Fútbol Americano
Jordi Blanco | ESPN Digital 8y

Grupo C: El regreso de Pep y Bravo a Barcelona causa morbo

BARCELONA -- Tan pronto como salió la bolita del Barcelona, la primera, entre los cabezas de serie, tardó en salir la del Manchester City como representante del segundo bombo... Y fue a caer el equipo de Pep Guardiola en el mismo grupo C. El morbo está servido.

Será el segundo enfrentamiento de Guardiola con el club de su vida, al que ya sufrió en las semifinales de la temporada 2014-15, apabullado por obra y gracia de Leo Messi en el Camp Nou cuando dirigía su segunda temporada al Bayern Munich.

Será, igualmente y sin restar un ápice de ese morbo que se contempla, el retorno de Claudio Bravo al Camp Nou. El portero chileno, que nunca llegó a participar en Champions con el Barça y que fue presentado este jueves como nuevo futbolista del Manchester City, se enfrentará a sus ex compañeros...

Y a su 'amigo' Ter Stegen, el alemán que provocó su salida del club después de dos temporadas en las que le ganó la carrera por la titularidad en la Liga y motivó que la relación personal entre ambos acabase siendo muy fría. Y que provocó finalmente su marcha al City para ser el 'iniciador' del juego en el equipo de Pep Guardiola.

Manchester City y Barcelona se vieron las caras en dos ocasiones, consecutivas, y en la misma eliminatoria de octavos de final. Ambas ocasiones se consumaron favorablemente al Barcelona.

En la temporada 2013-14 el Barça venció por 0-2 en Manchester y por 2-1 en el Camp Nou; en la 14-15 ganó por 1-2 en el Etihad y por 1-0 en Barcelona.

LOS OTROS
El tercer protagonista del grupo, o podría decirse primer secundario, será el Borussia Mönchengladbach, que alcanzó la fase de grupos después de aplastar en el play-off al Young Boys de Suiza, al que venció por 1-3 en Berna y por 6-1 en Alemania.

Destacados en esa eliminatoria y trascendentes en los planes de André Schubert son el veterano brasileño Raffael Caetano de Araujo (autor de cuatro goles contra el Young Boys) y el joven belga Thorgan Hazard (autor de un hat-trick en el play-off).

Hazard llegó al Chelsea como 'hermano de' Eden en el verano de 2012, con un precio estimado de 500.000 euros y en silencio. Sin ser tenido en cuenta por el club londinense, ya dio que hablar dos años en el Zulte-Waregem antes de aterrizar en la Bundesliga, primero cedido y después traspasado a este Borussia Mönchengladbach del que ya es uno de sus grandes referentes.

Personaje destacado en el enfrentamiento entre Barça y Borussia será también Marc-André Ter Stegen, que se enfrentará al club de su vida, en el que entró con cinco años hasta ser traspasado al Camp Nou en 2014. El meta regresará así al Borussia Park, sin olvidar las cuatro temporadas que defendió la portería de su primer equipo.

El grupo lo cierra el Celtic de Glasgow, campeón casi eterno en la Premier escocesa (más aún los últimos años por la ausencia del Rangers) pero que en Europa no ha sido más que un equipo de segunda fila.

El club 'católico' se dio el gusto de eliminar al Barcelona en la UEFA Cup de la temporada 2003-04 y ha sido un rival habitual del club azulgrana en la Champions desde entonces.

Se encontraron en la fase de grupos de las temporadas 2004-05 (1-3 en Glasgow y 1-1 en el Camp Nou), 12-13 (2-1 en Glasgow y 2-1 en Barcelona) y 13-14 (0-1 en Glasgow y 6-1 en el Camp Nou).

Su único cruce tras la fase de grupo se produjo en los octavos de final de la temporada 2007-08, en los octavos de final y que tras el 2-3 de la ida disputada en Escocia quedó sentenciado a favor del equipo dirigido entonces por Frank Rijkaard, que ganó con un solitario gol de Xavi Hernández.

El Celtic, hoy por hoy, es sin embargo un equipo muy menor respecto al de la pasada década y ya no digamos del pasado siglo, cuando verse las caras ante los católicos de Glasgow era la peor de las noticias.

El cambio de su trascendencia se explica rápido: fue derrotado en Gibraltar por el desconocido Lincoln Red Imps en la segunda ronda previa, superó al Astana en la tercera gracias a dos penalties (el segundo en el minuto 92 de la vuelta), y rozó la eliminación en el play-off frente al Hapoel, que le venció por 2-0 en Israel.

Con todo, Barça y Manchester City, unidos por el morbo de los regresos a Barcelona tanto de Guardiola como de Bravo (no se sabe si seguirá Yaya Touré), deben mostrar su músculo y sentenciar su pase a los octavos de final. Y puede que el puesto con que lo hagan acabe también por tener su importancia.

^ Al Inicio ^