<
>

Racing y Defensa, un duelo de opuestos

Se viene el final del campeonato. Racing y Defensa y Justicia pueden definir este domingo quién será el campeón de la Superliga. Sin dudas, se trata de un duelo de opuestos por lo que representa cada equipo dentro del fútbol argentino.

UNA RICA HISTORIA
Racing es uno de los cinco grandes del fútbol argentino. En 1967 fue el primer campeón de la Copa Intercontinental por equipos de la Argentina, al ganarle la recordada final al Celtic de Escocia, y luego de una larga sequía sin títulos y un sufrido descenso a la B, fue recuperando su chapa de grande.

En 2001 se consagró campeón con Mostaza Merlo cortando 35 años sin logros en el ámbito local, y en 2014, de la mano de Diego Cocca, volvió a festejar un campeonato. Hoy, está a un paso de otra consagración: si le gana a Tigre en Victoria, el domingo, volverá a sumar una estrella.

Tiene en total 35 títulos, sumando copas nacionales, campeonatos locales (profesionales y amateurs) y copas internacionales.

Lejos están los momentos negros de su historia, como el vivido el 4 de marzo de 1999, cuando se anunció que el club dejaba de existir a partir de una quiebra y de los graves problemas económicos por los que atravesaba. Unas semanas atrás se cumplieron 20 años de ese día nefasto para los hinchas. Hoy la realidad es otra. Y el sueño del campeonato está cada vez más cerca.

UN PLANTEL PARA SER CAMPEON
La llegada de Eduardo Coudet, tras la partida de Diego Cocca y un breve interinato de Juan Fleita, se dio a finales de 2017. Luego de un primer semestre donde no se alcanzaron los objetivos (el equipo fue eliminado por River en octavos de final de la Libertadores y por Sarmiento, en primera ronda de la Copa Argentina) y del pasaje a la Copa Sudamericana, el Chacho armó un plantel a su medida.

A mediados de 2018 llegaron entre otros Gabriel Arias, Eugenio Mena, Marcelo Díaz, Guillermo Fernández y Jonatan Cristaldo, y en este último mercado de pases se contratró a Darío Cvitanich, un goleador que viene aportando goles clave pensando en el campeonato. Antes, se habían sumado los defensores Alejandro Donatti y Leonardo Sigali, los volantes Neri Cardozo y Nery Domínguez, y Ricardo Centurión, un jugador importante en la primera etapa del Chacho.

La cotización de su plantel es cercana a los 60 millones de dólares.

UN ANDAR MUY SOLIDO
Luego de empatar ante Atlético Tucumán de visitante en el debut de la Superliga, la Academia acumuló seis victorias de manera consecutiva y sin recibir goles en contra. Se frenó en el 2 a 2 contra Boca (ganaba 2 a 0), tropezó contra San Martín de Tucumán (perdió 2 a 1), pero levantó nuevamente y hasta la fecha 23 no volvió a perder, cuando cayó contra River en el Monumental. La gran victoria por 3 a 1 lograda de visitante y contra Independiente, el clásico rival, fue el envión que le faltaba para confirmar el rumbo. Es el equipo con más goles a favor (41) y con menos goles en contra (14).

LA FIGURA
Por historia y por presente, Lisandro López es sin dudas el gran referente de Racing en el equipo de Coudet. A los 36 años, el hombre que surgió de las Inferiores del club y que luego pegó el salto al fútbol internacional, es el emblema de la Academia. Además, se convirtió en el goleador del equipo y del torneo: suma 17 tantos, muchos de ellos fundamentales para este presente exitoso.

DEFENSA Y JUSTICIA

EL CHICO QUE SUEÑA EN GRANDE
Fundado en marzo de 1935, Defensa y Justicia se destacó como un club de barrio social y deportivo hasta que en 1978, afiliado a la AFA, comenzó a jugar en la Primera D, la última divisional del fútbol argentino. Desde ese momento pasó por todas las categorías del ascenso, hasta que en 2014 de la mano de Diego Cocca, quien luego sería campeón con Racing, ascendió a Primera División, ocupando el segundo lugar de la tabla después de Banfield en la B Nacional.

Las buenas actuaciones de los últimos tiempos le permitieron clasificarse a la Copa Sudamericana, de 2017 y 2018. Este año, ya se aseguró el pasaje a la Copa Libertadores de 2020, certamen que jugará por primera vez en su historia. El Halcón no tiene títulos en Primera, pero sí consiguió consagrarse en 1982 (Primera D), en 1985 (Primera C) y en 1996/1997 (Primera B).

Un crecimiento notable mostró la institución de Varela en los últimos años: pasó a contar con un estadio con capacidad para 20.000 personas, un hotel en el predio donde se entrena, para concentrar, y las finanzas ordenadas.

No es poco para un club que hace algunos años, para recaudar fondos, le alquilaba parte de la sede a una iglesia evangelista.

EL PLANTEL: PERFIL BAJO Y POCAS FIGURAS
A diferencia de los grandes, Defensa cuenta con un plantel sin grandes figuras. Se trata en muchos casos de jugadores que no encontraron lugar en sus clubes de origen, y que buscan rodaje futbolístico y una vidriera para mostrarse. Pero, claro, no les falta talento.

Así, se fueron sumando al conjunto de Florencio Varela futbolistas como Alexander Barboza (River), Ezequiel Unsain y Lisandro Martínez (Newell’s), Domingo Blanco, Leonel Miranda y Gastón Togni (Independiente), Alexis Castro (Tigre) y Matías Rojas (Cerro Porteño y Lanús), entre otros. Sebastián Beccacece volvió a ser el DT tras su paso en la Selección como ayudante de Sampaoli, y le dio su sello.

Si bien a comienzos de esta temporada se fueron algunos jugadores importantes, el equipo mantuvo su idea de juego: salir con el balón dominado siempre desde el fondo, presionar arriba y contar con movilidad en todos los jugadores, que suelen ser polifuncionales, son atributos que forman parte de la premisa.

La cotización de su plantel es cercana a los 25 millones de dólares.

BUEN JUEGO Y RESULTADOS
Hasta la fecha 20, cuando perdió contra Boca por 1 a 0, el Halcón estaba invicto, producto de 13 victorias y seis empates. Muchos partidos los ganó sobre la hora, y en muchos casos le alcanzó con marcar un gol para llevarse la victoria. No se destaca por una gran contundencia en el ataque (suma 31 tantos en 23 partidos), pero sí por tener, con 16 goles recibidos, la segunda defensa menos goleada después de Racing. En este cierre de torneo empezó a sentir el desgaste de una larga temporada y la falta de recambio que suelen tener los clubes con más presupuesto: sumó seis de los últimos 12 puntos en juego.

LA FIGURA
En un plantel donde se destaca Ciro Rius por su experiencia, Domingo Blanco viene siendo una de las grandes figuras. A los 23 años, acaba de ser convocado a la Selección argentina para los partidos que el conjunto de Scaloni realizó ante Venezuela y Marruecos. El enganche, que hoy se mueve como un volante con mucho despliegue, estuvo presente en casi todos los partidos del torneo. Y en muchos de ellos, fue la figura.