NFL Selecciones
Ivis Aburto, ESPN Digital 4y

Las claves para 49ers, Packers, Titans y Chiefs para ganar el pase al Super Bowl LIV

¿Por qué arreglar lo que te ha llevado tan lejos? Cuatro equipos están a un triunfo del Super Bowl LIV y llegaron a este punto gracias a la explotación de sus fortalezas. Ya no hay sorpresas, todos saben quién eres en este punto y saben cómo atacará el rival, y el rival sabe cómo te defenderás.

Se trata de un duelo de voluntades en el que sólo dos demostrarán ser más fuertes, ágiles y hábiles para agendar la cita para el 2 de febrero en el Hard Rock Stadium de Miami, Florida.

Revisemos qué aspectos son clave en el plan de juego de los Packers, 49ers, Titans y Chiefs para avanzar al juego por el título de la NFL.  

=======================================

      

Green Bay Packers vs. San Francisco 49ers

PACKERS A LA OFENSIVA

Por la forma en que se desarrolló y el resultado del mismo, el duelo de temporada regular ante los 49ers reveló aspectos importantes sobre la ofensiva de los Green Bay Packers.

Si bien el aporte del corredor Aaron Jones ayuda a Aaron Rodgers para explotar y balancear el ataque con el juego aéreo, la bujía que realmente hace funcionar al ataque de los Packers es la conexión entre el quarterback y el receptor Davante Adams.

La victoria sobre los Seattle Seahawks en la Ronda Divisional evidenció que, cuando Rodgers y Adams conectan temprano en el juego y con frecuencia, la ofensiva de los Packers funciona mejor.

Ante los Seahawks, Adams atrapó ocho pases para 160 yardas y dos touchdowns. Rodgers buscó a su receptor favorito en la segunda jugada de su primera serie ofensiva y la ganancia fue de 14 yardas, más tarde, lo encontró de nuevo en el pase de touchdown de 20 yardas que abrió el marcador.

En un punto, Rodgers buscó tres veces seguidas a Adams, con quien completó cinco de siete envíos en el primer medio.

En total, Rodgers buscó 11 veces al receptor en el duelo y el promedio de yardas por pase lanzado fue de 14.5 yardas. A otros jugadores les lanzó 16 envíos y el promedio fue de 5.4, es decir, pases con alto porcentaje de efectividad.

Las ocho recepciones de Adams ante Seattle fueron para primero y 10.

En la derrota por 38-7 ante los 49ers en la Semana 12, buscó 12 veces a Adams y conectó con él también en la segunda jugada de su primer ataque, pero le lanzó el segundo pase hasta el final del primer cuarto.

Ya con el agua al cuello, la necesidad de lanzar, Rodgers buscó varias veces más a Adams, pero el perímetro de los 49ers estaba listo para limitar el daño. En ese juego, Adams atrapó siete envíos para 43 yardas y una anotación.

Un dato que resalta el peso del receptor es que desde 2014, incluidos Playoffs, los Packers tienen marca de 8-0 cuando Adams tiene dos o más recepciones de touchdown.

PACKERS A LA DEFENSIVA

La línea frontal defensiva de los Packers será puesta a prueba una vez más en San Francisco, donde no pasó la prueba en el duelo de temporada regular ante los 49ers.

La defensiva contra la carrera de Green Bay permitió 120.1 yardas en promedio por juego (lugar 23 en la NFL) en 2019 y en el duelo en Levi’s Stadium, los 49ers corrieron para 112 yardas. El problema para los Packers fue que San Francisco promedió 5.1 yardas por carrera, cifra superior a las 4.5 que permitieron en promedio en el calendario regular.

Detener a Matt Breida, Raheem Mostert o Tevin Coleman es fundamental para los Packers, que necesitan poner a los 49ers en situaciones obvias de pase en terceras oportunidades.

Green Bay terminó en el lugar 15 de la NFL en efectividad defensiva en conversiones de tercera oportunidad (38.1 por ciento). Permitir que los 49ers, que gustan de correr primero y luego lanzar, avancen cinco o más yardas por tierra en primeras o segundas oportunidades, hará que Jimmy Garoppolo enfrente terceras oportunidades de corta distancia ante una defensiva que es mediocre en esa situación.

49ers A LA OFENSIVA

En San Francisco, el juego se llama dominio de la línea de scrimmage a ambos lados del balón.

Al ataque, los 49ers buscan dominar en duelos frontales con un ataque terrestre capaz de desgatar físicamente a las defensivas rivales y ante los Packers no será la excepción. Después de los Baltimore Ravens, que emplearon un sistema ofensivo dieñado para explotar la habilidad corredora de su (irónicamente) quarterback Lamar Jackson, San Francisco fue el segundo equipo que más corrió en la temporada regular con 498 carreras y el segundo con más yardas por esa vía (2,305) y promedio por juego (144.1).

Con Breida, Mostert y Coleman, los 49ers tienen más que material suficiente paramantener fresco su backfield y abrirle a Jimmy Garoppolo los espacios en el juego aéreo, donde el juego físico del ala cerrada George Kittle también ayuda a desgastar a los rivales.

El funcionamiento del ataque terrestre es tan efectivo, que mantiene estáticos a los defensivos, como lo demostró Garoppolo en el duelo de temporada regular ante los Packers, en el que el pasador completó los seis pases que lanzó en engaños de carrera (play action), incluido uno de touchdown.

49ers A LA DEFENSIVA

Si la clave del funcionamiento ofensivo en Green Bay se llama Davante Adams, el antídoto también tiene nombre en San Francisco: Richard Sherman.

En su segundo año con los 49ers, Sherman ratificó su resurgimiento como uno de los esquinero dominante en la NFL en el duelo de campaña regular ante Green Bay.

Sherman es conocido por jugar del lado derecho de la ofensiva rival y trabajó de ese lado del campo en las 57 jugadas ofensivas de los Packers en la Semana 12. En algún momento, Green Bay tenía que poner a Adams de ese lado.

Adams corrió 35 rutas de pase y 16 de ellas fueron ante Sherman del lado izquierdo de la formación ofensiva de Green Bay. El esquinero de los 49ers sólo le permitió a Adams una recepción de siete yardas.

Aun si la línea ofensiva de los Packers logra contener la presión de Nick Bosa y compañía en la línea de scrimmage, Rodgers no tendrá una tarea fácil al buscar a Adams.

=======================================

      

Tennessee Titans vs. Kansas City Chiefs

TITANS A LA OFENSIVA

La fortaleza de los Titans es justamente el eslabón más débil de los Chiefs.

Tennessee llega a su primer Juego de Campeonato de la AFC en 17 años con el líder corredor de la NFL, Derrick Henry, quien realmente es difícil de frenar.

Sólo en la actual Postemporada, Henry, quien mide 6-3 (1.90 metros) y pesa 247 libras (112 kilos), suma 233 yardas tras el primer contacto, lo cual ya es una marca de la NFL en Playoffs.

Literalmente, no hay nadie tan grande como Henry en la NFL, por ende, la tarea de la línea defensiva de los Chiefs ante el corredor es, literalmente, titánica, no sólo por el tamaño de Henry, también porque la defensiva de Kansas City es la cuarta peor en yardas permitidas tras el contacto.

Atacar por tierra a los Chiefs se hace aún más lógico si se considera el aporte de Henry a la ofensiva de Tennessee. El corredor produce por sí solo el 69 por ciento del total de yardas de los Titans en los actuales Playoffs, cifra que está en ritmo de ser un nuevo récord de Postemporada para jugadores con dos o más juegos en esta instancia.

Antes de los Playoffs de la temporada 2019, el único jugador que había aportado el 60 por ciento o más de la producción ofensiva de su equipo era Eric Dickerson, quien aportó el 64 por ciento de las yardas totales de Los Angeles Rams en la Postemporada de 1985.

Además, Henry tiene a los Chiefs de clientes. El corredor de Tennessee promedia 7.3 yardas por carrera en los tres juegos ante Kansas City en su trayectoria en los que también suma cinco touchdowns y en los últimos dos ha corrido para más de 150 yardas. En el duelo de la Semana 10 de la temporada pasada, sumó 188 yardas.

TITANS A LA DEFENSIVA

¿Por qué cambiar lo que funcionó la última vez?

Ante Patrick Mahomes, quizá lo mejor para los Titans quizá sea repetir plan de juego que emplearon ante Lamar Jackson, a quien le pusieron un espía en varios momentos del duelo de Ronda Divisional.

A diferencia de lo que vieron en Baltimore, los Titans verán en Kansas City a una ofensiva que presenta más retos que sólo el quarterback, que ya por sí solo se erige como el arma más amenazante para su defensiva por su movilidad y habilidad para lanzar sobre la carrera.

La presencia de Travis Kelce en la zona de flat (atrás de la línea de scrimmage en relación a la defensiva), la de Damien Williams como válvula de escape o en pases pantalla y la velocidad de Tyreek Hill, Sammy Watkins y Mecole Hardman exigen que los Titans eleven su nivel de disciplina para no dejar ni un espacio descubierto que Mahomes pueda explotar.

La tarea no es sencilla para la disciplinada defensiva de los Titans, pero lo mismo se pensaba de cara al duelo en Baltimore.

CHIEFS A LA OFENSIVA

En ocasiones, la efectiva presión de las defensivas se traduce en oportunidades para Patrick Mahomes y compañía, por lo que realmente resulta complicado descifrar al quarterback de los Chiefs.

Si bien el ataque terrestre de los Chiefs no espanta a nadie, sí ayuda a mantener expectantes a las defensivas en espera de saber si Mahomes dará el balón a uno de sus corredores o sólo hará un engaño de carrera. Mezclen esto con la velocidad de sus receptores y la ventaja es para el ataque de Kansas City.

Las defensivas saben que la cobertura de zona contra Mahomes es casi suicida, por lo que le presentaron cobertura personal en el 69 por ciento de las jugadas de pase de los Chiefs, el porcentaje más alto en la NFL.

Cuando Mahomes sale de la bolsa, la marca de los defensivos profundos a los receptores es difícil de sostener y el quarterback suele aprovechar estas situaciones con alto nivel de efectividad.

En la primera porción de la temporada regular, cuando sufría dolencias en el tobillo y antes de perder algunos juegos por la lesión en la rodilla, el pasador de los Chiefs completaba el 58 por ciento de sus envíos cuando la defensiva rival tenía marca personal. Desde que regresó a la acción en la Semana 10, incluido el duelo de Playoffs ante Houston, Mahomes ha completado el 62 por ciento de sus envíos y su rating subió de 65 a 77 puntos.

Con cobertura de zona o individual, la ventaja está siempre del lado de Mahomes, quien completó el 72 por ciento de sus pases (36 de 50) para 446 yardas y tres touchdowns en la Semana 10 ante la defensiva de los Titans.

CHIEFS A LA DEFENSIVA

No es secreto que el grupo del coordinador defensivo Steve Spagnuolo tiene como prioridad limitar la producción terrestre de Derrick Henry y obligar a Ryan Tannehill a lanzar más de lo que quisieran los Titans.

A diferencia de los últimos siete juegos, incluido el de Ronda Divisional ante Houston, la defensiva de los Chiefs verá más carreras con Henry en el campo. En los primeros seis juegos de la temporada regular, los rivales corrieron 28.9 veces en promedio por juego, pero desde la Semana 10, esa cifra bajó a 21.3 carreras.

Al mismo tiempo, los Chiefs mejoraron al permitir 4.4 yardas por carrera y 94.9 yardas por juego desde la Semana 10 a diferencia de las 5.1 y 148.1, respectivamente, que les avanzaron en promedio en los primeros seis duelos de la campaña.

La clave, sin embargo, será frenar rápidamente a Henry, quien es un tractor que promedia 7.3 yardas tras el primer contacto con los defensivos. En esa categoría, la defensiva de los Chiefs permite 2.7 yardas en promedio tras el primer contacto desde la Semana 10.

Literalmente, el duelo en la trinchera entre Titans y Chiefs ofrecerá choques colosales en la línea de scrimmage.

Con datos de ESPN Stats & Information

^ Al Inicio ^