<
>

Champions League capítulo 6: Se acabó. Sonrisas y lágrimas

Los campeones: Manchester United, PSG, Roma, Barcelona, Liverpool, Manchester City, Besiktas y Tottenham.

Los segundos clasificados: Basilea, Bayern Múnich, Chelsea, Juventus, Sevilla, Shakhtar, Porto y Real Madrid.

Los fiascos: Benfica, Atlético Madrid, Borussia Dortmund, Mónaco y Nápoles.

Se acabó la fase de grupos con sorpresas, triunfadores, derrotados y fracasados. Con una última jornada que certificó la primera derrota en el torneo del PSG y la primera de la temporada del Manchester City. Se acabó con el Basilea volviendo a colarse en la fase eliminatoria y la Roma descabalgando del primer puesto al Chelsea y dejando en la calle a uno de los aspirantes como era el Atlético de Simeone.

La última noche. Sonrisas y lágrimas en la Champions. El lunes sorteo y en febrero, a cara o cruz, comenzarán los octavos de final.

GRUPO A El tercer milagro suizo. En Lisboa, el Benfica saludó el grupo pensando en el CSKA y lo despidió con un pleno de derrotas y mirando la clasificación del Basilea que le derrotó en Portugal para lograr su tercer pase a octavos de final en siete temporadas. El equipo suizo lo hace por detrás del Manchester United, que remontó a los rusos y en su regreso a la máxima competición solventó sin estridencias ni problemas añadidos su clasificación.

GRUPO B Alarma en Múnich. Del 3-0 del primer día al 3-1 en contra del último, el PSG dominó con clase su grupo hasta que el último día fue a darse de bruces en Múnich frente a un revoltoso Bayern, que provocó, incluso, el enfado del presidente y que en Baviera se aparcase cualquier duda respecto a un James que ya se ganó el favor de los germanos.

GRUPO C A casa. Dos finales y una semifinal en cuatro años y cinco temporadas consecutivas superando la fase de grupos quedaron atrás en Stamford Bridge. El Atlético hizo, posiblemente, su mejor partido la noche en que necesitaba un milagro en Roma. Y, claro, no hubo milagro. El empate en Londres descabalgó al Chelsea del primer puesto, pero su infame curso europeo expulsó al Atlético a la Europa League, con un perjuicio económico que será, por lo menos, de 5 millones de euros.

GRUPO D Messi y Suárez. Por segunda jornada europea consecutiva, Messi inició el duelo frente al Sporting de Portugal en el banquillo, junto a un Valverde que dio descanso a su columna vertebral y sufrió por la sequía de un Suárez que atraviesa su peor racha goleadora desde que llegó (http://espndeportes.espn.com/futbol/champions-league/nota/_/id/3767662/alarma-en-barcelona-por-sequia-de-luis-suarez) a un Barça que pasó, sin más, como primero por delante de la Juventus. Al equipo luso, necesitado de una carambola, le faltó atrevimiento. Le faltó de todo…

GRUPO E Un rayo llamado Coutinho. El Liverpool no dio tiempo a nada, ni a pensar en posicionamientos a Spartak o Sevilla. En un cuarto de hora había sentenciado al equipo ruso en Anfield para que el resultado del equipo español en Eslovenia frente al Maribor no tuviera trascendencia ninguna. Así se podría excusar, o no, una primera parte horrible y sin nervio del Sevilla ante el Maribor, que le retrató aunque no hubiera, nunca, peligro de eliminación. Para que no existieran dudas, en Anfield Coutinho redondeó una exhibición, con hat-trick para el 7-0 final, una goleada para la historia del torneo.

GRUPO F El City también es humano. Clasificado como primero de grupo el City, Guardiola aparcó del plano a varias de sus estrellas y el Shakhtar le devolvió a la tierra. Su derrota en Ucrania, la primera de la temporada y la primera desde el 23 de abril, puso fin a una racha de 28 encuentros sin perder (24 victorias y 4 empates)… Y arrastró al Nápoles, que comenzó ganando en Rotterdam, pero se vino abajo en cuanto conoció que el Shakhtar, del que necesitaba la derrota, vencía su partido.

GRUPO G Sin opción. El Leipzig pagó la novatada y su buen fútbol, brillante en ocasiones, no le dio para superar la Liguilla. El Besiktas, cuartofinalista en 1987, logró su primer pase a octavos, y como campeón de grupo, por primera vez con el nuevo formato del torneo y lo hizo por delante de un clásico, el Porto que certificó el hundimiento del Mónaco, semifinalista el pasado curso y que este miércoles cerró la clasificación para no tomar billete ni para la Europa League que disputará el Leipzig.

GRUPO H Siempre Ronaldo. Sentenciado el grupo desde que el Madrid cayó en Wembley ante el Tottenham, el Borussia Dortmund llegó a ponerle en dificultades al igualar en un abrir y cerrar de ojos el 2-0 con que se avanzó en el Bernabéu. Al final ganó, por la mínima, y con el noveno gol de Cristiano Ronaldo, máximo anotador del torneo y que ha marcado en todos y cada uno de los partidos de la liguilla.