<
>

La cronología de los descensos y la salvación de Patronato

Como suele suceder en cada temporada, la definición de los descensos tuvo un desenlace apasionante en la última fecha de la Superliga, que culminó con la salvación de Patronato.

El Patrón llegaba con 90 unidades en el acumulado y era el único equipo de los que luchaba la permanencia que dependía de sí mismo. Una victoria ante Argentinos le alcanzaba para quedarse en Primera. Y no defraudó.

Con un doblete de Carabajal, el local se puso 2-0 arriba en Paraná y desahució a sus competidores por la salvación. Sin embargo, Hauche empató cerca del cierre de la primera etapa. Patronato debió sufrir en el complemento pero resistió el triunfo y así obtuvo la permanencia en Primera División.

Tigre llegaba con 88 puntos y el envión que le dio el arribo de Pipo Gorosito al banco de suplentes. Si bien la tenía difícil porque debía visitar a River en el Monumental, la necesidad de Gallardo de guardar titulares para la Libertadores le daba más margen para ilusionarse con la épica.

Y el Matador tampoco defraudó pese a que el destino en Paraná no lo acompañó. Tigre comenzó perdiendo pero lo dio vuelta y se llevó un triunfazo por 3-2 de Núñez. El dolor por el descenso era imposible de tapar pero la visita se despidió de la Primera División con la frente en alto.

El conjunto de Victoria cerró así una etapa de 12 años consecutivos en la máxima categoría, que incluyó tres subcampeonatos (Apertura 2007, Apertura 2008 y Clausura 2012).

San Martín de San Juan, al igual que Tigre, llegaba con 88 unidades y recibía a Talleres. El Santo cumplió en casa y, con un doblete de Gelabert, se quedó con la victoria por 2-1 ante la T pese a que no le alcanzó para mantener la categoría.

Belgrano era el que la tenía más complicada en la previa porque tenía 87 unidades antes del inicio de la fecha. No solo necesitaba ganar, sino que Patronato pierda y que Tigre y San Martín (SJ) no ganen. Y aún así, recién podía forzar un desempate con el Patrón por la salvación.

El Pirata hizo su tarea y se impuso 1-0 con gol de Cuero, pero en la radio solo llegaron malas noticias del resto de las canchas involucradas en la disputa por la permanencia. El conjunto cordobés se despidió de la máxima categoría después de ocho años y un ascenso histórico en la promoción de 2011 ante River.