reinante en la NFL ha sufrido de movilidad limitada desde el inicio de campaña, gracias a una lesión de pie, Mahomes ha dicho que se siente más sano ahora de lo que se ha sentido a lo largo de toda la temporada, y eso jugará a favor del espectáculo.

Otra cosa que jugará a favor de Kansas City, es que contará por primera vez desde el inicio de campaña con su línea ofensiva completa. Hay que recordar que el tackle ofensivo izquierdo Eric Fisher (ingle) no había jugado desde la Semana 2, mientras que el guardia derecho Laurent Duvernay-Tardif (tobillo) no lo había hecho desde la Semana 8. Hay que mantener los ojos sobre el tackle izquierdo Mitchell Schwartz (rodilla), quien se espera inicie, pero que estuvo limitado en la semana debido a un problema de rodilla sufrido la semana pasada ante los Tennessee Titans. Schwartz nunca se había perdido una jugada en su carrera de ocho años, hasta la semana pasada en que debió salir del campo para ser examinado, aunque regresó al juego.

Los Chiefs descartaron a los linieros defensivos Alex Okafor y Emmanuel Ogbah. Okafor es titular, pero no ha jugado desde la Semana 8, mientras que Ogbah era su sustituto. Eso podría significar más minutos de juego para Tanoh Kpassagnon, recluta de segunda vuelta de los Chiefs en el 2017.

Calificados como "cuestionables" están en esquinero Kendall Fuller, y el corredor Damien Williams. Ambos titulares. Fuller arrastra un problema en un dedo pulgar, mientras que Williams atraviesa un problema no relacionado a lesión, no especificado por el equipo, aunque se espera que esté presente en el campo de juego del Azteca.

Por parte de los Chargers, el único jugador descartado de inicio fue el tackle ofensivo Sam Tevi, quien inició los primeros nueve partidos del año, pero que no regresará hasta finales del mes luego de someterse a una intervención artroscópica en la rodilla. El receptor abierto Geremy Davis y el corredor Justin Jackson, ambos reservas, aparecen como "en duda", mientras que el tackle ofensivo Russell Okung, el safety Roderic Teamer y el especialista en devoluciones Cole Mazza fueron calificados como "cuestionables".

La presencia de Okung es vital, porque de lo contrario, estaríamos viendo a los Chargers sin ninguno de sus dos tackles ofensivos titulares. Trent Scott y Trey Pipkins serían los titulares bajo este escenario. El novato Teamer también ha sido titular, iniciando seis partidos como profundo ante las ausencias de Derwin James y Adrian Phillips.

Ofensivamente, los Chiefs tendrán arsenal completo ante los Chargers. El trío de receptores abiertos conformado por Tyreek Hill, Sammy Watkins y Mecole Hardman gustan de estirar el campo verticalmente, y en la altura de la Ciudad de México, será interesante cuánto puede hacer volar el ovoide Mahomes. También será de interés ver cómo le va a estos jugadores, y a aquellos encargados de cubrirlos, en la altura, donde el aire es más delgado, si el equipo elige mandarlos en rutas largas con frecuencia.

Por parte de los Chargers, no hay que quitarle el ojo al corredor Melvin Gordon, quien acumula 188 yardas y tres touchdowns terrestres en las últimas dos jornadas. Gordon tardó en entrar en ritmo en la campaña, después de perderse el campamento de entrenamiento, la pretemporada, y el inicio de temporada por una disputa contractual --todavía irresuelta-- con el equipo. Si el quarterback Philip Rivers protege el ovoide --viene de una actuación de tres intercepciones-- también ayudaría a la causa de los angelinos.

La defensiva de los Chiefs ha permitido un promedio de 178.8 yardas terrestres en sus cuatro derrotas, incluyendo 225 en la derrota de la semana pasada ante los Titans. Está claro que el camino hacia la victoria en contra de Kansas City se recorre a ras de pasto.

Por otro lado, Joey Bosa es un jugador que va a acaparar las miradas cuando Los Angeles no tenga el ovoide. con 8.5 capturas en el año, ningún jugador presente en el Azteca es más peligroso a la hora de cazar pasadores que él.

El mejor en este departamento para los Chiefs es Ogbah, quien no verá acción, con 5.5 capturas. Después de él, viene la notable campaña que lleva el liniero ofensivo interior Chris Jones, quien acumula cinco capturas a pesar de que solamente ha jugado en siete partidos en el año. Frank Clark, la adición estelar a esta unidad en temporada baja, proveniente de los Seattle Seahawks, suma apenas cuatro capturas en la campaña, aunque también ha participado en solo ocho encuentros.

En la Semana 11, los Denver Broncos perdieron, pero los Oakland Raiders ganaron, lo que pone presión sobre los Chiefs para ganar y mantener la cima de la división con comodidad, y sobre los Chargers de ganar para no perder terreno por el segundo puesto en el sector, y con ello alejarse de la posibilidad de playoffs.