Fútbol Americano
ESPN.com 153d

¿Cuándo se jugó por última vez un desempate para definir el descenso?

Gimnasia y Colón disputarán un desempate para definir qué equipo pierde la categoría, una situación atípica en el fútbol argentina pero por la que el Lobo y el Sabalero pasaron en 2011 y 2014, respectivamente.

Los equipos de La Plata y Santa Fe cayeron en sus compromisos de la última fecha de la Copa de la Liga y, por la victoria de Unión, definirán en 90 minutos (más alargue y penales, en caso de ser necesario) quién se queda en Primera División.

¿Desde cuándo no hay un desempate por el descenso?

El Torneo Final 2014 vivió, hasta este certamen, el último desempate para definir qué equipo perdía la categoría. En esa ocasión, hubo un duelo santafesino que implicó, como ahora, a Colón. Argentinos Juniors y All Boys ya habían descendido, mientras que el Sabalero, Atlético de Rafaela y Godoy Cruz luchaban por quedarse en Primera.

El elenco rojinegro atravesaba una fuerte crisis institucional, económica y deportiva que había derivado en una sanción de seis puntos por una deuda, vía decreto de la FIFA, y un paro de los jugadores, que no se presentaron en el campeonato previo frente a la Crema.

En la jornada final, el Tomba doblegó a Racing (2-1) y se salvó, pero Rafaela y el Sabalero también se quedaron con los tres puntos agónicamente, por lo que cerraron la temporada empatados en puntos. Lucas Albertengo puso el 2 a 1 para la Crema a los 92 minutos, pero Lucas Alario, a menos de 100 kilómetros, sentenció el mismo resultado a los 94', forzando un mata-mata tras una épica definición.

El 24 de mayo, en el Gigante de Arroyito de Rosario Central, la 'final' santafesina tuvo como ganador a Atlético de Rafaela, merced a un gol de Rodrigo Depetris de cabeza a los 57 minutos.  Un rato después, fue expulsado Jacobo Mansilla en el equipo de Diego Osella, y finalmente el de Jorge Burruchaga se quedó en la división de oro.

El Sabalero pasó un año en la B Nacional, categoría que no pisaba desde 1995, y luego ascendió junto con otros nueve equipos. Desde entonces, se mantiene en Primera, donde aspirará a quedarse tras el desempate frente a Gimnasia.

El anterior antecedente, con Gimnasia como protagonista

Gimnasia, que en el profesionalismo acumula 83 temporadas en 1ra y 11 en 2da, afrontó una situación como esta en 2011, aunque en ese caso el vencedor no tenía como premio la salvación, sino disputar la promoción.

El 22 de junio en La Bombonera, con goles de Lucas Castro y Claudio Graf, el Lobo condenó a Huracán al descenso directo, en tanto se ganó el derecho de disputar la promoción frente a San Martín de San Juan, que luego obtuvo un boleto a Primera (global de 2 a 1 en la serie que determinó el retiro de Guillermo Barros Schelotto). En esa tanda de repechajes, Belgrano consiguió un histórico ascenso, relegando a River Plate por primera vez a la B Nacional.

Los de La Plata, por su parte, pasaron dos temporadas en el ascenso, para volver en 2014 como subcampeones. Esas dos campañas son las únicas que Gimnasia pasó en la B desde 1985.

^ Al Inicio ^