Fútbol Americano
Roberto Martinez 8y

Arsenal, Sevilla, Bayern y Schalke van tras Felipe Pardo y Edwin Cardona

BUENOS AIRES -- Felipe Pardo y Edwin Cardona han entrado con fuerza en el gran escaparate del fútbol europeo. Ambos colombianos son las últimas figuras del fútbol cafetero en sumarse al selecto grupo de jugadores más apetecidos por grandes clubes del Viejo Continente.

‘Pipe’ Pardo (25), a préstamo en el Olympiacos griego por el Sporting Braga de Portugal, es uno de los hombres que mantienen encendida la ilusión del conjunto ateniense por alcanzar los octavos de final de la UEFA Champions League. Sus muy buenos partidos en la actual edición de la Liga de Campeones han llamado poderosamente la atención de Arsene Wenger, entrenador del Arsenal, y varios medios de comunicación británicos reportan en estos días acerca de una llegada suya al Emirates Stadium, incluso probable antes de que finalice esa cesión.

Olympiacos le ingresó 2,5 millones de euros a Sporting Braga por el préstamo de Pardo hasta el 30 de junio de 2016. La duda sobre el futuro del jugador radica en conocer si el club griego abonará los 7 millones de euros que la entidad portuguesa cotizó la adquisición definitiva de su ficha para luego negociarlo al alza, o si será el propio Arsenal en forma directa el club que se adelante para negociar en forma directa la contratación del quibdoseño por consejo de Wenger.

El mandamás de Arsenal evalúa la contratación de Felipe Pardo por la capacidad innata que posee el nuevo internacional colombiano para rendir al mismo nivel como mediapunta o extremo tanto por la banda derecha como por el costado izquierdo, y por su capacidad goleadora (acumula 3 goles y 1 asistencia en 5 partidos de la UEFA Champions League). Por eso tiene subrayado su nombre, sin olvidar tampoco que otra razón es la plaga de lesiones que se ceba con su plantel en el rush final de la actual temporada. Problemas que ahora se han cobrado también como víctima al mediocentro francés Francis Coquelin. En esta 2015-16 han sido víctimas del calendario jugadores importantes como Tomas Rosicky, Jack Wilshere y Danny Welbeck. La llegada de Felipe Pardo al club gunner dotaría de mayor cantidad de recursos a la escudería del equipo cuarto clasificado en la Premier League.

Respecto a Edwin Cardona (22), el mediapunta de Monterrey es seguido desde hace varias semanas por el staff técnico del Sevilla. Cardona, quien cobró gran importancia en la selección Colombia durante el tiempo en que James Rodríguez permaneció lesionado, no sólo es evaluado por la dirección deportiva del equipo en el que actúan los argentinos Ever Banega y Nicolás Pareja. También monitorean sus movimientos los clubes alemanes Schalke 04 y Bayern de Múnich.

Cardona se formó en el Atlético Nacional de Medellín y actualmente juega a las órdenes del DT argentino Antonio ‘Turco’ Mohamed en el Rayados de Monterrey mexicano.

Es curioso que, al igual que Felipe Pardo, Cardona fuera resistido en su último tiempo en el fútbol colombiano. El salto de calidad que ha dado después de emigrar le ha posibilitado llegar a la selección dirigida por José Pekerman y afirmarse como alternativa de alto valor en la creación de juego.

En México completó un muy buen Torneo Apertura en el que firmó 10 goles y 5 asistencias en 15 partidos, siendo el segundo máximo realizador del cuadro azteca detrás del delantero argentino Rogelio Funes Mori. Con la selección Colombia ha disputado 5 encuentros, y siente que es el momento indicado para llegar al fútbol europeo.

Rayados de Monterrey no quiere negociarle. Ahí surge un foco de conflicto, ya que Cardona, a día de hoy, puede verse obligado a solicitar públicamente su salida con el respaldo del club que finalmente desee hacerse con sus servicios. “El club no tiene interés en vender a Cardona”, aseguró Mohamed en los últimos días. “Sólo se irá si alguien paga su cláusula de rescisión”, subrayó el entrenador de Rayados de Monterrey y extécnico, entre otros equipos, de Huracán, Colón de Santa Fe e Independiente de Avellaneda.

^ Al Inicio ^