Fútbol Americano
Dante Emiliano 7y

La Bundesliga quedó marcada por el futbol mexicano hace diez años

Ha transcurrido una década desde que dos futbolistas mexicanos se erigieron en la máxima categoría del futbol alemán, históricamente dominada por el Bayern Munich, pero en ese entonces a merced de un rebelde Stuttgart y su tropa internacional, que incluía a jugadores de Francia, Costa de Marfil, Suecia, Suiza, Portugal, Brasil y hasta Camerún.

Justo a 10 años de haberse proclamado campeón de la Bundesliga, Pável Pardo ha realizado una orgullosa retrospectiva, con los mejores recuerdos de su época y épica en el equipo que le abrió las puertas a la experiencia internacional, siempre acompañado de Ricardo Osorio, su comparsa de mentalidad ganadora y ambiciones interminables.

"Recuerdo el título con gran orgullo, satisfacción y obviamente el recordar es vivir ese título que le dimos al club, a la afición, a la ciudad de Stuttgart y muy muy contentos, contento de poder haber logrado un título que no es fácil, en una liga de las mejores del mundo y eso va a estar ahí en el recuerdo y en la historia del club.

"Dos mexicanos, Ricardo Osorio y Pável Pardo fueron a triunfar y dejaron huella en el club y en un país tan exitoso como es Alemania", recordó el canterano atlista en entrevista para ESPN Digital; coincidentemente, al cierre de la campaña 2016/17 el equipo ha asegurado su regreso al máximo circuito tras una última caída hacia la segunda división.

Pável recuerda con agrado el liderazgo de sus compañeros, algunos consagrados con el paso del tiempo, como Sami Khedira y Mario Gómez y otros respetados tras las respectivas actuaciones en la Copa del Mundo del 2006, en la que participó la dupla azteca y otros elementos internacionales, como el mismo Fernando Meira, capitán del equipo y líder del grupo hasta en la celebración.

Pasan los años, las etapas de la vida y aún se mantiene vigente la imagen de Pardo junto al resto del plantel, enfundado en una bandera tricolor y con un enorme sombrero de paja con la leyenda 'México' al frente, mientras en las manos reposaba el trofeo que le hacía acreedor a un logro histórico, que valió respeto y orgullo nacional en una nación más que competitiva.

"Nosotros creíamos también en el proyecto y en lo que podíamos hacer. Cuando llegamos yo se lo comentaba a Osorio, tenemos un grupo importante, un grupo de jugadores muy interesantes, con un potencial grande y si hacíamos las cosas bien íbamos a llegar al título y así fue, así fue como lo empezamos a vivir desde el comienzo de la temporada y bueno, la culminación fue el campeonato", recordó Pável al respecto.

Para el también ex jugador del América fue indispensable alimentar los grandes sueños, compartidos por la plantilla y asumidos con responsabilidad, para ir paso a paso rumbo a una corona afianzada con 70 puntos, 21 victorias, siete empates y sólo seis descalabros, el registro más bajo de derrotas durante dicha temporada, que tuvo al Schalke 04 como Subcampeón con 68 unidades.

"El aspecto mental es principal, si me dicen hoy, '¿Qué aprendiste en Alemania?' Lo digo siempre: A ser más ganador, porque llegamos a un país donde la mente lo es todo y en base a eso ellos consiguen muchísimas cosas y de ahí comienza todo, tus sueños, los grandes proyectos y si en la mente estás bien pues todo es posible", agregó convencido de su hazaña en el Viejo Continente.

A 120 meses de distancia y ahora alejado de las canchas, el dos veces mundialista sabe que su apellido aún tiene eco en suelo teutón gracias a las distintas cualidades mostradas en compañía de Ricardo, ambos dispuestos a lograr el título de la Bundesliga desde su aterrizaje, en una ciudad que les recuerda con agrado gracias al arrojo y la valentía de sentirse campeones aún sin haber pisado el césped del hoy llamado Mercedes-Benz-Arena.

"Para mí fue importante lo mental y ellos se dieron cuenta, tanto Osorio como yo llegamos, demostramos que fuimos profesionales al cien por ciento y por eso también nos ganamos un respeto y como lo dices, ese liderazgo y esa aceptación, no sólo en nuestro equipo, en nuestro club, sino en toda la Liga", concluyó el 'Bebé', hoy de 40 años y embajador del futbol de Alemania.

^ Al Inicio ^