<
>

Afirman que los sorteos de Champions podrían estar arreglados

Los diarios españoles se hacen eco de un trabajo de científicos del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) que explica que la probabilidad de que el resultado del sorteo de la Champions en los dos últimos años sea fruto del azar es inferior a una entre 4.000, y la física de partículas muestra que hay fuertes indicios de arreglo.

El estudio compara las posibilidades de Real Madrid y Barcelona de enfrentar a equipos difíciles o más complicados en sorteos de 8vos de los últimos dos años.

"Para afirmar de manera categórica que se ha hecho un descubrimiento, los físicos exigen lo que en estadística se llama una desviación estándar de cinco sigmas. Para los profanos, esto equivale a una posibilidad entre 3,5 millones, informa Mario Martínez, investigador del equipo del detector Atlas del CERN donde se descubrió el bosón de Higgs", dice el artículo periodístico.

Y aclaran que "lo que les ha ocurrido al Madrid y al Barça en estos dos últimos años en los sorteos de la Champions no llega ni de lejos a los cinco sigmas que harían falta para afirmar que hay manipulación. Pero supera con creces los tres sigmas para sospechar que hay indicios de manipulación". Aseguran que es “para empezar a preocuparnos”, según el físico Mario Martínez.

Con respecto a la posibilidad de que los sorteos estén arreglados, afirman: "Técnicamente no es difícil. Bastaría, por ejemplo, con hacer un único sorteo en agosto que determinara todos los emparejamientos hasta la final. O aplicar medidas estrictas como las que limitan las trampas en bingos y casinos".