Fútbol Americano
ESPN Digital 7y

'Nación' Real Madrid, la más ganadora de Europa

MÉXICO -- Si la docena de títulos de Champions League que ha ganado el Real Madrid es asombrosa por sí sola, se torna aún más impresionante si la comparamos con la cantidad de Copas de Europa que han ganado otros países.

¿Por qué equiparar al cuadro merengue con países y no con clubes? Porque sólo así hay punto de comparación en cuanto a títulos continentales. Es decir, si el conjunto merengue fuera un país, sería junto a Inglaterra e Italia el que más trofeos de Champions tendría en sus vitrinas, con 12 cada uno. 

Los 12 títulos que han ganado los equipos ingleses se los reparten el Liverpool (5), Manchester United (3), Nottingham Forest (2), Chelsea (1) y Aston Villa (1). Los clubes que han llevado 'orejonas' a Italia son el Milan (7), Inter (3) y Juventus (2).

Alemania, por su parte, es el más cercano perseguidor del Real Madrid, Italia e Inglaterra. Los clubes teutones han ganado apenas siete veces la Championes y cinco son de Bayern Munich, una del Hamburgo y otra del Borussia Dortmund.

El Real Madrid ha ganado exactamente lo doble de Copas de Europa que los equipos de Holanda, cuyos ganadores han sido el Ajax (4), Feyenoord y el PSV.

Portugal -cuya liga es considerada de menor nivel a las de Inglaterra, Italia, Alemania y España- tiene en su historia cuatro títulos de Champions, repartidos en partes iguales entre Benfica y Porto, que entre los dos apenas completan un tercio de la docena que acumuló el cuadro madridista en Cardiff la noche del sábado ante la Juventus.

En Europa hay cuatro países que han ganado una sola vez el torneo más importante de clubes de ese continente: el Celtic Glasgow escocés, el Olympique Marsella francés, el Steaua Bucarest rumano y el Estrella Roja Belgrado serbio. Esos títulos son igualmente triplicados por el poderoso equipo que hoy dirige Zinedine Zidane.

^ Al Inicio ^