<
>

Mascherano cumplió 300 partidos en el Barcelona

El argentino ha mostrado su increíble versatilidad temporada tras temporada. Getty Images

BARCELONA -- Javier Mascherano celebró este martes su partido número 300 en el FC Barcelona, al que llegó en 2010 y con el que mantiene contrato hasta junio de 2019.

El argentino, de 32 años y recomendado en su día por Pep Guardiola, tuvo que readaptarse inmediatamente a la posición de central, después de que la eclosión de Sergio Busquets como mediocentro le apartase prácticamente desde el primer día de aquel puesto en el que sobresalió tanto en River Plate como en Corinthians y Liverpool, que le traspasó al club azulgrana por 20 millones de euros el 28 de agosto de 2010.

Presentado en sociedad en un partido de infausto recuerdo (una derrota por 0-2 en el Camp Nou ante el Hércules el 11 de septiembre de aquel año), la trascendencia de Mascherano en el Barça ha sido, sin embargo, excepcional, no jugando menos de 45 partidos en sus primeras seis temporadas como barcelonista.

“Es uno de los jugadores más inteligentes que he entrenado. No es que tardara un año en entender mi juego, es tan listo que lo tomaba todo rápidamente”, le elogió no hace demasiado tiempo Pep Guardiola, quien mantiene que el ‘Jefecito’ fue parte fundamental en los éxitos que consiguió el Barça bajo su mando.

“Es un futbolista vital para nosotros por todo lo que nos da. Se va a quedar aquí porque todos queremos que renueve”, sentenció en verano Luis Enrique, cuando la marcha del argentino se daba como muy probable alrededor del club. Evidentemente renovó y contra lo que se pudo pensar al comienzo de la campaña su concurso se ha mantenido en los parámetros de los años pasados.

Cuatro títulos de Liga y dos de Champions y Mundial de clubs lideran su palmarés que se extiende hasta los 16 trofeos como azulgrana y que le han convertido en el tercer futbolista extranjero con más partidos en el Barça, por detrás de Messi (que sumó este martes el 549) y Dani Alves, que abandonó el club en verano de 2016 con 374 encuentros a sus espaldas.

Precisamente Mascherano igualó ante el Borussia Mönchengladbach los 300 partidos que totalizó Luis Enrique como jugador entre 1996 y 2004. Y, curiosamente, el ‘Jefecito’ se mantiene sin marcar ni un gol oficial. El otro récord…