Fútbol Americano
ESPN.com 54d

Hinchas de Lazio homenajean a Hitler y Mussolini en Múnich antes del duelo con Bayern por Champions

Antes de jugar contra Bayern Munich en Champions League, los fanáticos de Lazio se reunieron en la cervecería Hofbräuhaus de Munich, en la que Adolf Hitler comenzó su carrera política, realizaron cánticos fascistas, elogiaron a Benito Mussolini y saludaron a los romanos.

Esa cervecería fue la elegida por Hitler en 1920 para lanzar el programa del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. Fue en este lugar donde el dictador nazi anunció los 25 puntos de su programa, iniciando el terror que tuvo su pico máximo con el exterminio de ciudadanos judíos y la Segunda Guerra Mundial.

En el marco de la polémica y condenatoria reunión, un turista italiano fue detenido temporalmente por mostrar el saludo hitleriano mientras estaba en un restaurante, según comentó un vocero de la policía local.

Por su parte, Alessandro Onorato, concejal del Capitolio, se mostró indignado con la situación suscitada: "Las imágenes de los aficionados de Lazio que animan al Duce y saludan a los romanos son una vergüenza. Son barro para el equipo, para todos los aficionados, y sobre todo para la ciudad de Roma. Por eso, sin peros, condeno firmemente y expreso mi indignación por lo que se ve en el video que lamentablemente está dando la vuelta al mundo en estas horas", señaló. "Esas cosas no nos representan pero también son una señal de alarma, una más, que debe obligar a todos los políticos a asumir responsabilidades respecto de la actitud de condena inequívoca que se debe al período más oscuro y dramático de la historia de nuestro país", agregó.

La triste conexión entre Lazio y Mussolini

La relación de Lazio con el fascismo no es para nada nueva. El club, fundado el 9 de enero de 1900 en el barrio Prati de Roma, tiene un águila en su escudo como un homenaje a la Roma imperial. Mussolini, tifosi de Lazio, frecuentó siempre el estadio durante la oscura etapa en la que el Duce instauró una dictadura represiva, más precisamente desde el 27 de octubre de 1922 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Mussolini fue fusilado el 28 de abril de 1945. En Lazio, y pese a ir contra la corriente lógica general, la figura del Duce siempre se enalteció. De hecho, en los años 70 surgieron grupos radicales fascistas relacionados con el club.

El equipo campeón de 1974, primer título de Lazio, tenía como lideres a Giorgio Chinaglia y Luigi Martini, dos reconocidos fascistas que iban armados a todos lados. Martini, incluso, fue parlamentario de un partido de extrema derecha tiempo después.

Sin embargo, el caso más resonante de los últimos tiempos fue el de Paolo Di Canio, quien no tuvo reparos para considerarse fanático de Lazio y fascista a ultranza. Así supo festejar goles. No solo eso: lleva la palabra "Dux" tatuada en su cuerpo.

Son innumerables los hechos que vinculan al fascismo con Lazio, como por ejemplo el día del clásico entre Roma y Lazio en 1998, cuando los hinchas del equipo celeste colgaron una bandera que decía: "Auschwitz es su patria. Los hornos, sus casas", o el de 2001, cuando la pancarta decía: "Equipo de negros, hinchada de judíos".

El caso de la cervecería Hofbräuhaus, controversial, condenable y lamentable por donde se lo mire, no es más que un episodio oscuro más en la historia de un club que ha protagonizado innumerable cantidad de hechos para el olvido.

^ Al Inicio ^