<
>

Barcelona convierte el Camp Nou en un fortín

BARCELONA -- Si el Camp Nou ha perdido su poder de intimidación en una Liga de la que se han escapado ya nueve puntos, con cuatro rivales poniendo de los nervios al Barcelona, Europa es otra cosa.

Cuando se escucha la música de la Champions, el coliseo azulgrana recupera su sabor y ya sea un rival alemán, francés, inglés, italiano o español, la victoria se da por supuesta. Este martes, de hecho, sumó su 14ª victoria consecutiva en Champions League y elevó hasta 19 los partidos sin perder como local en la máxima competición.

Desde que el Bayern Múnich de Jupp Heynckes le aplastó por 0-3 en las semifinales de la temporada 2012-13, sólo el Atlético de Madrid del ‘Cholo’ Simeone fue capaz de arrancarle un empate en los cuartos de final de la siguiente campaña.

El Atlético, sí, se ha convertido en el gran verdugo azulgrana en Europa, puesto que ha sido el rival que le eliminó tanto en 2014 como en 2016, pero su protagonismo no oculta una realidad indiscutible: el Camp Nou es un escenario intocable.

Desde aquel 1 de mayo de 2013, en que Robben y Müller lideraron la goleada del Bayern, han transcurrido mil 316 días para confirmar que al estadio azulgrana le sienta de maravilla la Champions League.

Tres veces el Manchester City, dos Ajax, Atlético Madrid, Celtic y PSG y una Milan, APOEL, Bayern, Bayer Leverkusen, BATE, Roma, Arsenal y Borussia Mönchengladbach han visitado el Camp Nou sin ser capaces de derrotar al equipo liderado por Leo Messi. Sólo un empate (1-1) del Atlético, significó un tropiezo.

El Barcelona cerró esta fase de clasificación con los mejores números como local de los últimos años. Yendo a más, anotó 15 goles en tres partidos sin encajar ninguno, con tres goleadas consecutivas sobre Celtic (7-0), Manchester City (4-0) y Borussia Mönchengladbach (4-0) que convierten al equipo de Luis Enrique en uno de los grandes aspirantes del torneo.

La pasada campaña marcó 11 goles en esos primeros tres encuentros y 13 consiguió en la temporada 2013-14… Pero siempre encajó al menos un gol que esta vez nadie fue capaz de marcarle.

Con diez goles de Leo Messi al frente, el Barcelona sentenció su pase a los octavos de final sin una sola mancha en el currículum continental. Y es que mientras en la Liga el Camp Nou se desangra como no se recordaba, en Europa nadie es capaz de toserle al equipo azulgrana.