Fútbol Americano
Sergio Domínguez Cardoso 119d

Calificaciones al desempeño de los futbolistas mexicanos en Europa

ESPN presenta un resumen de los logros e hitos que los jugadores mexicanos alcanzaron en las principales ligas de Europa registraron en el año.

Feyenoord | Santiago Giménez (10)


El atacante culminó un año de ensueño con Feyenoord, pues se abrió camino hacia la titularidad en el equipo roterdamés, con base en una notable cuota goleadora que ha mantenido hasta el presente parón en Eredivisie, alzó el título de liga al final de la campaña pasada, debutó en Champions League y fue reconocido por la competición neerlandesa como 'Jugador Más Valioso' del 2023, con 31 goles y cinco asistencias que avalan el galardón.

Además de lo anterior, Giménez superó la marca histórica de goles en Eredivisie que le perteneció al uruguayo Luis Suárez desde 2009 y se convirtió en el jugador mexicano más caro en la historia, con un valor tasado en 55 millones de dólares.

Napoli/PSV | Hirving Lozano (9)


El delantero se despidió de Napoli en verano como campeón de Serie A, después de cuatro campañas con más luces que sombras, así como la obtención de un título para el club que se negaba desde 1990, y volvió a Países Bajos para una segunda etapa con PSV, equipo que le abrió las puertas del futbol europeo en 2017.

En su regreso a Eindhoven, Lozano ha mantenido un perfil discreto, con 16 duelos de 27 posibles en lo que va de la campaña, y ha anotado cinco goles, no obstante, en el ámbito colectivo, PSV llegó al parón invernal como líder indiscutido de Eredivisie con 48 puntos, máxima cifra posible, gracias a 16 victorias luego del mismo número de duelos disputados.

Ajax/West Ham | Edson Álvarez (9)


El mediocentro cerró un ciclo de cuatro temporadas con gran nivel en Ajax durante verano y dio un paso hacia el futbol élite en Premier League como jugador del West Ham United, equipo con el que ganó la titularidad casi de manera inmediata luego de su fichaje.

Después de seis meses como 'Hammer', Edson Álvarez es el octavo futbolista dentro de la plantilla con más minutos en todas las competiciones (1,691) y ha aparecido en 23 de 28 partidos posibles, entre los que enmarcan victorias en liga ante Arsenal, Manchester United, Tottenham y Chelsea.

Fulham | Raúl Jiménez (8)


Después de cinco temporadas con Wolverhamtpon Wanderers, el centro delantero dijo adiós al equipo durante el verano, luego de una temporada en la que se vio mermado por lesiones, tuvo diferencias con el técnico Julen Lopetegui y padeció una sequía de goles que le impidió ver puerta en todo el año futbolístico de Premier League, para posteriormente recibir el llamado del Fulham.

Con los 'Cottagers', Jiménez acarreó secuelas de su mal momento futbolístico hasta noviembre, sin embargo, ganó reflectores en la plantilla previo al parón invernal gracias a cuatro goles en 16 partidos (14 titularidades) y 1,025 minutos de juego. En el último día del año ante Arsenal, brilló un gol en la victoria del Fulham ante Arsenal.

AEK Atenas | Orbelín Pineda (8)


En la culminación de su primera temporada con AEK Atenas, el 'Maguito' alzó el campeonato de liga y copa en el futbol griego, con la etiqueta de titular en todas las competiciones para el técnico Matías Almeyda, que se ha mantenido en su indumentaria para el primer semestre del actual ciclo futbolístico.

En los 25 duelos que el equipo helénico ha disputado en la temporada 2023-24, Orbelín Pineda es el quinto jugador de la plantilla con más minutos (1,442), en los que ha contribuido con tres goles y una asistencia.

Genk | Gerardo Arteaga (7)


El lateral vivió un buen inicio del 2023 con Genk, pues fue titular absoluto durante la temporada en la que el equipo compitió hasta el final por el título, aunque se quedó a una victoria en la fecha final de la ronda de campeonato para concretar la hazaña, y en la presente es habitual en el once de gala del equipo limburgués, con 20 alineaciones de 34 disponibles y 1,540 minutos.

Las Palmas | Julián Araujo (7)


El zaguero atravesó por lapsos de incertidumbre durante los primeros meses del 2023, toda vez que su inscripción como futbolista del FC Barcelona tuvo contratiempos, porque llegó algunos segundos tarde a la Real Federación Española de Futbol, y en meses subsecuentes se entrenó con el equipo filial que dirige su compatriota Rafael Márquez, aunque no debutó oficialmente como culé, pues fue cedido a Las Palmas al término de la campaña anterior.

Con el club de Gran Canaria, Araujo de a poco ganó argumentos para quedarse con el rol de titular por la banda derecha y, luego de 18 partidos disputados con dos goles en su cuenta, mantiene una campaña notable que incluso le valió la nominación decembrina como mejor Sub-23 en LaLiga, a la par de Nico Williams, Takefusa Kubo, Yan Couto y Jude Bellingham.

Cremonese/Génova | Johan Vásquez (6)


En la conclusión de la campaña anterior, el zaguero sufrió el segundo descenso futbolístico en su trayectoria con Cremonese, sin embargo, dejó actuaciones satisfactorias a nivel individual como titular habitual, que incluso le valieron un puesto en el once estelar de la Selección Mexicana en Copa Oro.

Con la camiseta del Génova, equipo con el que perdió la categoría dos campañas atrás, Vásquez también goza de un papel principal en el elenco del equipo, como séptimo futbolista con más minutos (1,289) en 19 de 21 partidos posibles.

Dinamo Moscú | Luis Chávez (6)


El mediocentro, que fue revelación del combinado mexicano en la pasada Copa del Mundo, disputó el Clausura 2023 con Pachuca en calidad de figura, colaboró con cuatro goles, una asistencia, y forzó su traspaso al futbol ruso durante el verano, con el pago de su cláusula de rescisión para llegar al Dinamo Moscú.

Durante octubre, Chávez manifestó incomodidad en el balompié ruso por temas de adaptación que, de acuerdo con sus palabras, le le han impedido mostrar su mejor versión, sin embargo, defendió la decisión de salir de su zona de confort, pese a que es el decimocuarto jugador del elenco con más minutos (1,012) con 16 apariciones y dos goles.

Salernitana | Guillermo Ochoa (6)


En su campaña regreso al futbol europeo, el veterano guardameta terminó dicho lapso como figura de Salernitana y factor para que el equipo conservara la categoría, gracias a un elevado número de atajadas que incluso fueron reconocidas por cuerpo técnico, afición y la misma Serie A, sin embargo, la segunda parte de su periplo con el equipo atraviesa por un mal momento, tanto en lo individual como colectivo.

Con el equipo sumido en una racha de nueve partidos sin ganar, Guillermo Ochoa fue relegado al banquillo a finales de octubre y una lesión con la Selección Mexicana propició que dijera adiós a toda actividad desde la última semana de noviembre. Cabe mencionar que Salernitana llegó al parón invernal como sotanero de Serie A con doce puntos, a dos de salir de la zona roja.

Real Betis | Andrés Guardado (6)


En su decimoctava temporada dentro del futbol europeo, el veterano centrocampista de 37 años, que apunta a un retiro con Real Betis, ha disminuido las revoluciones sobre la cancha paulatinamente desde la recta final de la campaña anterior y ha asumido el rol como suplente en lo que va de la presente.

Tomando en cuenta todas las competiciones, el 'Principito' únicamente ha disputado 775 minutos en 18 duelos (promedio de 43 minutos) y no ha marcado goles, sin embargo, la actualidad del equipo heliopolitano es el séptimo peldaño de la tabla con 28 puntos, a tres de los torneos europeos.

Ajax/Porto | Jorge Sánchez (5)


El lateral falló en la adaptación al Ajax durante la campaña pasada, al punto que su fichaje fue blanco de críticas, y salió del equipo rumbo a FC Porto con apenas 26 partidos de 48 disponibles con un rol como suplente que no se sacudió a lo largo del curso.

Con los 'Dragones Azules', Sánchez tampoco ha encontrado la regularidad deseada, pues se mantiene como habitual en el banquillo con apenas 521 minutos en 12 juegos, que dan un promedio de 43.4 minutos.

Espanyol/Almería | César Montes (5)


El canterano de Monterrey padeció un 2023 convulso de inicio a fin, pues concluyó su relación en malos términos con el club regiomontano para fichar con Espanyol y pelear por la permanencia en LaLiga durante el segundo semestre de la competición, sin embargo, el colectivo falló en dicho cometido y Montes desencadenó una nueva disputa, toda vez que se negó a acudir a las prácticas para forzar un nuevo traspaso al término del ciclo pasado.

Para la presente campaña, Almería anunció la llegada del zaguero a sus filas, pero su estadía se ha tornado también compleja, pues el equipo no ha ganado en toda la campaña, luego de 18 juegos, y es el más goleado de la competición; además, a nivel individual sólo ha aparecido en diez de 20 duelos posibles, con apenas 790 minutos en todas las competiciones y carga el peso como fichaje más costoso en la historia del equipo.

AEK Atenas | Rodolfo Pizarro (5)


Durante el primer semestre del 2023, el mediocentro militó con Inter Miami, disputó 13 duelos de liga en los que no vio puerta y fue parte del mal momento por el que atravesó el equipo hasta que Lionel Messi y amigos arribaron para componer la situación y ganar la Leagues Cup aunque, por desgracia, el contrato del mexicano fue terminado por mutuo acuerdo antes de compartir vestuario con el astro argentino.

En el segundo tramo del año, Pizarro fue 'rescatado' por el técnico Matías Almeyda, con quien coincidió en Chivas años atrás, y fichó por AEK Atenas, aunque los resultados tampoco se le han dado en el futbol griego, debido a constantes lesiones que, de acuerdo con sus palabras, han sido la principal razón para registrar 499 minutos en 14 partidos de 25 posibles, con una promedio de 30 minutos.

^ Al Inicio ^