<
>

Riesgos para el Real Madrid: La defensa, la ansiedad y Casemiro

MADRID -- La ida de la semifinal de Champions League que se disputará este martes en el Santiago Bernabéu será la prueba más difícil que ha afrontado hasta el momento la zaga merengue, que se ha valido más de la pegada de la delantera que de sus dotes defensivas para llegar a estas instancias.

Aunque el cuadro merengue está lejos de ser el equipo más goleado de España, la presente temporada ha sufrido más de lo normal para mantener la puerta a cero. Suman ocho partidos consecutivos concediendo un gol o más y sólo han podido mantener la puerta a cero en diez ocasiones. Ninguna de ellas en Champions League.

“Ojalá se consiga la portería a cero, pero si no se consigue y estamos en Cardiff, igual estará contento el público”, dijo Dani Carvajal en rueda de prensa tras el último entrenamiento de cara al encuentro.

En la capital española preocupa de sobremanera la frecuencia con que los rivales hacen daño en la portería del Real Madrid.

Zidane, no obstante, niega que su red se vea perforada con “facilidad” prefiere destacar que su equipo no permite muchas oportunidades de gol.

“Facilidad tampoco; no podemos decir que el adversario llega con facilidad. Nosotros no mantenemos la portería a cero como el año pasado, es verdad. Lo que intentamos es evitar al máximo que el rival nos complique metiendo goles. Pero al mismo tiempo te digo que esto no se evita totalmente”, dijo Zidane.

En condiciones normales, esa tranquilidad de Zidane y sus hombres, siempre y cuando acaben por “anotar un gol más que el rival”. Pero la fórumla se antoja arriesgada ante un equipo como el Atlético de Madrid que suma 28 partidos sin recibir un solo gol.

El técnico lo sabe, por lo que admite que la clave para llegar vivo a la vuelta, en la que ejercerá de visitante en el Calderón, pasa preciamente por evitar que el Atlético marce un tanto en el Bernabéu.

“El adversario también juega y el Atlético tiene sus armas para hacer daño al rival. Lo importante es, como siempre, hacer un gol más que el rival. No es el caso mañana que es una eliminatoria. Mañana tenemos que mantener la puerta a cero”, dijo el técnico.

Para ello podrá volver a contar con Raphael Varane, que descansó el fin de semana ya que según admitió el jugador “no estaba al 100%”, tras de volver el miércoles pasado ante el Deportivo, luego un mes de ausencia por lesión. Y Zidane no puede sonar más aliviado por eso.

“Raphael Varane está bien, recuperado; tengo a los tres (centrales). Nos falta Pepe, que le falta algo para estar con nosotros. Pero los tres están muy bien y contento de tener a los tres en este tramo final porque hemos jugado muchos partidos teniendo sólo a Nacho y Sergio. Ahora tener tres, major”, dijo el entrenador.

Aun así persiste la preocupación por los riesgos que el Madrid asume en defensa, y en especial, cuando Keylor Navas se encuentra en la puerta.

Los números del tico en lo que va de la campaña dejan mucho que desear. Sólo ha logrado mantener la puerta a cero en cinco ocasiones, cuatro en liga y una en el Mundial de Clubes, en los 35 partidos que ha disputado hasta el momento. Preocupa, sobre todo, su estado de ánimo luego de que resurgieran los rumores que apuntan nuevamente al fichaje de David De Gea el próximo verano para hacerse cargo de la puerta merengue.

Ante las dudas, Zidane volvió a defender a su arquero, quien afirmó “se encuentra bien. Está bien de ánimo; se habla mucho de esas cosas (de Gea), pero él está concentrado en lo que tiene que hacer y lo veo bien”.

Para Zidane y sus hombres el éxito de mantener una portería impoluta estará, más que en las manos de Keylor, en “los pequeños detalles”, y tratándose del Atlético, cuentan con que será una “eliminatoria de pocos goles”.

“Esos pequeños detalles serán el balón parado, manejar los tiempos… Cualquier resultado ganando, intentando dejar la portería a cero, es bueno”, dijo Dani Carvajal.

LA ANSIEDAD, OTRO FACTOR DE RIESGO

Mucho se ha hablado en estos días de la enorme diferencia en rendimiento entre el equipo de lujo de Zidane y la unidad de relevo; sobre todo desde que el once de las estrellas – Cristiano, Benzema, Modric y compañía – dejó mucho que desear en su actuación frente a Valencia, cuando nuevamente terminaron salvándose sobre la hora con un tanto de Marcelo tres días después de que los jóvenes – James, Isco, Asensio y el resto de suplentes – golearan por 2-6 al Deportivo.

Y como no podía ser de otra manera, será el escuadrón de elite el que se enfrente al Atlético en la cancha del Bernabéu. La única duda radica en quién será el que supla a Gareth Bale, si bien todo apunta a que el elegido saldrá entre Isco y James.

Zidane atajó la escasa “confianza” que proyecta el equipo A atribuyendo su bajón de juego ante Valencia a cierta “ansiedad” por mantenerse vivo en Liga y el “estrés” de final de temporada.

No obstante, aseguró que sus hombres no caerán en el mismo error ante el Atlético, pues tienen demasiado en juego.

“Es una sensación normal. Ansiedad, estrés… Todos los jugadores, no sólo en el Madrid. Todos tienen un poco de ansiedad al final de temporada, pero lo normal. La presión que debe tener un jugador para una semifinal. Mañana no. Están acostumbrados a este tipo de partidos y ojalá nosotros entremos bien en el partido. Lo que me importa a mí es que el equipo esté bien concentrado”, dijo.

En esa concentración, también contempla el riesgo de quedarse con diez hombres, como ya ocurriera en la derrota por 2-3 en el clásico frente a Barcelona tras la expulsión de Sergio Ramos, algo que resultó determinante en el resultado. Zidane quiso enviar un mensaje tranquilizador al respecto, sobre todo en lo que concierne a los hombres que suelen emplearse con dureza, como Casemiro.

“Bueno, no se entrena (para jugar con 10), pero lo piensas y el equipo también lo tiene que asimilar. Puede pasar. Nos pasó el otro día contra el Barcelona y otro día contra el Bayern, nos pasó a nosotros a favor.

“Casemiro es muy importante en el medio; sabemos su juego, es fuerte físicamente. Lo hace justo. Yo no le voy a decir que cambie su juego, sus cosas. Lo que tiene que hacer, lo hace perfecto. Si el otro día le enseñaron tarjeta, bueno, puede pasar. Pero nosotros, y sobre todo él, sabemos que si puede evitar una tarjeta, lo va a hacer”, aseguró.