Fútbol Americano
Jesús Humberto López 3y

Bundesliga... y los de atrás se quedarán

Ya está en marcha la recta final de la Bundesliga donde se definirá al campeón de una de las ligas más espectaculares del Viejo Continente

La segunda vuelta de la temporada 2020-2021 de la Bundesliga recién se ha inaugurado. El campeonato alemán de Primera División abre su etapa decisiva en donde los 18 equipos deberán hacer un serio análisis de lo que han hecho y, sobre todo, lo que han dejado de hacer a lo largo de las primeras diecisiete jornadas. Hablemos de los que están en la parte alta de la clasificación.

El poder del campeón de Liga, de Copa y de Europa se sigue imponiendo casi como por decreto. El desgaste físico y emocional sufrido en el 2020, no le ha impedido al FC Bayern München mantenerse en la cumbre, aunque no lo ha tenido tan fácil el equipo de Hans Dieter Flick. El primer partido del año ante el 1. FSV Mainz lo terminó ganado por goleada 5-2 a pesar de ir perdiendo por 0-2 en el mismísimo Allianz Arena. Hasta este juego, se había vuelta una mala costumbre del Rekordmeister permitirse recibir uno o dos goles para luego venir de atrás y terminar ganando o al menos empatando sus partidos. Pero su buena fortuna terminó cuando enfrentaron al Borussia Mönchengladbach y aunque ante los Potros lo ganaban 2-0, terminaron sucumbiendo 3-2, sumando así su segunda derrota de la temporada. Inmediatamente después viajaron al norte de Alemania para medirse ante las Cigüeñas del Holstein Kiel, uno de los punteros de la 2. Bundesliga, en el marco de la segunda ronda de la DFB Pokal. Cuando el árbitro estaba a punto de terminar el encuentro, apareció un cabezazo de Hauke Wahl para empatar el marcador y forzar la prórroga. Fue en la tanda de penales donde el español Marc Roca falló el tiro decisivo para consumarse una increíble e inesperada eliminación del Gigante de Baviera. La última ocasión en que los Rojos perdieron dos partidos de forma consecutiva fue en las jornadas 13 y 14 de la temporada 2019-2020. Sin embargo, esta “minicrisis” no causó mella en la plantilla bávara y se revirtió rápidamente al derrotar de forma consecutiva al SC Freiburg, al FC Augsburg y al Schalke 04 para mantener la punta del torneo, quedando en claro que este pequeño bajón no fue aprovechado por aquellos equipos que aspiran y suspiran permanentemente en romperle su cadena de 8 títulos consecutivos.

El RB Leipzig de Julian Nagelsmann, al igual que su rival sureño, atendió simultáneamente sus compromisos de la primera vuelta de la Liga con la fase de grupos de la UEFA Champions League. En el máximo torneo a nivel de clubes del planeta tuvieron que emplearse a fondo para lograr, en la última jornada ante el Basaksehir FK de Turquía, su boleto a los Octavos de Final conquistando el segundo lugar de su sector sólo por debajo y por diferencia de goles del Paris Saint-Germain, dejando en el camino al Manchester United. El desgate sufrido en este torneo por los Toros Rojos del Este de Alemania pareció no causarle muchos problemas en sus compromisos de Liga donde mantuvieron sus buenos resultados pero no consiguieron arrebatarle el liderato al FC Bayern cuando los enfrentaron en la fecha 10, en un vibrante partido que culminó empatado a 3 goles en el Allianz Arena. Más tarde, y luego de la brevísima pausa invernal, los bureles iniciaron el 2021 ganándole por la mínima al VfB Sttutgart para luego perder en casa ante el Borussia Dortmund 1-3, empatar a 2 en el campo del VfL Wolfsburg, ganarle apenas por la mínima al modesto 1. FC Union Berlin y volver a caer, esta vez 3-2 como visitante, ante uno de los peores del certamen, el 1. FSV Mainz. Éste último descalabro significó alejarse por 7 puntos del FC Bayern, aumentando una diferencia que sólo algunas semanas atrás era mínima.

A pesar de contar dentro de su plantilla al catalogado como el segundo futbolista más valioso del mundo, al BVB Dortmund le han valido muy poco los goles que por racimos consigue el noruego Erling Braut Haaland. Sus 14 anotaciones hasta el momento en la Bundesliga han sido insuficientes para evitar la estrepitosa caída de los negriamarillos hasta la séptima posición de la tabla. La espléndida clasificación como primero de su grupo en la Champions y con ello su boleto a los Octavos de Final donde por cierto enfrentará al Sevilla, contrasta con lo que ha ocurrido con el equipo de Renania del Norte-Westfalia en el torneo casero. Y es que luego de perder estrepitosamente en el Signal Iduna Park ante el recién ascendido VfB Stuttgart, la directiva tomó la decisión de cesar al suizo Lucien Favre como técnico después de dos años y medio al frente del equipo. Hasta ese momento, el Dortmund estaba a sólo 5 puntos del líder, el FC Bayern, y ocupaba la quinta posición. Era la undécima jornada. La llegada al banquillo de Erdin Terzic pretendió sacarlos inmediatamente del bache pero para lamento de la considerada mejor afición del mundo por la FIFA, los números no mejoraron y se perdieron partidos importantísimos, como los dos últimos: 2-1 ante el Bayer 04 Leverkusen y 4-2 contra el Gladbach, ambos en calidad de visitante, deteriorando con ello, como ya lo dijimos, su lugar en la clasificación general.

Y ya que hablamos del equipo de las aspirinas, el conjunto dirigido por el neerlandés Peter Bosz tampoco ha podido mantener el paso en la parte alta de la tabla. Arrancó la temporada 20-21 como auténtico Caballo Pura Sangre, dando sólidas muestras de fútbol compacto y bien equilibrado a pesar de haberse marchado al Chelsea su máxima figura, Kai Havertz. Atendió brillantemente la fase de grupos de la UEFA Europa League donde sólo perdió un partido, adjudicándose el boleto como primero a los Dieciseisavos de Final. En la Liga, su inicio fue igualmente espectacular, deslumbrando a propios y a extraños, logrando sumar una racha de 8 victorias consecutivas. Su desempeño y efectividad acaparaban poderosamente la atención dentro y fuera de Alemania. Pero llegó la fecha 13 de la Bundesliga y el momento de enfrentarse en casa al campeón FC Bayern. La verdadera prueba de fuego no fue superada y perdieron el invicto 1-2 con gol de último minuto de Roberto Lewandowski. Y como si de una maldición se tratase, a partir de ese momento perdieron gas y han acumulado, hasta el pasado fin de semana, 4 derrotas, un empate y sólo una victoria, la ya mencionada ante el BVB Borussia Dortmund, para ubicarse al inicio de la segunda vuelta del campeonato en la tercera posición de la Liga.

El FC Bayern sigue como el mejor equipo de Alemania y buscará en pocos días ceñirse el título del mejor del planeta en el Mundial de Clubes de Qatar. Sin embargo, ¿qué pasará con los aspirantes de siempre como el Leipzig y el Dortmund? ¿Seguirán conformándose con la etiqueta de eternos escoltas? ¿Llegará el repunte del Mönchengladbach? ¿Volverá a encarrilarse el Leverkusen? ¿Habrá algún caballo negro como el Wolfsburg o incluso el Frankfurt? Hoy, al iniciar la segunda parte de la temporada, la Novena Meisterschale consecutiva para el Gigante de Baviera se encuentra enteramente a su alcance.

El de adelante corre mucho y los de atrás se están quedando… muy atrás.

^ Al Inicio ^