Fútbol Americano
Paola Núñez | ESPN Digital 7y

Atlético de Madrid, por la clasificación con paso perfecto

MADRID -- Una victoria aseguraría al Atlético de Madrid el boleto a los octavos de final de la Champions League con dos jornadas por disputarse en la fase de grupos. Así de importante es el encuentro que el cuadro rojiblanco disputará este martes en el Vicente Calderón ante el Rostov ruso, la ‘Cenicienta’ del Grupo D.

Incluso Diego Simeone, para quien no hay “partido menos importante” que otro, reconoce que “sería bueno resolver en este partido para empezar a ver el camino en octavos que siempre es muy positivo, sobre todo para el club”, pues se mediría al PSV la próxima jornada y visitaría al Bayern en el cierre de la fase de grupos con menos presión.

Pero de ninguna manera, afirman técnico y jugadores, significará bajar los brazos en la recta final de la fase de grupos.

“Sabemos que el más importante siempre es el siguiente. Sumar los tres puntos nos califica matemáticamente a un objetivo, pero cuando termine el partido hay que pensar en el siguiente y no nos podemos permitir afrontarlo con menos ambición. Cuando pensamos que las cosas van a ser más sencillas tendremos un problema. Trabajamos con intensidad para saber que no somos mejores que nadie”, dijo el delantero Fernando Torres, quien tendrá oportunidad de acompañar a Antoine Greizmann en el ataque desde el inicio del partido.

Pero no sólo la clasificación matemática está en juego, también demostrarse  a sí mismos que siguen siendo el equipo “con el mejor nivel competitivo en la historia del club” que ha logrado llegar a la final de la máxima competición europea dos veces en tres años.

Con tres victorias hasta el momento, Atlético de Madrid lidera su grupo con nueve unidades y aventaja en tres al segundo clasificado, Bayern Munich, que se mediará a su vez al PSV en un encuentro crucial por asegurarse al menos la segunda plaza.

Igualaría su mejor inicio en la Champions League, con las cuatro victorias que obtuvo en la temporada 2013-2014.  El cuadro rojiblanco ha tenido un inicio de campaña europea tan sólido, o más, que en aquella ocasión.

El Atlético es, junto a Barcelona y Leicester, uno de los tres equipos que han sumado las nueve unidades en sus primeros tres encuentros. Y, como el vigente campeón de la Premier League, sigue sin recibir goles en contra en la competición luego de tres victorias por 1-0.

En las tres temporadas que han transcurrido desde su primera final de Champions League en 40 años, el Atlético ha dejado de ser la grata sorpresa de la competición y se ha convertido en uno de los rivales a vencer avalados por sus impresionantes números, sobre todo como locales: ha ganado 26 de sus últimos 31 partidos europeos en el Vicente Calderón.

El Atlético ha ostentado la mejor defensa de Europa desde hace tres temporadas y el Rostov, en el papel, no parece gran amenaza a su status. Los hombres de Ivan Daniliants atraviesan una especie de crisis.

En Europa apenas han logrado cosechar un punto luego de un empate por 2-2 con el PSV, mientras que en la Liga Rusa suman cuatro encuentros sin anotar un solo tanto y apenashan cosechado un punto fuera de casa. Pero pude ser un arma de dos filos, pues han sido los equipos ‘chicos’ los que más han complicado la vida al Atlético esta campaña al margen de la derrota de hace dos jornadas ante Sevilla, candidato en potencia, como el Atlético, al título de Liga en España.

El renovado ataque del ‘Cholo’ Simeone se ha encontrado con defensas cada vez más cerradas cuando enfrenta a un rival de menor calibre. Han sido pocas las ocasiones en que el Atlético de Madrid ha cedido el control del balón. Registra una media del 53 por ciento de la posesión en esta campaña, crea en promedio 16 oportunidades de gol y marca una media de 2.5 goles por partido. Sin embargo, el arranque liguero ante dos rivales recién ascendidos –Alavés y Leganés– resultó en dos empates –1-1 y 0-0– pese a las numerosas oportunidades de los hombres del ‘Cholo’.

La ida contra el Rostov, en Rusia, resultó igual de dura para el ataque, pues pese a ejercer un aplastante 69 por ciento de la posesión y crear una decena de oportunidades, el Atlético de Madrid no pudo marcar más que un tanto y tardó más de una hora en hacerlo. El autor fue Yannick Carrasco, quien ha sido el hombre más determinante del Atlético de Madrid en los últimos cuatro partidos y de no marcar un solo tanto en las primeras siete jornadas de Liga, se ha convertido en el segundo máximo goleador rojiblanco con siete en su cuenta.

“Es un momento en que todos estamos felices por Yannick. Tiene todo para seguir creciendo, para seguir haciéndose un poquito mejor cada día. Tiene las condiciones y la predisposición que para un futbolista de su edad es fundamental. Ojalá siga muchos partidos más y no pare”, señaló Fernando Torres.

Se espera que Yannick Carrasco, que ha sido esencial en las últimas fechas, parta de inicio en el encuentro, sobre todo debido a la baja de Nico Gaitán, quien no ha podido ejercitarse debido al golpe que recibió en el encuentro ante Málaga.

Según Simeone, habrá algunos cambios, principalmente en ataque, si bien al único jugador que ha confirmado como titular hasta el momento ha sido a Fernando Torres.

“Lo que nos hace diferente es pensar en el grupo. Saber el significado de esa palabra, mañana nos acercará a lo que queremos, que es ser primeros de grupo y lo afrontamos de esa manera, saber que es importante para el equipo”, destacó el delantero. 

^ Al Inicio ^