<
>

Los combos de mexicanos en el 'Viejo Continente'

MÉXICO – Con las llegadas este verano de Hirving Lozano al PSV y la de Carlos Salcedo al Eintracht Frankfurt por un año, la historia de los mexicanos en el ‘Viejo Continente’ presentará un par de nuevos combo en cada club, ya que el Chucky jugará junto a Andrés Gaurdado y el exdefensa de la Fiorentina con Marco Fabián.

HIRVING LOZANO Y ANDRÉS GUARDADO

Tras la salida de Héctor Moreno a la Roma, parecía que el capitán del PSV se quedaba sin un socio azteca, pero la firma del Chucky permitirá que el club holandés se mantenga con dos mexicanos en sus filas.

SALCEDO Y MARCO FABIÁN EN EL EINTRACHT

En conjunto, Salcedo y Fabián tuvieron estancia en Chivas durante los torneos de Clausura y Apertura 2015. Ambos futbolistas salieron campeones de Copa MX ante el León y alcanzaron las semifinales del Apertura.

GIOVANI DOS SANTOS Y JONATHAN DOS SANTOS CON EL VILLARREAL

Antes de que Giovani fuera transferido al LA Galaxy de la MLS, los hermanos Dos Santos se reencontraron en el Villarreal del 9 de julio del 2014 al 15 de julio del 2015. En la temporada 2014/2015, ‘Gio’ tuvo tres asistencias y anotó un gol mientras que ‘Jona’ anotó dos goles en 28 partidos de Liga.

DIEGO REYES Y HÉCTOR HERRERA CON EL PORTO

El 14 de julio del 2013, Diego Reyes y Héctor Herrera debutaron en el triunfo del Porto de Portugal por 3-0 sobre el Marsella de Francia. Mientras que Reyes fue cedido en 2015 a la Real Sociedad de España, ‘HH’ se mantuvo en el conjunto ‘Dragón’, con un presente en Copa Confederaciones con Selección Mexicana.

ANDRÉS GUARDADO Y HÉCTOR MORENO CON EL PSV EINDHOVEN

El 13 de junio del 2017 quedará marcado como el día en que se puso fin al combo entre Andrés Guardado y Héctor Moreno por la reciente transferencia del segundo a la AS Roma de la Serie A TIM de Italia. Guardado debutó el 31 de agosto del 2014 con el PSV ante el Vitesse en la Eredivisie, mientras que Moreno hizo lo propio el 12 de septiembre del 2015 ante el Cambuur.

EFRAÍN JUAREZ Y PABLO BARRERA CON EL ZARAGOZA

La historia de Juárez y Barrera con el Zaragoza de España se volvió un fracaso, pues solo tuvieron estancia en el 2011 por una temporada. Efraín fue presentado en 2012 como nuevo jugador de Cruz Azul mientras que Pablo volvió al Celtic de Escocia.

DIEGO REYES Y CARLOS VELA EN REAL SOCIEDAD

Reyes y Vela se encontraron en la Real Sociedad durante la temporada 2015-2016 previo a que el canterano del Club América fuera transferido al Espanyol de la Liga BBVA de España.

Carlos Vela tuvo un registro de cinco goles y cuatro asistencias en 35 partidos mientras que Diego Reyes anotó dos goles en 27 partidos de Liga.

JAVIER AQUINO Y GIOVANI DOS SANTOS CON EL VILLARREAL

Aquino fichó con el Villarreal en enero del 2013 mientras que Dos Santos fue contratado en julio del 2013. Ambos futbolistas formaron un combo mexicano en la temporada 2013/2014.

Mientras Javier anotó un gol en 35 partidos de Liga, Giovanni marcó once goles en 31 partidos del torneo de Liga. Dos Santos emigró a la MLS para jugar con el LA Galaxy.

RAFAEL MÁRQUEZ Y GIOVANI DOS SANTOS CON EL BARCELONA

Tras crecer en sus Fuerzas Básicas, Dos Santos debutó el 28 de julio del 2006 con el Barcelona de España mientras que Márquez Álvarez fue contratado en el verano del 2003. Ambos futbolistas tuvieron estancia en conjunto en Primera División durante la temporada 2007-2008.

En el torneo de Liga, ‘Rafa’ anotó dos goles en 23 partidos mientras que ‘Gio’ marcó tres goles en 28 partidos de participación. Dos Santos fue transferido en 2008 al Tottenham Hotspur de Inglaterra.

PAVEL PARDO Y RICARDO OSORIO AL STUTTGART

Mientras Osorio tuvo estancia en el Stuttgart hasta el 2010 cuando fue fichado por el Monterrey, Pardo lo hizo hasta 2009 cuando recibió el ofrecimiento para volver al futbol mexicano con el Club América. En 2007, ambos futbolistas alcanzaron el título de la Bundesliga de Alemania.

CARLOS SALCIDO Y FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ CON PSV

Tanto Salcido como el ‘Maza’ Rodríguez defendieron los colores del PSV Eindhoven del 2008 al 2010, etapa en la que la exploración hacia el mercado mexicano fue más que evidente. En el 2008, ambos futbolistas fueron campeones de la Supercopa de los países bajos.

ULISES DÁVILA Y ANIBAL ZURDO EN EL SABADELL

Ulises Dávila y Anibal Zurdo compartieron estancia en el Sabadell de España del 2012 al 2013. Aunque Dávila ya había dejado al club en el 2013, Zurdo se convirtió en goleador de la temporada. Ulises pasó al Córdoba e Anibal al Cruz Azul.

OMAR BRAVO Y ANDRÉS GUARDADO AL DEPORTIVO LA CORUÑA

Omar Bravo, histórico goleador de Chivas, fue traspasado al Deportivo la Coruña en 2008. En la misma etapa del ‘mochiteco’, Guardado se lesionó, quedando fuera de las canchas por seis meses. Tras un semestre, Omar volvió al futbol mexicano para jugar con los Tigres y Andrés hizo carrera en el ‘Viejo Continente’.

MANUEL NEGRETE Y LUIS FLORES EN SPORTING DE GIJÓN

Negrete y Flores vistieron la playera del Sporting de Gijón en 1987. Con el Sporting, Manuel anotó un gol en cuatro partidos mientras que Luis anotó diez goles en 32 partidos. El segundo cobró mayor trascendencia en el club y fue transferido a los Pumas.

RAÚL GUDIÑO Y OMAR GOVEA EN EL PORTO B

Gudiño y Govea firmaron contrato para jugar con el Porto B de Portugal. Del 2014 al 2016, Raúl tuvo 38 apariciones en el arco mientras que Omar jugó 36 partidos del 2015 al 2016, a la temporada siguiente tuvo 26 apariciones.

MIGUEL LAYÚN, HÉCTOR HERRERA Y JESÚS MANUEL CORONA EN EL PORTO

Layún, Herrera y ‘Tecatito’ compartieron vestidor en el Porto de Portugal durante la temporada 2015-2016. Miguel anotó cinco goles en 27 apariciones en Liga, Herrera apareció con nueve goles en 29 partidos y Jesús Manuel anotó ocho goles en 28 partidos.