<
>

La vieja historia de los refuerzos

BUENOS AIRES - A menudo se habla de refuerzos, a mitad de año o sobre el final del último semestre siempre es lo mismo: refuerzos. Todos se refuerzan. Y habría que pensar hasta qué punto la convocatoria de refuerzos no muestra la incapacidad de ciertas conducciones técnicas.

Hoy, sin ir mas lejos, se habla mucho de todos los refuerzos que podrían llegar a Boca en este parate de 40 días. Si estos refuerzos se llegaran a concretar, podríamos tener a un nuevo Boca Juniors jugando las semifinales y final de la Copa Libertadores.

El tema es sencillo y a su vez bastante ridículo. ¿Como es posible que un equipo se refuerce tanto como para cambiar en todas sus líneas? ¿No es antideportivo en cierto aspecto? Imaginensé un equipo comienza jugando la Copa Libertadores como Boca y termina con un plantel como el Barcelona.

Por otro lado, también es cierto que si un cuerpo técnico necesita tantos refuerzos, cambios y tiene tantas dudas, lo que falla es el cuerpo técnico. Más allá de las lesiones Boca cuenta con un plantel amplio y rico y a esto hay que sumarle sus poderosas divisiones inferiores. No necesita refuerzos.

El refuerzo es un tema delicado y algo que siempre afecta al jugador que está dentro del plantel. Pero creo que lo mejor es leer la palabra de algunos hinchas.

Rafael, hincha de Gimnasia me dijo esto.

- Cucu, es una vergüenza, los clubes grandes pueden comprar jugadores a su antojo. Pero mientras disputan un campeonato no se pueden reforzar de esta manera porque termina siendo un equipo distino al que se anotó en los papeles cuando comenzó el torneo. No me parece justo.

- Pero los clubes grandes tienen la necesidad de ganar y pueden comprar...

- Sí, yo no discuto esto. Todos necesiamos ganar y sumar. Pero no a cualquier modo, perjudicando la competencia.

- ¿Crees que es antideportivo?

- Sí. Así se rompe la competencia y nadie puede competir como corresponde. Cada debería formar un buen plantel y esperar que se terminen las competencias y luego ver... Por otro lado, me parece que en estos aspectos, los técnicos deben actuar de otra forma. No se trata de pedir y pedir, hay que estar mas cerca del plantel trabajando e inventando variantes.

Tiene mucha razón este hincha de Gimnasia, no se puede apsotar todo a los refuerzos. Debe haber otro orden de cosas impuesto de antemano. Si se sigue actuando de esta manera, se puede correr el riesgo de que las competencias pierdan seriedad.