Fútbol Americano
Dale Johnson 46d

Champions League: sorteo de la próxima temporada será computarizado

La UEFA dice que hacer manualmente el sorteo, como era el caso en el formato anterior, tomaría hasta cuatro horas debido a las complejas consideraciones por tener 36 clubes


La UEFA se ha visto obligada a informatizar casi por completo el sorteo de la Champions League de la próxima temporada como consecuencia de su nuevo formato.

La competición se ampliará a 36 equipos a partir de 2024-25, con todos los equipos en una tabla al estilo de las ligas. Cada club jugará ocho partidos, cuatro en casa y cuatro fuera, y se necesitará un sorteo para determinar los partidos.

Habrá cuatro bombos de nueve equipos, ordenados según el coeficiente de rendimiento de cinco años de la UEFA, y un club se enfrentará a dos oponentes de cada bombo.

La UEFA dice que dibujar manualmente a los oponentes de cada club, como era el caso en el formato anterior, con ex jugadores de alto perfil, tomaría hasta cuatro horas debido a las complejas consideraciones dentro del sorteo.

Los clubes no podrán seleccionar equipos de su propio país, a menos que haya demasiados en un bombo, lo que haría inevitable un punto de encuentro. Esto sólo afectaría a las ligas con cuatro o más clubes en la competición, aunque la UEFA cree que podrá evitarlo la próxima temporada.

Esto significa que el único aspecto manual será la parte ceremonial de elegir el equipo cuyos partidos se decidirán. Luego, la computadora asignará automáticamente a los oponentes de ese equipo de los cuatro bombos y decidirá qué partidos son de local y de visitante.

Por ejemplo, si el bombo uno incluye: Manchester City, Sevilla, Barcelona, ​​Napoli, Bayern Munich, Paris Saint-Germain, Benfica, Feyenoord, Real Madrid.

La UEFA sólo sacará un equipo, como el Barcelona y los partidos se mostrarían uno por uno mediante sorteo por ordenador.

La UEFA insiste en que sus sistemas informáticos sean sólidos y auditados por Ernst & Young para respaldar la equidad.

También se confirmó que habría dos sorteos limitados de octavos de final: uno al término de la fase de la tabla general a finales de enero y otro a finales de febrero para los octavos de final. Sin embargo, esto sólo decidiría en qué lado de la clasificación se ubican los equipos, ya que estará predeterminado en gran medida por las posiciones en la fase al estilo liga. No habrá sorteo para los cuartos de final y semifinales, que ya quedarán fijados en la llave.

El número máximo de clubes en la Champions League de una federación serán siete, siendo hipotéticamente posible que la Premier League, LaLiga, Serie A, Bundesliga y Ligue 1 tengan 11, aunque eso requeriría una liga para ganar las tres competiciones y que esos clubes no terminen en un lugar europeo a nivel nacional.

^ Al Inicio ^