Fútbol Americano
Paola Núñez, ESPN Digital 8y

Real Madrid corrió con la fortuna de campeón

MADRID -- Real Madrid tuvo suerte en el sorteo de la Champions League. Evitó a los 'difíciles',  a los del morbo-- por aquello de la presencia de Iker Casillas en el Porto -- y otros viejos y conocidos dolores de cabeza para empezar la defensa del título emplazado como cabeza del Grupo F que comparte con Borussia Dortmund, Sporting de Lisboa y el Legia de Varsovia.

Real Madrid, máximo ganador de la Champions League con once títulos, quiere romper una barrera más al sumar el segundo de manera consecutiva, algo que nadie ha conseguido desde que se estrenó el presente formato de la competición en 1992. Para llegar a la final de Cardiff, ciudad natal de una de sus máximas estrellas, Gareth Bale, Madrid deberá imponerse a una fuerza emergente de la Bundesliga -- el único rival de grupo con cierto renombre -- un histórico en sus horas bajas y un novato.

El camino hacia la primera ronda de eliminación directa luce transitable para el campeón defensor, un grupo en el que sólo Borussia Dortumund luce, en teoría, como amenaza. El cuadro alemán es un viejo conocido para el Real Madrid al que se ha enfrentado en dos ocasiones en los últimos tres años, aunque nunca en fase de grupos.

Real Madrid guarda recuerdos agridulces del Borussia Dortmund, el segundo de los tres equipos alemanes a los que el cuadro merengue tuvo que vencer para llegar a Lisboa, donde conquistó ‘la Décima’ en 2014. Fue la venganza a lo que había ocurrido un año antes, cuando el ataque del Dortmund entonces encabezado por Robert Lewandowski, barrió al Real Madrid con una goleada por 4-1 en la ida de las semifinales de la que fue imposible recuperarse.

El equipo al que se enfrentará en la presente edición se parece poco a la escuadra que llegó hasta la final en 2013 después de que sus máximas estrellas dieran progresivamente el salto a la elite. Pero les queda Marco Reus y ha vuelto Mario Götze, llamados a ser las piedras angulares del nuevo Dortmund, que se ha dedicado a armar una colección con los jóvenes más prometedores de Europa, desde el turco de 18 años Emre Mor, hasta el ex jugador del Barcelona Marc Bartra, quien llegó este verano para sustituir al internacional alemán Mats Hummels.

Pasado el trance alemán, Sporting y Legia deberían resultar un respiro para el cuadro merengue. Hace más de una década que el cuadro lisboeta no gana su propia Liga y realmente no ha tenido gran repercusión en las competiciones europeas más allá de arañar la final de la Europa League hace cuatro años. Su atractivo radica, quizás, en que se trata del club de origen de la máxima estrella merengue, Cristiano Ronaldo, que lejos de mostrarse benevolente, querrá dar una exhibición en la que fuera su primera casa. En cuanto a los de Varsovia, ya han dado un paso adelante clasificándose a la fase de grupos por primera vez desde la campaña 1995-1996 y para lograrlo, necesitaron una batalla épica ante el Dundalk irlandés.

^ Al Inicio ^