Fútbol Americano
Paola Núñez, ESPN Digital 8y

Tres madrileños nominados al mejor jugador de Europa

MADRID -- Gareth Bale y Antoine Griezmann amenazan a Cristiano Ronaldo. Tres ‘madrileños’ están nominados al premio al mejor jugador de Europa de la UEFA que será entregado este jueves tras el sorteo de la Champions League.

El gran favorito es el portugués, ganador en la edición de 2014 y el único jugador que ha estado nominado en las cinco temporadas en que se ha entregado el galardón, sin embargo, las estrellas en ascenso de la Liga Española han hecho méritos para ganar su primer premio internacional a nivel individual.

Los tres tuvieron una gran temporada 2015-2016 que redondearon con la Eurocopa; 'Grizi' fue elegido el mejor jugador del torneo tras llevarse la Bota de Oro, Bale encaminó a su selección a una semifinal por primera vez en su historia, mientras Ronaldo se coronó campeón como capitán de Portugal.

El argumento de Cristiano Ronaldo radica en sus números. Mantiene la constancia en su cuota goleadora. Fue duramente criticado durante la Eurocopa -- tardó tres partidos en estrenarse frente al marco -- pero a nivel clubes mostró, una vez más, un potencial goleador y hambre de triunfo al alcance de muy pocos.

Cristiano Ronaldo se coronó, junto con Bale, campeón de la Champions League en una temporada en que dejó un saldo de 16 tantos marcados en el torneo, quedándose a un gol de igualar su propio récord como máximo goleador en una sola temporada -- además de haber llegado a los 93 goles.

El lusitano ya es el máximo goleador de la competición y está a solo siete tantos de convertirse en el primer ‘centenario’ en la historia de la Champions League.

Y aunque la Liga se le escapó al Real Madrid tras una temporada de altibajos, el portugués acabó haciendo historia: con 35 goles y 11 asistencias en el campeonato, se convirtió en el primer jugador en superar la barrera de los 30 goles en seis temporadas consecutivas llegando a un total de 51 tantos y 15 asistencias.

La luz de Cristiano Ronaldo, que en febrero cumple 32 años, está aún lejos de apagarse, pero no hay duda de que su compañero, cuatro años más joven, y la gran estrella del Atlético de Madrid, de 25 años, se encaminan a tomar la estafeta como figuras dominantes del futbol mundial al lado de Lionel Messi, el gran ausente en la terna de este año pese a haber conquistado el campeonato de Liga con el Barcelona.

Tarde o temprano, Bale y Griezmann se convertirán en serios aspirantes al Balón de Oro entregado por la FIFA y que por años ha ido a parar a manos de Cristiano o Messi y su nominación al premio como el mejor jugador del continente es el primer paso en el reconocimiento individual.

Ambos están en el mejor momento de sus carreras y cerraron un año de ensueño y Bale, el único de los tres que tuvo actividad en la primera jornada de Liga debido a la lesión de Cristiano y la sanción del francés, ha sido el primero en dar un paso más allá asumiendo el papel de gran estrella del cuadro merengue.

Y es que Bale, sin Cristiano haciéndole sombra, se pasó la Eurocopa entera demostrando que con un equipo que juega para favorecerle puede hacer maravillas. Firmó tres tantos y tres asistencias y fue el jugador que más disparos a gol tuvo (16). Con el Real Madrid, pese a haberse perdido 19 partidos por lesión, firmó 19 tantos y 15 asistencias -- las mismas que Cristiano Ronaldo-- en 31 encuentros a razón de 0.6 goles por partido. Fue, en resumen, su temporada más productiva con el Real Madrid.

Bale, que ya había sido nominado al galardón en 2013, aún no ha ganado un reconocimiento individual a nivel internacional. Tampoco Antoine Griezmann, que al igual que el galés, sube como la espuma. No es casualidad que ambos hayan iniciado la campaña con sendos blindajes por parte de sus equipos; según reportes, Bale ya ha llegado a un acuerdo para extender su vinculación con el Real Madrid hasta 2021 con el correspondiente aumento de sueldo como el segundo jugador mejor pagado del club merengue. Griezmann, por su parte, renovó como rojiblanco por cuatro temporadas más y su cláusula de rescisión ascendería a cerca de 100 millones de euros.

De ganar, Griezmann se convertiría en el primer jugador del Atlético de Madrid en ser nombrado mejor jugador de Europa, aunque de los tres, es el único que no conquistó ningún título la última campaña. El francés tuvo un verano agridulce, pues mientras guió a la anfitriona Francia hasta la final marcando seis tantos durante el campeonato, se quedó a las puertas de la gloria como sucediera mes y medio antes, cuando el cuadro colchonero cayó en la tanda de penales ante el vecino.

Pero fue en gran medida gracias a los tantos de Griezmann-- la mejor cosecha de su carrera con 32 tantos en 54 partidos; 22 en Liga, siete en Champions y tres en Copa -- que el Atlético de Madrid pudo alcanzar la final de la competición europea y quedar entre los primeros tres puestos de la Liga, pues hay que recordar que durante meses, el equipo que dirige Diego Pablo Simeone pasó la primera mitad de la campaña sumido en una crisis goleadora en que el francés hacía la diferencia salvando el día para obtener victorias de último momento por la mínima (al menos en nueve ocasiones entre septiembre y enero, Girezmann marcó el tanto de la victoria).

A principios de semana, el francés dijo en entrevista con The Guardian que quiere "comer en la mesa de Cristiano Ronaldo y (Lionel) Messi". Acudir a Mónaco como nominado al premio al mejor jugador del continente es un primer gran paso.

^ Al Inicio ^