<
>

Angelici quiere cambiar el nombre de la Bombonera

BUENOS AIRES -- La Bombonera, el mítico estadio de Boca Juniors, podría cambiar su nombre por el de un patrocinador chino. El contrato sería de entre 5 y 10 millones de dólares anuales, hasta 2027.

El acuerdo precisa ser aprobado por la Asamblea de Representantes del club, donde el oficialismo tiene amplia mayoría, pues excedería el mandato del actual presidente, Daniel Angelici, que vence en 2017.

"Estos días me reuniré para escuchar la propuesta y luego la analizaré con mis pares de la comisión directiva para ver cuál es la mejor opción", dijo Angelici.

El dirigente anunció tiempo atrás su proyecto de construir una nueva Bombonera a metros del estadio actual, al que mantendría pero sólo para "recitales o partidos de tenis". La construcción de un nuevo estadio generó fuerte rechazo de socios e hinchas.

El nombre oficial de la Bombonera es Estadio Alberto J. Armando, en homenaje a un mítico presidente del club de los años '60 y '70. "Imaginate que tenés 70 años, toda la vida te llamaste Juan Pérez y de golpe tu contador y tu abogado se reúnen con un sastre chino que, a cambio de un traje y un jogging, obtiene el derecho de llamarte Chin Chu Lin", ironizó el escritor Juan José Becerra en Olé.

Becerra defendió el nombre de Bombonera como símbolo del "escenario más sentimental", pero admitió que "el fútbol es desde hace muchos años un bien intangible conquistado por el capitalismo más bestial".

La Bombonera fue inaugurada en 1940 como "Estadio Camilo Cichero", tiene capacidad para 49.000 personas y adoptó su nombre más popular porque su arquitecto, el esloveno Victor Sulcic, inspiró el diseño al abrir una caja de bombones.

Obligado por la estrechez del terreno, en el popular barrio de La Boca, Sulcic se decidió por un desarrollo en altura, con las tribunas inclinadas y superpuestas, que flotan siete metros sobre el vacío, tan vertical que el espacio entre campo de juego y público es casi inexistente.

Así, el aliento ruidoso y constante de los hinchas de Boca cobra más fuerza, por lo que equipos rivales, conmocionados al ingresar al campo, inventaron la frase de que "la Bombonera pusieron no tiembla, late".