<
>

Falleció Fred Cox, líder anotador de todos los tiempos para Minnesota

Fred Cox fue parte de los cuatro equipos de Super Bowl de los Vikings. AP Photo

El ex pateador de lugar, Fred Cox, líder anotador de todos los tiempos para los Minnesota Vikings e inventor del balón Nerf, falleció este miércoles a la edad de 80 años, anunció el equipo.

Cox nunca se perdió un juego en 15 temporadas para los Vikings de 1963 a 1977. Finalizó su carrera con 1,365 puntos y lideró a los Vikings anotando en 11 campañas consecutivas. Fue miembro de los cuatro equipos de los Vikings que llegaron al Super Bowl, incluyendo a los campeones de la NFL de 1969.

"Los Vikings lamentan la pérdida de Fred Cox, una de nuestras leyendas de mayor orgullo y un miembro de los 50 más grandes Vikings", expresó el equipo mediante un comunicado. "Un compañero y amigo respetado, la carrera de fútbol americano de Fred como el líder anotador de todos los tiempos para los Vikings preparó el escenario para una vida en la que terminó consiguiendo grandes cosas en los negocios y su comunidad. La energía positiva de Fred, fortaleza en su fe y pasión por la vida serán extrañados".

En 1972, mientras seguía jugando para los Vikings, a Cox se le ocurrió la idea de crear un balón de fútbol americano suave para prevenir lesiones de pierna a los niños. Él y su socio John Mattox, un empresario local, tomaron el molde de un balón de tamaño real y lo inyectaron con un material esponjoso y suave de hule. El resultado fue el balón Nerf.

"El peso fue el adecuado", dijo Cox a los Vikings.com hace varios años. "Cuando lo lanzabas, volaba como balón de fútbol americano".

Él y Mattox llevaron su muestra a Parker Brothers, que había producido las primeras rondas de balones Nerf, y ellos lo amaron.

Cox nació el 11 de diciembre del 1938, en Monongahela, Pennsylvania. Asistió a Pitt y fue reclutado como corredor por los Cleveland Browns. Cox pasó a ser pateador por una lesión de espalda, y aprendió el oficio bajo el legendario Lou Groza. Cox fue canjeado a los Vikings, uniéndose al equipo en 1963.

"Tenía un gran cerebro y era un gran pensador", dijo el quarterback miembro del Salón de la Fama, Fran Tarkenton, a Vikings.com. "Era un intelectual con quien pasaba todas las mañanas antes de salir a un juego. Pasé más tiempo con él que con cualquier otro jugador. fred era un humano muy especial, que será echado de menos".

Luego del fútbol americano, Cox se convirtió en quiropráctico y se estableció en Minnesota.