<
>

Guardiola enciende el discurso independentista y España responde

Acabado el partido de Champions League entre el Manchester City y el Nápoli Pep Guardiola no dudó en dedicar el triunfo Citizen a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, líderes independentistas catalanes encarcelados desde el lunes. “Es un buen momento para dedicarles la victoria” explicó el entrenador catalán, provocando otro repunte en la polémica.

“La opinión de Guardiola en política es como la mía en física nuclear” le respondió horas después Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno de España y que restando toda “trascendencia” a las palabras de Guardiola mostró su contrariedad por la decisión del Barcelona, como club, de invitar a miembros de los colectivos independentistas al partido frente al Olympiacos.

“No hay civismo más grande que las ideas. Tanto Omnium como la ANC lo han hecho siempre todo con civismo, expresando sus ideas, de lo que queremos” afirmó Pep en la sala de prensa del Etihad Stadium, llegando a expresar que “es un poco como si todos estuviéramos allí (en la cárcel). La situación es la que es”.

Méndez de Vigo, entrevistado en Radio Nacional de España, insistió que los posicionamientos de Guardiola, como de los clubs deportivos “son negativos” y aprovechó para avisar que la actuación del Barcelona es “perjudicial porque tiene muchos aficionados fuera de Cataluña. Su actitud no ha gustado nada y no ayuda a la convivencia”.

EL BARÇA, EN PROBLEMAS

Entre todo ello, la posición del Barcelona, como club, no deja de ser difícil y cada vez más incómoda. La directiva recibe presiones para posicionarse de una manera mucho más clara a favor de las posiciones independentistas y su manifestación oficial por el derecho a decidir de Cataluña ha sido considerada muy tibia.

Bartomeu intenta por todos los medios mantener al club al margen de una polémica que empieza a arrastrarle muy a su pesar y que este miércoles volverá a hacerse presente en el Camp Nou.

“Sus opiniones son sus opiniones, pero yo no las comparto” sentenció Méndez de Vigo refiriéndose a Guardiola y mostrándose muy alejado de la decisión del Barcelona, que desplegará una gran pancarta con la palabra ‘DRE’ (Democracia, Respeto Deporte) aunque no aceptará la reivindicación de los colectivos independentistas, que llegaron a pedir la colocación de dos pancartas con los rostros de los líderes encarcelados.

De hecho, no se sabe si Omnium y ANC, las dos entidades independentistas, aceptarán la invitación del club azulgrana para acudir al Camp Nou. Lo que sin saberse sí se sospecha es que el Barcelona-Olympiacos, partido en el que los de Valverde pueden dar un paso casi definitivo a los octavos de final de la Champions, volverá a estar protagonizado por la política.