NFL Selecciones
Rafael Zamorano 3y

¿Quién será el próximo quarterback de 40 millones de dólares anuales?

Actualmente, solo Patrick Mahomes y Dak Prescott tienen contratos con un promedio anual de 40 millones de dólares en la NFL

Después de que Dak Prescott y los Dallas Cowboys acordaran un contrato por cuatro temporadas y 164 millones de dólares, que incluyó un bono por firmar récord de 66 millones, se convirtió en el segundo pasador en la NFL con un acuerdo que promedia como mínimo 40 millones de dólares anuales.

Prescott se colocó por solamente detrás de los 45 millones por año a lo largo de 10 temporadas de la extensión que firmó el año pasado Patrick Mahomes de los Kansas City Chiefs, y apenas por delante de los 39 millones por temporada que acordó Deshaun Watson con los Houston Texans en su extensión, ambas firmadas el año pasado.

No obstante, los récords son para romperse, y con la liga esperando un salto cuantioso a sus topes salariales a partir del 2022 o 2023, los contratos para quarterbacks se inflarán masivamente a lo largo de los siguientes años.

Aquí están los cinco pasadores que podrían firmar convenios que promedien, al menos, 40 millones de dólares anuales en el corto plazo.

Lamar Jackson, Baltimore Ravens

El Jugador Más Valioso de la NFL en la temporada del 2019, Jackson ha metido a los Ravens a playoffs en cada una de sus tres temporadas como profesional, y viene de conseguir su primera victoria de postemporada hace apenas un par de meses. Como recluta de primera ronda del 2018, el actual receso de temporada es la primera ventana de oportunidad que tiene el equipo para brindarle una extensión, pero a su vez, el equipo todavía lo tiene bajo contrato para el 2021 a un precio extremadamente descontado de 1.771 millones de dólares, y con la opción de activar la opción al quinto año de contrato contenida en todos los acuerdos para reclutas de primera ronda. Esa opción, se estima, podría rondar los 21 o 22 millones de dólares para la campaña del 2022, todavía una ganga si tomamos en cuenta los precios de mercado.

Los Ravens han dejado muy en claro su deseo de firmar a Jackson a largo plazo, y tanto gerencia general como head coach están más que comprometidos con el proyecto que tienen establecido con el quarterback. Jackson, quien se representa sí mismo sin agente, posee una ética de trabajo irreprochable y es un líder reconocido en el vestidor de Baltimore, tanto por jugadores jóvenes y veteranos.

Pronóstico: La extensión para Jackson llegará, pero hasta el receso de temporada del año entrante. La mejor ventana de oportunidad para cualquier equipo que logra encontrar a un quarterback franquicia en el draft es cuando el pasador todavía cobra por debajo de precios del mercado, y los Ravens necesitan enfocarse en usar el resto de los recursos en armarle un elenco decente. Hay huecos a ambos lados del balón para Baltimore, y los aproximadamente 26 millones de dólares de espacio bajo el tope salarial con que cuenta el equipo este año, una campaña con nómina limitada, deberá destinarse a llenar esos huecos.

Josh Allen, Buffalo Bills

El caso de Allen es muy parecido a Jackson, porque son de la misma clase de draft. También viene de ganar su primero, y segundo, partido de playoffs este año, y el equipo todavía lo tiene asegurado por, al menos, dos temporadas más a un precio muy descontado. Allen tiene programado cobrar alrededor de 6.91 millones de dólares --más que Jackson, por el turno en que fue elegido--, y su opción al quinto año de contrato costaría los mismos 21 o 22 millones en el 2022.

Claramente, Buffalo tienen interés en amarrar a Allen a largo plazo, particularmente después del salto cuantitativo que tuvo su nivel de juego en el 2020. Buffalo se preocupó por brindarle un receptor abierto de primera línea en Stefon Diggs, y eso ayudó muchísimo al progreso del pasador. En términos de plantilla completa, los Bills podrían tener la mayor cantidad de talento de los equipos en nuestra lista, pero todavía hay posiciones donde se puede mejorar.

Pronóstico: Buffalo entregó extensiones contractuales a su head coach Sean McDermott y a su gerente general Brandon Beane recientemente, sin esperar hasta que los convenios previos se acercan a su fecha de expiración. Lo mismo puede suceder con Allen en este mismo verano, para convertirse en el siguiente jugador de la liga en unirse al club de los 40 millones anuales junto a Mahomes y Prescott. No obstante, los Bills también tienen significativamente menos espacio bajo el tope salarial, menos de 5 millones de dólares actualmente, por lo que habría que hacer algunos actos de prestidigitación financiera antes de que Allen firme la línea punteada. Aunque le doy mayor probabilidad a que Allen firme antes que Jackson, todavía creo que lo más probable es que su extensión llegue en el receso de temporada del 2022, igual que el del pasador de los Ravens.

Baker Mayfield, Cleveland Browns

Mayfield fue reclutado primero global en el mismo draft que Allen y Jackson, y cobrará para el 2021 unos 5.1 millones de dólares aproximadamente, menos que Allen porque el pasador de los Browns se ha embolsado un mayor porcentaje ya de su contrato de novato original, uno que le promedió unos 8.2 millones de dólares anuales. Su opción al quinto año de contrato podría rondar los 20 millones de dólares para el 2022, dado que no fue elegido a un Pro Bowl en ninguno de sus primeros tres años, como Jackson o Allen.

Mayfield metió a los Browns a la postemporada en el 2020 por primera vez en siglos, y se anotó su primera victoria de postemporada. Sin embargo, no cabe ninguna duda de que su nivel de juego no ha igualado a Jackson o Allen después de tres temporadas en la liga, por lo que, de nuestra lista, es el pasador que genera mayores dudas de poder unirse al club de los 40.

Pronóstico: Los Browns no se van a apresurar a amarrar a Mayfield a largo plazo, y el quarterback probablemente querrá apostar a sí mismo un año más antes de aceptar algo por debajo de los 40 millones de dólares anuales de todos modos. Si Mayfield vuelve a tener una temporada exitosa, entonces es posible que dentro de 12 meses estemos hablando de una extensión de contrato de cinco años apenas por arriba de los 200 millones de dólares, pero el quarterback de Cleveland necesita demostrar que su nivel de juego no sufrirá más los altibajos que han sido característicos en él después de tres temporadas. Los Browns tienen unos 26 millones de dólares de espacio bajo el tope salarial para trabajar, pero la expectativa es que esperarán con Mayfield.

Russell Wilson, Seattle Seahawks

En abril del 2019, Wilson firmó una extensión de contrato que le promedió 35 millones de dólares anuales, un récord en ese momento para la NFL. Hoy, ese mismo acuerdo lo mantiene cuarto en la lista de contratos más onerosos con base en promedio anual. Sin embargo, la relación entre Wilson y la franquicia no es la misma hoy que hace un par de años, y el quarterback desea mayor voz en las decisiones de la organización, algo que los Seahawks no necesariamente están dispuestos a brindarle, según reportes mediáticos recientes.

El propio agente de Wilson, Mark Rodgers, dijo a Adam Schefter de ESPN que, pese a que el quarterback desea permanecer en Seattle, hay cuatro equipos en la NFL a los que aceptaría ser canjeado: Chicago Bears, New Orleans Saints, Las Vegas Raiders y Cowboys. Después del acuerdo con Prescott en Dallas, hay que tachar ese último nombre de la lista.

Pronóstico: Por la estructura de su extensión, Wilson tiene programado embolsarse 24 millones de dólares este año, y 27 el próximo. Tiene 32 años de edad y su declive como jugador no parece estar en el horizonte cercano. Una manera de que Seattle intente resarcir su relación con Wilson, por ahora, sería a través de una nueva extensión, una que sin duda se aproximará a los números que se manejan en el acuerdo de Mahomes. Y no quepa duda de que, en caso de concretarse un traspaso a otro equipo --algo que se antoja improbable hoy, pero que no debe descartarse a futuro si no mejora la relación entre las partes-- Wilson casi con seguridad recibiría una nueva extensión en el equipo al que llegue. Finalmente, hay que anotar que Seattle tiene actualmente unos 24.7 millones de dólares de espacio bajo el tope salarial para trabajar.

Aaron Rodgers, Green Bay Packers

En agosto del 2018, Rodgers acordó una extensión de contrato de cuatro temporadas y 134 millones de dólares que lo mantiene, todavía, como el quinto quarterback mejor remunerado, en términos de promedio anual de dinero. En diciembre del 2019, aceptó una reestructuración para ayudar al equipo a aliviar su situación contra el tope salarial de entonces. En el 2020, produjo su mejor temporada como profesional.

Rodgers tiene programado embolsarse en el 2021 unos 23.22 millones de dólares, y 25.5 millones de dólares para el 2022 y 2023. Sin embargo, el quarterback de Green Bay dejó muy en claro que su trabajo no está terminado en la NFL, por más que el equipo haya reclutado a su sucesor en Jordan Love.

De acuerdo a un reporte reciente del Wisconsin State Journal, los Packers han estado tratando de negociar una reestructuración de contrato con Rodgers desde enero. Green Bay se encuentra unos 6 millones de dólares por arriba del tope salarial proyectado, por lo que una simple reestructuración para bajar el impacto del quarterback contra el límite de este año, que es de 37.752 millones de dólares, es casi una necesidad. Sin embargo, una extensión podría ser una mejor solución para ambas partes.

Pronóstico: Si Rodgers acepta solamente una reestructuración para quedarse con los tres años que le restan de contrato, el equipo solamente estaría moviendo cargos presentes a años futuros, lo cual no es una mala idea. Pero, a pesar de que dificultaría para el club cortarlo en el futuro cercano, por el modo en que es inflaría las cantidades potenciales de dinero muerto, no representa realmente un gran compromiso a futuro por parte de Green Bay. En cambio, sumar años y dinero nuevo mediante una extensión a Rodgers lograría las dos cosas: ayudaría a esparcir su impacto al tope salarial a temporadas más allá del 2023, lo compensaría acorde a su nivel de juego actual en las condiciones de mercado actuales para la posición de quarterback, y mostraría un compromiso real de la franquicia para con el pasador, con todo y Love en stand-by. Finalmente, como en el caso de Wilson, si por alguna razón Rodgers terminara su carrera en otro equipo --algo que no puede descartarse por completo--, es altamente probable que reciba de inmediato un acuerdo con cifras que se aproximen a lo de Mahomes.

Información de contractual de Spotrac.com fue utilizada en la redacción de esta nota.

^ Al Inicio ^