Fútbol Americano
ESPN.com 7y

Los 15 momentos inolvidables de Tevez en Boca

BUENOS AIRES -- Se cumplen 15 años del debut de Carlos Tevez con la camiseta de Boca. ESPN.com com repasa los momentos más trascendentes de su exitosa carrera con los Xeneizes.

1. EL DEBUT ANTE TALLERES
El 21 de octubre de 2001, Carlos Tevez debutó con la camiseta de Boca. Fue en Córdoba y ante Talleres, con derrota xeneize por 1 a 0. El Apache ya era una de las grandes promesas del club y el Virrey no dudó en mandarlo a la cancha. Bianchi, quien venía de ser campeón de la Libertadores y la Intercontinental, quiso darse el gusto de quedar en la historia como el entrenador que hizo debutar a Carlitos, quien ya venía demostrando, con su talento, que no sería un jugador más.

2. EL PRIMER GOL
La primera alegria fue a los 18 minutos del primer tiempo ante Olimpia de Paraguay, en La Bombonera y por la Copa Libertadores. Un largo pelotazo de Battaglia para el Chelo Delgado derivó en un centro que Carlitos conectó, entrando como 9, para el 1 a 0 parcial. El encuentro se jugó el 9 de mayo de 2002 y terminó empatado 1 a 1. Ya se había ido Bianchi, y el Maestro Tabárez era el DT del equipo.

3. DOBLETE ANTE AMERICA
La Libertadores de 2003 era uno de los objetivos de Boca. Por las semifinales, Boca enfrentaba a América de Cali de visitante, que venía de eliminar nada menos que a River. Y si bien llegaba con una ventaja de 2 a 0, tras ganar de local, era un partido que se presentaba como muy difícil. Pero Carlitos tuvo una gran noche y marcó dos de los cuatro tantos de la gran goleada que llevó a Boca a una nueva final. El segundo de su cuenta personal lo mostró en toda su dimensión: poniendo el cuerpo, ganando la pelota en su campo y con una larga corrida que definió, tras pase de Clemente Rodríguez, ante la salida del arquero.

4. REY DE AMERICA Faltaba el toque final. Carlos Bianchi estaba nuevamente en el banco xeneize, y con él llegaría la primera gran alegría: la conquista de la Copa Libertadores de América 2003. Carlitos fue gran figura del equipo, donde marcó cinco goles. Pero sin dudas, uno de los más importantes fue el de la final ante Santos, en Brasil, donde abrió el marcador luego de una muy buena combinación colectiva. Sus actuaciones fueron clave a partir de los octavos de final, donde Boca metió una racha de siete triunfos consecutivos que lo llevaron al título.

5. LA PRIMERA ALEGRIA DOMESTICA
El 27 de noviembre de 2003, Boca se consagraba campeón del Apertura. Con Carlitos entre algodones por una lesión, el xeneize le ganaba 2 a 1 a Arsenal en cancha de Racing y celebraba un nuevo título de la mano del gran Carlitos Bianchi. Aunque no jugó ese partido, el festejo lo tuvo a Tevez en el campo de juego junto con sus compañeros. Además del grito de campeón, hubo un cántico que quedó en el recuerdo, en medio de una disputa entre Boca y la AFA por la presencia de Tevez en el Mundial juvenil (Boca para esa fecha, debía jugar la final Intercontinental con el Milan): “La Selección, la selección, se va a la p…, que lo parió…”. Finalmente, Carlitos renunció al equipo nacional y jugó ante Milan, en Japón.

6. CAMPEON DEL MUNDO
Diciembre de 2003. Boca jugaba ante Milan la final de la Copa Intercontinental, con Carlitos en el banco. El Apache fue suplente e ingresó a los 24 minutos del segundo tiempo en lugar de Guillermo Barros Schelotto, todavía falto de fútbol por la lesión en la rodilla que lo tuvo en duda y que generó más de una polémica por su ausencia en la Selección juvenil. Fue un partido duro, parejo hasta el final, donde Tevez no pudo marcar desequilibrio, que terminó en tiempo suplementario (1 a 1 en los 90 minutos) y llegó a una dramática definición por penales. Pero Boca festejó nuevamente, y Carlitos se dio el gusto de ser campeón del mundo con el club de sus amores.

7. LA GALLINITA DEL MONUMENTAL
Boca jugaba contra River por las semifinales de la Copa Libertadores de 2004, en una definición para el infarto. La ida, en La Bombonera, terminó 1 a 0 para Boca. En la revancha, River ganaba 1 a 0 y llevaba el partido a los penales, pero a los 42 minutos del segundo tiempo, tras un desborde de Franco Cángele, Carlitos marcaba uno de sus goles más recordados, empataba el partido y dejaba a Boca a un paso de la final. El festejo, en un Monumental exclusivo para hinchas millonarios, es recordado por la imitación de una gallina, motivo por el cual al árbitro Baldassi decide expulsarlo. El cierre del clásico terminó con victoria de River en el descuento, pero Boca pasaría a una nueva final tras imponerse en los penales.

8. TITULO Y DESPEDIDA
El 2004 fue un año de altibajos para Boca. Y fue el año de la despedida de Carlitos de la azul y oro. Pese a todo, el Apache se dio el gusto de irse del club con gol y título: tras ganarle por 2 a 0 la final en La Bombonera al Bolívar, el xeneize se quedó con la Copa Sudamericana. Los goles de ese partido fueron del propio Tevez y de Martín Palermo. Tras ese encuentro, el Apache fue transferido al Corinthians de Brasil, donde también se convertiría en ídolo y seguiría con su larga carrera de éxitos.

9. EL REGRESO Tras varias temporadas en la Juventus, donde fue cuatro veces campeón y gran figura, los rumores sobre el regreso de Tevez a Boca se hicieron realidad. Así, el 13 de julio de 2015, fue presentado en La Bombonera, que lució con 50.000 personas repleta como en un partido trascendente de Copa o campeonato. Carlitos llegó en plenitud, descartando jugosas ofertas de Europa (Atlético de Madrid y PSG, por caso) y hasta una millonaria propuesta del fútbol de China.

10. DEBUT Y VICTORIA
El 18 de julio de 2015, Carlitos vuelve a jugar en La Bombonera: debuta en este nuevo ciclo con un triunfo por 2 a 1 ante Quilmes, por la fecha 17 del campeonato de Primera División. Si bien no convierte goles, muestra que llega con el talento intacto para encaminar a Boca hacia una nueva conquista.

11. EL REENCUENTRO CON EL GOL
Finalmente, Carlitos se da el gusto de volver a marcar un gol oficial con la camiseta de Boca por la Copa Argentina. Fue el 29 de julio, por los 16avos de final. Ante Banfield, de tiro libre, el Apache selló a los 12 minutos del segundo tiempo la goleada por 3 a 0 que aseguró el pasaje xeneize a octavos de final. El partido se disputó en Formosa. Unos días más tarde, marcaba el segundo gol en este ciclo, en La Bombonera, aunque con sabor agridulce, ya que Boca cayó 4 a 3 ante Unión de Santa Fe.

12. OTRO TITULO PARA LA COLECCIÓN
El 1° de noviembre de 2015, ante Tigre y en La Bombonera, los Xeneizes ganaron 1 a 0 y se consagraron campeones a dos fechas del final del torneo. Así, Carlitos cumplió el sueño de volver a festejar un título con el xeneize, apenas unos meses después del regreso. Sin dudas, la presencia del Apache fue clave para consolidar a un equipo que llegó con lo justo, desde lo anímico y lo futbolístico, al tramo decisivo del torneo.

13. POR PARTIDA DOBLE
Apenas unos días después de haber ganado el Campeonato de Primera División, Tevez celebró con Boca el segundo título de la temporada 2015. El rival fue Rosario Central, por la final de la Copa Argentina. Un partido polémico, por un penal mal cobrado a favor de Boca que abrió el desarrollo del encuentro, pero que no opacó lo que fue el final de una muy buena temporada de la mano del Vasco Arruabarrena.

14. 50 GOLES
Marzo de 2016. Frente a Unión de Santa Fe y en La Bombonera, Carlitos anotó el gol número 50 con la camiseta de Boca, llegando a la línea de un grande como Marcelo Delgado. El Apache puso el 2 a 1 agónico sobre la hora, para que Boca se llevara tres puntos que lo dejaban con margen para soñar con dar pelea en el torneo local. De todos modos, no fue un buen semestre para Carlitos, quien por molestias físicas nunca pudo rendir en su mejor forma.

15. DOS TANTOS PARA LA ILUSION
La suspensión por insultar al árbitro Delfino en el triunfo por el torneo local ante Belgrano de Córdoba lo dejaron sin jugar por tres fechas en el presente torneo local. Sin embargo, Carlitos pudo aparecer en su mejor versión para un partido clave ante Lanús, por los octavos de final de la Copa Argentina. El Apache marcó los dos goles del empate por 2 a 2, y también marcó el penal en la definición desde los 12 pasos, que dejan a Boca con vida pensando en ganar el título y en lograr la clasificación para la Libertadores 2017.

^ Al Inicio ^