Fútbol Americano
Paola Núñez | ESPN Digital 7y

Nápoles, un dulce 'envenenado' para el Real Madrid

MADRID -- Tras una fase de grupos más bien deslucida para avanzar a Octavos de Final casi con lo justo, tres victorias y tres empates, el Real Madrid ha esquivado a los rivales teóricamente más difíciles para la primera ronda de eliminación directa y ha quedado emparejado con el Nápoles para la fase de eliminación directa.

Un relativo alivio para el vigente campeón, que a pesar de haber esquivado a la mayoría de rivales de peligro desde el momento en que concluyó la fase de grupos como segundo clasificado, temía a otro italiano, la Juventus de Turín, que sigue invicto en la competición europea y lidera la Serie A con siete puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.  

Los de San Paolo, en cambio marchan en la cuarta posición en el torneo italiano y, como el Madrid, han avanzado a la siguiente ronda del campeonato europeo por pura suerte; en un grupo mediocre en que bastó con tres victorias, dos empates y una derrota para acabar en la primera plaza. Pero no por eso son mucho menos amenazantes.

Aunque a ocho puntos de distancia del cuadro turinés, Nápoles ha sufrido la misma cantidad de derrotas, sólo tres; si se ha rezagado ha sido por cuatro inconvenientes empates.

También es el segundo equipo menos goleado de la Serie A después de la Juventus y suma 43 tantos marcados. Cantidad muy lejana a los 70 goles que ha anotado el Real Madrid hasta el momento, pero bastante digna considerando que, a diferencia de la constelación en el equipo merengue, Nápoles no tiene estrellas reconocibles y lleva tres meses sin un centro delantero de garantías, desde que el polaco Arkadiusz Milik sufriera una grave lesión a principios de octubre después de marcar siete tantos en sus primeros nueve partidos.

Nápoles se ha visto obligado a perfeccionar sus jugadas al contragolpe y sacar el máximo de sus recursos a balón parado para sobrevivir. No es casualidad que los extremos Dries Mertens y José María Callejón figuren como los máximos goleadores y asistentes que sea el mediocampista creativo Marek Hamsik el hombre de referencia en el cuadro napolitano. 

Y es eso, precisamente, lo que convierte al cuadro de Maurizio Sarri en un peligro para el Real Madrid, pues se trata de un equipo experto en explotar sus principales debilidades: la fragilidad defensiva en jugadas de estrategia y los contraataques a velocidad.

La ida de octavos, que se disputará el 15 de febrero en el Santiago Bernabéu, marcará el regreso del conjunto napolitano a la capital española para disputar la ida de octavos 29 años después de que ambas escuadras se midieran en estas instancias.

Un partido disputado a puerta cerrada como consecuencia los incidentes en la semifinal ante el Bayern de la temporada anterior, un partido que se salió de control – aquel que puso fin a la carrera europea de Juanito tras recibir una sanción de cinco años por un pisotón en la cabeza a Lothar Matthaus. 

Entonces fue el Madrid el que jugó sin su goleador referencia pues el ‘pichichi’ Hugo Sánchez cumplía partido de sanción, mientras en el Nápoles lucía Diego Armando Maradona. Y fue el equipo merengue el que se salió con la suya avanzando a la siguiente ronda gracias a una victoria por 2-0 en la ida y un empate 1-1 en la vuelta, disputada en Nápoles.

^ Al Inicio ^