<
>

El debut de los internacionales chilenos en la Champions

BUENOS AIRES -- La armada chilena debutó en la UEFA Champions League 2016-17 con suerte dispar. Claudio Bravo y Arturo Vidal fueron protagonistas en sendas goleadas de sus equipos, Manchester City y Bayern de Múnich. Alexis Sánchez materializó el valiosísimo empate de Arsenal contra Paris Saint-Germain en Fracia. El Bayer Leverkusen de Charles Aránguiz empató como local y ‘El Príncipe’ jugó cuarenta y cinco minutos. Mientras que Junior Fernandes tuvo un inicio amargo con el Dinamo de Zagreb al caer abultadamente en condición de visitante.

Claudio Bravo vio desde el arco de Manchester City el show del argentino Sergio ‘Kun’ Agüero, quien firmó un ‘hat trick’, y del resto de sus compañeros, que pasaron por encima del Borussia Möenchengladbach en el Etihad Stadium al armar un categórico 4-0 en el maco del grupo C, integrado además por FC Barcelona y Celtic de Glasgow. Bravo suma minutos tras las confusas razones sobre su ausencia de la selección chilena en la última doble jornada de las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de 2018.

El equipo alemán tuvo un 44% de posesión y apenas disparó una vez entre los tres palos, por lo que el capitán de La Roja no tuvo demasiado trabajo. Los skyblues asimilan la idea de juego de Pep Guardiola a alta velocidad y enlazan un pletórico inicio de temporada. Cuentan sus partidos por victorias, y han ingresado a su archivo de víctimas al peligroso conjunto dirigido por André Schubert, tras haber vencido al Manchester United en el clásico del pasado fin de semana.

Arturo Vidal también disputó los noventa minutos del estreno del Bayern de Múnich frente al FC Rostov en el grupo D que además tiene como miembros a Atlético de Madrid y PSV Eindhoven. El cuadro bávaro lució como una aplanadora ante el equipo del sur de Rusia. Acumuló una posesión de balón del 77% y redondeó un auspicioso 5-0. Los de Carlo Ancelotti dispararon al arco custodiado por el arquero Dzhanaev en 18 ocasiones, 9 de las cuales lo hicieron entre los tres palos.

‘King Arturo’ remató dos veces desde fuera del área, para intentar sorprender de media distancia. Muy activo en la recuperación de la pelota, forzó también dos faltas en la transición ofensiva y completó un notable desempeño en la medular del equipo muniqués. Vidal es uno de los jugadores más valorados por ‘Carletto’ Ancelotti.

Por su parte, Alexis Sánchez le dio el empate 1-1 al Arsenal a 13 minutos del final del partido vs Paris Saint-Germain en la capital francesa para arrancar el grupo A, donde compiten también Ludogorets y Basilea. El encuentro comenzó fatal para los gunners ya que el uruguayo Edinson Cavani antes del minuto de juego puso en ventaja a los bleus. Sin embargo, Arsenal mantuvo el tipo, se afirmó, y acabó encontrando un premio tras intentar un total de 10 remates, de los cuales 3 fueron bien dirigidos.

Uno de esos disparos, encontró el gol. Alexis, que esta temporada actúa en una posición más centralizada en el ataque, como delantero de referencia, facturó un rebote hacia delante que dio el arquero francés Alphonse Areola tras un remate de Alex Iwobi, convirtió en gol esa segunda jugada al fusilar con la pierna derecha, y enmudeció el Parque de los Príncipes. Es el segundo gol del ‘Niño Maravilla’ en los primeros 5 juegos de esta temporada.

Bayer Leverkusen se las prometía felices contra el siempre peligroso CSKA de Moscú en el grupo E que tiene además a Tottenham Hotspur y Mónaco como contendientes, pero el parcial de 2-0 que habían conseguido en el primer cuarto de hora de partido Mehmedi y Çalhanoglu, se redujo a cenizas con dos tantos tan seguidos como inesperados de Dzagoev y Eremenko antes del final del primer tiempo.

El DT Roger Schmidt le dio entrada a Charles Aránguiz para buscar cambiar la historia en los segundos cuarenta y cinco minutos, pero ‘El Príncipe’, que entró por Çalhanoglu no pudo modificar el marcador pese a que lo intentó en el minuto 85 y estuvo cerca. Lo bueno es que Aránguiz se aproxima a su mejor estado de forma tras la grave lesión (rotura en el tendón de Aquiles en agosto de 2015) que le tuvo más de 7 meses apartado de las canchas.

Junior Fernandes, mientras tanto, participó en la abultada derrota (3-0) de su equipo, Dinamo de Zagreb frente al Olympique Lyonnais en Francia. El exjugador de Cobreloa, Magallanes, Palestino y Universidad de Chile fue amonestado, además, a los 41 minutos por juego brusco.

El tocopillano se movió como segundo punta e intentó conectar con el argelino Soudani, pero la sociedad siempre se movió entre interferencias. Apenas 2 disparos entre los tres palos de 14 intentos, y la cesión al rival de 22 remates. Una estadística que revela notables falencias en la manera de defender del conjunto croata, que deberá aumentar mucho su nivel para no quedar muy pronto fuera de la discusión por el pase a la próxima ronda en un grupo H que integran huesos como Juventus y Sevilla.