<
>

Xabi Alonso vibra con su regreso al Bernabéu

MADRID -- El ‘mágico’ Santiago Bernabéu será el escenario de la vuelta de los cuartos de final de la Champions League entre Real Madrid y Bayern Munich que se disputará este martes.

Durante cinco años, entre 2010 y 2015, fue el hogar de Xabi Alonso, quien hoy acude como el hombre fuerte de la media bávara en busca de una remontada que le permita seguir su camino hacia Cardiff. Al Bayern Munich, pero sobre todo a él, que sueña con poner punto final a su carrera al final de esta temporada desde la cima y de fallar en la misión, el estadio que alguna vez llamara hogar acabará por convertirse en el escenario de su último partido continental.

“Lógicamente sí que he sentido una sensación especial; fue mi estadio durante cinco años, lo disfruté mucho y viví grandes cosas. Tengo un cariño especial (al Real Madrid)”, señaló el mediocampista español en rueda de prensa previa al último entrenamiento de su equipo celebrado este lunes en la capital española.

Esa fe de Xabi Alonso en la remontada le da seguridad. El mediocampista afirma que el reto es de gran dificultad, pero lanza una advertencia a sus excompañeros: el Bayern no se ha dado, ni mucho menos, por muerto.

“Sabemos que venimos con desventaja, pero venimos vivos. Se presenta complicado, necesitamos por lo menos dos goles, pero sabemos cómo hacerlo, jugar como nosotros jugamos. Ojalá podamos corregir lo que no hicimos bien”, dijo.

Y sin embargo, reconoce cierto “temor” ante un equipo que conoce a la perfección. Particularmente a su potencial en el ataque liderado por Cristiano Ronaldo y Karim Benzema.

“(Teme) muchas cosas, evidentemente. Pero por muy bien que los conozcas, es difícil pararlos. Por buenas sensaciones o ventaja, con muy poco hacen mucho daño. Y eso es difícil de controlar y defender. Ojalá tengamos ese acierto y esa suerte de que ellos no tengan un buen día y podamos marcar dos goles. Sabemos que dos goles para ellos no cambia tanto, pero ahora seguimos vivos”, insistió el jugador de 34 años.

No obstante, el vasco, que tiene aspiraciones de entrenador, asegura que no hay manera en que el Real Madrid lo sorprenda estratégicamente o con la alineación, por más que Zinedine Zidane guarde con celo la identidad del hombre que reemplazará al lesionado Gareth Bale.

“No sabemos si jugará Isco, Asensio o James… eso sólo lo sabe Zidane. Evidentemente cambian las características. Uno es más atacante, otro es más centrocampista. No hay secretos. Nos conocemos perfectamente. Será un partido clásico de Europa, queremos hacer un gran partido y ojalá podamos pasar”, dijo Xabi Alonso.

Además, recordó que ambas escuadras se han visto las caras en tres temporadas de las últimas seis por lo que afirma que “la mayoría (del Bayern) conocen bien al Real Madrid. Phillip (Lahm) ha vivido de todo aquí”.

De ahí que pida “valentía” a sus compañeros.

“Tenemos que ser un equipo valiente. No podemos venir aquí a especular. El Madrid es letal y no perdona. Tenemos que hacer un partido completo y ojalá los detalles nos acompañen. Queremos hacer un gran partido y ojalá podamos pasar”, concluyó.

Recuerdos agridulces para Philipp Lahm.

El capitán del Bayern Munich se encuentra en una tesitura similar. De quedar eliminados, el defensa de 33 años vería más cerca el final de su carrera europea, a pesar de tener un año más de contrato con el club bávaro. Sin embargo, prefiere pensar en que “la balanza se inclinará a su favor” y evita pensar en un anticipado final.

“No tengo tiempo para pensar que sea mi último gran partido. Va a ser difícil pero confío en mi equipo. Haremos lo posible para ganar y que no sea nuestro (suyo y xabi) gran partido”, dijo el defensa alemán.

Lahm ya sabe lo que es eliminar al Real Madrid (lo logró hace cuatro años), pero también lo que es salir herido de muerte por los merengues, pues formó parte del equipo que fue goleado por 4-0 en el Allianz Arena hace tres temporadas. Razón por la que el capitán de la selección alemana de futbol asegura tener recuerdos “agridulces” del Real Madrid y solo espera, en esta ocasión, salir de Chamartín con una experiencia “positiva”.

“Recuerdo momentos bonitos, de un penalti que no fue tan positivo para mí, pero que llegamos a la siguiente ronda… También a comienzos de mi carrera, perdimos 3-2 y uego pasamos a la siguiente ronda. Mi sensación es 50-50. Bonita y negativa. Espero que podamos mover la balanza al lado positivo”, dijo.